Tengo que volver, hay que ir
Moderadores: angeltransalp, javitrail
-
- trailero con wevos
Tengo que volver, hay que ir
El maestro Jose Saramago escribia:
"El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino" (José Saramago).
Casi treinta años llevaba queriendo ir a ver a las marianatonias, desde que en el libro de naturales vi la fotografia de una secuoya a la que le habían echo un túnel para que pasara una carretera, aquella imagen me impresiono, originarias de california en aquel entonces me parecia imposible el poder ir a verlas, por lo que busque informacion de secuoyas y encontre que muy cerca en huescar, en la comarca de granada, existia una pequeña poblacion, no tan grandes ni tan longevas, apenas llegan a los 170 años y escasos 50 metros de altura pero yo queria verlas y ayer fue el dia.
Me trace una ruta que me llevara por carreteras secundarias hasta huescar, , con un pequeño tramo de pistas en gorafe, como todo lo prepare con prisas tuve algunas sorpresas..............................
Y esas carreteras me llevaron a ver pueblos que no conocia
Paisajes que no habia visto
Castillos a los que tengo que volver para verlos con mucha mas calma
Y el camino me trajo sorpresas en modo de pistas que en el mapa parecian carreteras
Algunas veces si eran carreteras
Carreteras que me permitia ver a un lado el desierto y al otro las montañas nevadas
Y mientras veia esas cosas el calor empesaba a apretar he hiba pensando si cuando llegara a gorafe cogeria la pista o continuaria por carretera, decidi refrescarme en algun bar, comprar agua y coger la pista, pero la ruta me trajo otra sorpresa, entre en el desierto mucho antes de gorafe, lo que parecia una carretera en el mapa enrealidad era una pista sin asfaltar, que poco a poco me hizo descender al interior y me introdujo en una rambla de arena y piedras
En lo mas profundo del gorafe con 36º la gs con ruedas y presiones de carretera ya sabia que tenia que volver
Me concentraba en no encallar en la arena y en que no me derrapara ni en las subidas ni en las bajadas, hiba disfrutando y sufriendo al mismo tiempo, disfrutaba por que el lugar es espectacular, sufria por que no estoy acostumbrado a meterme con la gs en esos fregaos, sentia el sudor recorrerme la espalda, me hubiera encantado parar par hacer fotos, pero no era factible parar habia que seguir
Cuando sali me pare un momento a contemplar el paisaje y recorde las palabras que abren esta cronica, esto lo tengo que volver a ver en otra epoca, ver con lluvia lo que hoy vi con sol.............
En gorafe cogi carretera y me fui a huescar, me refresque viendo los ultimos minutos de entrenamientos de motoGP y tomando unas tapas, prepare la camara de fotos con pilas nuevas y sali sin saber muy bien la direccion exacta de las secuoyas.
Veinte kilometros hay desde el pueblo hasta las primeras secuoyas direccion la losa, cuando llegue una alambrada impide el llegar hasta ellas
Y aunque las pilas eran nuevas se agotaron en ese momento tan esperado, maldije el no tener movil con camara, pero sabia que tendria que volver para verlas con mucha mas calma y pedir permiso para entrar y poder tocarlas.
Segui carretera subiendo el puerto de la losa direccion santiago de pontones, sitio que no habia visto antes, compre pilas, me refresque y me marche sabiendo que tenia que volver, para ver en invierno lo que he visto en verano
Y baje direccion cazorla para ver lo que ya habia visto hacia tiempo..........
Y en todo momento solo pensaba en volver, pero para volver.. siempre antes... hay que ir.
"El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino" (José Saramago).
Casi treinta años llevaba queriendo ir a ver a las marianatonias, desde que en el libro de naturales vi la fotografia de una secuoya a la que le habían echo un túnel para que pasara una carretera, aquella imagen me impresiono, originarias de california en aquel entonces me parecia imposible el poder ir a verlas, por lo que busque informacion de secuoyas y encontre que muy cerca en huescar, en la comarca de granada, existia una pequeña poblacion, no tan grandes ni tan longevas, apenas llegan a los 170 años y escasos 50 metros de altura pero yo queria verlas y ayer fue el dia.
Me trace una ruta que me llevara por carreteras secundarias hasta huescar, , con un pequeño tramo de pistas en gorafe, como todo lo prepare con prisas tuve algunas sorpresas..............................
