TRAIN TRACK : Guadix - Almendricos
Publicado: 06 Mar 2013 15:05
TRAIN TRACK : Guadix - Almendricos
Descarga del archivo para ver en Google Earth al final del post
PROPOSITO
Dar a conocer este tipo de rutas.
Es una ruta sencilla, sin complicaciones, apta para cualquier montura, una ruta sin apenas desnivel acumulado.
Esta ruta no ha sido explorada.Pueden haber tramos no practicables.
El track es exacto al trazado de una vía de tren desmantelada hace muchos años, habrán cosas que se tendrán que sortear o buscar paso alternativo por no existir parte del tramo.
Parece ser que en algunos tramos aún hay balasto. (Balastro - Piedras que se ponen debajo de las vías)
La intención de este track (para mi), en un futuro, seria hacerla en sentido Murcia - Guadix.
Completarla haciendo noche en Guadix y al día siguiente subir hacia Úbeda, hacer noche y al día siguiente hacer el regreso a Murcia.
Todo pensado para ir con pasajero (mujer), en plan tranquilo y disfrutar de los paisajes y gastronomía de los lugares visitados. Principalmente en Guadix y Úbeda.
El que quiera, al tratarse de pistas largas y con curvas abiertas, puede abrir gas a tope y hacer la ruta a velocidad de Hiper-Espacio, pasando de pernoctar e ir de tapeo.
HISTORIA
La idea de unir Murcia con Granada aparece como una de las propuestas de la tan repetida Comisión de Ingenieros nombrada en abril de 1864 para estudio de un plan de ferrocarriles.
En 1876 se solicita una concesión de lo comprendido entre Alcantarilla y Lorca. No llega esta sección hasta Murcia, porque en esa fecha está ya construido y en explotación el ferrocarril de Albacete a Cartagena, que pasa por Alcantarilla y Murcia, y el tramo comprendido entre estos dos puntos podía asi utilizarse. La concesión se otorga, pues, sólo de Alcantarilla a Lorca, y con el título del ferrocarril de este nombre se constituye una Compañía que lo construye.
La sección que le sigue, hacia Granada, es la de Lorca a Baza, y fue objeto de una primera concesión de 22 de diciembre de 1874, a favor de un señor, don Francisco de La Guardia, que no sacó partido de ella. Fue impugnada por otro, y llevada y traída hasta que en 1885 pasa a manos de "The Great Southren of Spain Railway Company Limited". La construcción comienza en 1887 y se termina, por trozos, a partir de 1890, y con final en diciembre de 1984. Tuvo la empresa su domicilio en Águilas, puerto hacia el cual se llevaban los productos del interior.
Está línea explotada por concesión por el "Great Southern" se inició con el tramo Almendricos-Águilas de 30,6 kilómetros inaugurado en 1890, posteriormente se inaugurarían los tramos Almedricos-Lorca (1890) Almendricos-Huércal-Overa (1891), el enlace en Lorca de 171 metros con la línea Alcantarilla-Lorca y el tramo Huércal-Overa-Zurgena (ambos en 1892), el Zurgena-Almanzora (1893) Almanzora-Purchena, Purchena-Serón y Serón-Baza (todos en 1894) y por último el Águilas-Puerto de Águilas en mayo de 1896, que completaba los 168 kilómetros de línea, y la inversión de 54 millones de pesetas.
En cuanto al trayecto de Baza a Guadix, la Compañía del Great Southern cedió su derecho a otra, igualmente inglesa, de nombre "The Granada Railway Company Limited". El terreno es en esta parte montañoso, y, por tanto, el perfil del camino tenía que ser duro. Se parte de 870 metros de altitud hasta llegar a 1266, entre Baúl y Gorafe. Terminó en manos de capital español, con predominio de los señores Escoriaza, de Zaragoza: el Vizconde y don Manuel, los de los famosos talleres Carde y Escoriaza, transformados hoy en la Material Móvil y Construcciones. El tramo Baza - Guadix, se puso en servicio en 1907, con lo que la conexión se hacía realidad tras 31 años desde su concesión en 1876.
Mención especial merece el transporte de mineral de hierro desde las minas de la comarca de Bacares en la zona del alto Almanzora hasta las estaciones de Serón, Los Canos y Tíjola, y de allí al embarcadero de Águilas (hasta 1969). El perfil de la línea exigía triple tracción -dos en cabeza y una por cola- entre Zurgena y Huércal-Overa y desde Huércal-Overa hasta "Los Cabecicos" (pk 38), doble por cola también. Para hacer más ágil la explotación entre Zurgena y Los Cabecicos, en 1907 se adquirieron en Leeds (Reino Unido) a la firma Kitson tres locomotoras articuladas serie 50/52 de 1.345 caballos, conocidas como las "Gordas de dos chimeneas" que fueron las más grandes en su tiempo. Las "Gordas", las únicas de su tipo que circularon en Europa, estaban destinadas en la reserva de Zurgena y ayudaban a la titular del tren en el trayecto entre su base y el pk 38. Estas locomotoras fueron enviadas al Depósito de Córdoba en 1941 y desguazadas en 1953.
Su explotación también se ha basado en el transporte del mármol de las canteras de Macael en el alto medio Almanzora hasta las estaciones de Purchena, Fines - Olula, Cantoria y Zurgena, y de allí a distintos puertos mediterráneos, especialmente de la Región Valenciana.
EL CIERRE DE LA LINEA
Se trata de uno de los episodios más tristes y peor comprendidos de toda la historia del ferrocarril de Murcia, Granada y Almería.