Y esas carreteras me llevaron a ver pueblos que no conocia
Paisajes que no habia visto
Castillos a los que tengo que volver para verlos con mucha mas calma
Y el camino me trajo sorpresas en modo de pistas que en el mapa parecian carreteras
Algunas veces si eran carreteras
Carreteras que me permitia ver a un lado el desierto y al otro las montañas nevadas
Y mientras veia esas cosas el calor empesaba a apretar he hiba pensando si cuando llegara a gorafe cogeria la pista o continuaria por carretera, decidi refrescarme en algun bar, comprar agua y coger la pista, pero la ruta me trajo otra sorpresa, entre en el desierto mucho antes de gorafe, lo que parecia una carretera en el mapa enrealidad era una pista sin asfaltar, que poco a poco me hizo descender al interior y me introdujo en una rambla de arena y piedras
En lo mas profundo del gorafe con 36º la gs con ruedas y presiones de carretera ya sabia que tenia que volver
Me concentraba en no encallar en la arena y en que no me derrapara ni en las subidas ni en las bajadas, hiba disfrutando y sufriendo al mismo tiempo, disfrutaba por que el lugar es espectacular, sufria por que no estoy acostumbrado a meterme con la gs en esos fregaos, sentia el sudor recorrerme la espalda, me hubiera encantado parar par hacer fotos, pero no era factible parar habia que seguir
Cuando sali me pare un momento a contemplar el paisaje y recorde las palabras que abren esta cronica, esto lo tengo que volver a ver en otra epoca, ver con lluvia lo que hoy vi con sol.............
En gorafe cogi carretera y me fui a huescar, me refresque viendo los ultimos minutos de entrenamientos de motoGP y tomando unas tapas, prepare la camara de fotos con pilas nuevas y sali sin saber muy bien la direccion exacta de las secuoyas.
Veinte kilometros hay desde el pueblo hasta las primeras secuoyas direccion la losa, cuando llegue una alambrada impide el llegar hasta ellas
Y aunque las pilas eran nuevas se agotaron en ese momento tan esperado, maldije el no tener movil con camara, pero sabia que tendria que volver para verlas con mucha mas calma y pedir permiso para entrar y poder tocarlas.
Segui carretera subiendo el puerto de la losa direccion santiago de pontones, sitio que no habia visto antes, compre pilas, me refresque y me marche sabiendo que tenia que volver, para ver en invierno lo que he visto en verano
Y baje direccion cazorla para ver lo que ya habia visto hacia tiempo..........
Y en todo momento solo pensaba en volver, pero para volver.. siempre antes... hay que ir.
A los bueyes se les amarra por los cuernos a los hombres por sus palabras
http://relatosdealgunosviajes.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://relatosdealgunosviajes.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
- DDMotard
- mega trailero
- Contactar:
Re: Tengo que volver, hay que ir
Jope, buena rutilla te has marcao, ciertamente
Yo también quiero volver, por esos sitios, y por otros...
Por cierto, estaba cerrada la verja de acceso a las secuoyas? Porque normalmente se puede abrir y entrar
Por cierto, estaba cerrada la verja de acceso a las secuoyas? Porque normalmente se puede abrir y entrar
- AcroL
- Trailerillo en triciclo
Estupenda crónica.
Saludos y buenas trazadas.-
YAMAHA XTZ660 Ténéré del 92 "La Yami"
Lo que quieras pa mi, pa ti el doble...
Lo que quieras pa mi, pa ti el doble...
Joer, que chulada.
Huescar es un destino que tengo pendiente este verano.
Resulta que mi vecino (puerta con puerta) es de allí y tengo amigos de mi pueblo en esa localidad.
Piscina natural con bareto para echar un refresco ...
Me pilla de pasada en una salida que tengo pendiente y en principio lo quería hacer por carretera por no tener claro si ir en moto o en coche.
Se agradeceria alguna pista sobre la ruta
Resulta que mi vecino (puerta con puerta) es de allí y tengo amigos de mi pueblo en esa localidad.
Me pilla de pasada en una salida que tengo pendiente y en principio lo quería hacer por carretera por no tener claro si ir en moto o en coche.
- DDMotard
- mega trailero
- Contactar:
Con permiso... aunque me vais a decir que estoy "hasta en la sopa"...Tornero escribió:Joer, que chulada.
Me permito recomendarte éste recorrido:
(Al principio tiene algunos kmtros de asfalto "saltarín" pero los paisajes y la zona compensan con creces)
http://goo.gl/maps/Fm6zT" onclick="window.open(this.href);return false;
Y que tiene como puntos de interes:
Zona de Las Santas (punto B), area recreativa con su correspondiente riachuelo.
Rtte/Hotel/Cabañas/Piscina en los Collados de La Sagra
Secuoyas Gigantes (punto D) aproximadamente.
Embalse de San Clemente
Espectacular (y estrecho) puente sobre el Rio Duda (E)
También tienes a un paso Castril, con su Embalse y la espectacular Cerrada, o la posibilidad de ir a bañarse al Rio Castril en su parte alta (hay camping) y el entorno es absolutamente espectacular...(eso si, el agua está fresquita, al igual que en Fuencaliente, la piscina natural que comentas, y que desde luego no hace honor a su nombre...).
Última edición por DDMotard el 16 Jul 2013 07:47, editado 1 vez en total.
-
- trailero con wevos
DDMotard escribió:Jope, buena rutilla te has marcao, ciertamente
La verdad es que si que ha sido una buena y larga ruta, 822km de total disfrute.
La verja al lado de la carretera estaba abierta, solo cerrada con un cerrojo, pero la puerta de la alambrada justo al lado de las secuoyas tenia un candado.
Tambien estab cerrada la verja de la finca privada ,un poco mas adelante y no se veia a nadie, seguramente seria por la hora, las cuatro de la tarde.
Cuando vuelva sera ahoras mas tempranas, un saludo.
-
- trailero con wevos
Tornero, creo que el amigo Dmotard te ha respondido muy bien, yo no conozco la zona, solo lo que recorri el sabado y te aseguro que con un coche no disfrutaras ni una minima parte que si vas en moto.Tornero escribió:Joer, que chulada.
- SUBARU POWER
- Socio
Que buena crónica Koji como disfruto leyendola y con las fotos , yo tambien me acuerdo de ese libro de ciencias naturales donde se veia el coche atravesando el tronco de la secuoya
"Scrambler Adventure"
Yamaha Xt600 2kf 1987 "La Mula"
Yamaha Xj650 4ko 1983 "Scram"
BMW R1100GS 1997 "The Panzer"
Yamaha Xt600 2kf 1987 "La Mula"
Yamaha Xj650 4ko 1983 "Scram"
BMW R1100GS 1997 "The Panzer"
- DDMotard
- mega trailero
- Contactar:
Bueno, lo cierto es que esas puertas siempre están cerradas, las que hay en la finca privada se pueden visitar, aunque pidiendo permiso (yo nunca he estado)... Las otras las conocí sin valla ninguna, la gente merendaba bajo ellas... Las vallaron para evitar desperfectos y además creo que tienen algún tipo de plaga que les está atacandokoji kabuto escribió:DDMotard escribió:Jope, buena rutilla te has marcao, ciertamente
La verdad es que si que ha sido una buena y larga ruta, 822km de total disfrute.
La verja al lado de la carretera estaba abierta, solo cerrada con un cerrojo, pero la puerta de la alambrada justo al lado de las secuoyas tenia un candado.
Tambien estab cerrada la verja de la finca privada ,un poco mas adelante y no se veia a nadie, seguramente seria por la hora, las cuatro de la tarde.
Cuando vuelva sera ahoras mas tempranas, un saludo.
Coincido contigo plenamente en que mejor en moto que en coche por esas carreteras y ya puestos, otro apunte:
Se puede recorrer un tramo de pista con visita a una piscifactoría incluída
http://goo.gl/maps/iz5ij" onclick="window.open(this.href);return false;
.
- DDMotard
- mega trailero
- Contactar:
Otro tramo muy guapo que se puede hacer es este, al principio es carretera, luego pista:
http://goo.gl/maps/5CF5B" onclick="window.open(this.href);return false;
Más o menos a mitad de recorrido hay un camping, y al final del todo una pequeña central eléctrica que funciona gracias a la altura, el agua va por dentro de unos grandes tubos.
En ese punto termina el camino, se puede dejar allí el coche (o la moto...) e ir haciendo senderismo hasta el nacimiento del rio (esto ultimo tampoco lo he hecho)
Más o menos a mitad de recorrido hay un camping, y al final del todo una pequeña central eléctrica que funciona gracias a la altura, el agua va por dentro de unos grandes tubos.
En ese punto termina el camino, se puede dejar allí el coche (o la moto...) e ir haciendo senderismo hasta el nacimiento del rio (esto ultimo tampoco lo he hecho)
vaya rulecito koji, supongo que será cómodo el asiento de la gs no? y cuando la vendas como harás estas cosas?
mu chula la crónica
mu chula la crónica
Diego yo hice ese camino que dices hace muchos años con la moto de enduro, pero al revés de lo que tu dices. Desde el puerto del Toro por los campos del marques hasta el nacimiento del Castril. Ahora es imposible hacerlo. Si te pillan en moto por allí te encierran. Desde Castril si se puede hacer y llegas hasta el nacimiento. Una preciosidad de entorno.DDMotard escribió:Otro tramo muy guapo que se puede hacer es este, al principio es carretera, luego pista:
Koji la próxima vez que estés por la zona, es muy bonita de visitar. El nacimiento del río Castril es sumamente recomendable.
Gracias por poner la crónica. Me ha gustado mucho.
- supermurcia
- trailero con wevos
Muy bonita la ruta, todo en un día ?
- ALCATRANSALP
- Junta directiva
Koji para la proxima avisa.....y despues de ver esas Secuellas, nos tomamos algo por la zona y si cuadra hasta podemos hacer noche que tengo algo por alli
Felicitaciones....cronicas y viajes asi....no hacen otra cosa que motivar al personal a salir a devorar km
Felicitaciones....cronicas y viajes asi....no hacen otra cosa que motivar al personal a salir a devorar km
muy buena cronica, y las fotos una maravilla, gracias por compartir.....