En el Contrato-programa Estado - RENFE de 1984, varias líneas de Andalucía y Murcia, y entre ellas, la línea Murcia - Lorca - Baza - Guadix, y el ramal Almendricos - Águilas, fueron calificados con el curioso nombre de "Líneas altamente deficitarias", por el gran estado de abandono que presentaban, debido a las escasas inversiones que se habían realizado en ellas durante los años precedentes.
Tras las negociaciones mantenidas entre las comunidades autónomas y RENFE, los tramos de la Región de Murcia continuaron en servicio, pero la Junta de Andalucía no mantuvo el tramo Almendricos - Baza - Guadix que fue cerrado al tráfico el 1 de Enero de 1985.
El último tren que circuló el 31 de Diciembre de 1984, en sentido descendente, fue el expreso Barcelona-Granada, mientras que en sentido ascendente fué un automotor 592 en sustitución del Ter Granada-Valencia.
ESTADO ACTUAL
Almendricos a Huércal - Overa: La plataforma tiene la vía, a instancias de que H-Overa solicitaba mantener el servicio desde la primera estación, cosa que de momento no se hace.
Huércal Overa a estación de Purchena: Vía levantada.
Estaciones de Purchena - Tíjola - Serón: Vía preservada para tren turístico. En Tíjola hay una loco 303 en estado de marcha, junto a un coche de madera, de 2 ejes bien restaurado, tipo MZA.
Terraplén de la Nacional en Serón a Guadix: Vía levantada.
En bastantes sitios esta línea está cortada por las variantes de la Ctra. de Huércal a Guadix.
Hay que significar que el valle del Alto Almanzora, por donde transcurre esta línea, no tiene nada que ver, desde el punto de vista paisajístico, con la mayoría de la provincia de Almería: Es un valle rico en vegetación, con industria y dinámico. Merece la pena una visita turística.
DETALLE DE LA LINEA
Tramo Guadix-Baza:
Km. 052,0XX Altitud 0934,0 (00) Guadix GPS 37°19'07.12"N 3°07'38.34"O
Km. 041,100 Altitud 1335,0 (01) Hernán-Valle (apd.) GPS 37°22'35.11"N 3° 3'39.03"O
Km. 035,554 Altitud 1227.0 (02) Gor GPS 37°23'25.37"N 3° 0'9.07"O
Km. 032,753 Altitud 1190,0 (03) Quebradilla de Gor (apd.) GPS 37°22'36.02"N 2°58'57.20"O
Km. 029,7XX Altitud 1249,0 (04) Gorafe (apt-cgd.) GPS 37°23'42.63"N 2°58'56.87"O
Km. 022,320 Altitud 1192,0 (05) Baul GPS 37°25'44.58"N 2°55'45.32"O
Km. 007,100 Altitud 0971,0 (06) Zújar-Freila (apd.) GPS 37°30'48.82"N 2°50'1.89"O
Km. 000,000 Altitud 0872,4 (07) Baza GPS 37°29'16.23" 2°46'41.29"O
Tramo Baza-Almendricos:
Km. 133,000 Altitud 0872,4 (07) Baza GPS 37°29'16.23" 2°46'41.29"O
Km. 128,116 Altitud 0833,3 (08) Caniles GPS 37°28'2.01"N 2°43'59.50"O
Km. 114,006 Altitud 0974,4 (09) Hijate GPS 37°24'24.17"N 2°36'41.01"O
Km. 101,857 Altitud 0769.1 (10) Serón GPS 37°21'6.61"N 2°31'7.89"O
Km. 098,300 Altitud 0765.0 (11) Los Canos GPS 37°20'32.38"N 2°29'17.30"O
Km. 093,736 Altitud 0665.1 (12) Tíjola GPS 37°21'15.82"N 2°26'30.38"O
Km. 083,542 Altitud 0516.3 (13) Purchena (apd.) GPS 37°21'36.31"N 2°20'27.84"O
Km. 077,840 Altitud 0446.1 (14) Fines-Olula GPS 37°21'30.47"N 2°16'59"O
Km. 068,370 Altitud 0368,0 (15) Cantoria (apd.) 37°21'2.22"N 2°11'20.62"O
Km. 063,235 Altitud 0337,4 (16) Albox 37°20'47.94"N 2° 8'20.53"O
Km. 057,875 Altitud 0298,3 (17) Arboleas (apd.) 37°20'47.08"N 2° 5'5.56"O
Km. 052,707 Altitud 0264,3 (18) Zurgena 37°21'17.16"N 2° 2'37.76"O
Km. 046,000 Altitud 0305,2 (19) Almajalejo (apd.) 37°23'16.13"N 1°59'23.01"O
Km. 041,774 Altitud 0304,8 (20) Huércal Overa 37°24'9.84"N 1°57'2.74"O
Km. 030,614 Altitud 0359,6 (21) Las Norias (apd.) 37°27'9.52"N 1°50'48.58"O
Km. 023,702 Altitud 0332,6 (22) Almendricos 37°28'29.61"N 1°46'46.74"O
DETALLE DEL TRACK
Trayecto de Guadix (00) a Hernán-Valle (01) - 10,8 Kms.
Trayecto de Hernán-Valle (01) a Gor (02) - 5,6 Kms.
Trayecto de Gor (02) a Quebradilla de Gor (03) - 2,7 Kms.
Trayecto de Quebradilla de Gor (03) a Gorafe (04) - 3,1 Kms.
Trayecto de Gorafe (04) a Baul (05) - 7,5 Kms.
Trayecto de Baul (05) a Zújar-Freila (06) - 15,1 Kms.
Trayecto de Zújar-Freila (06) a Baza (07) - 7,2 Kms.
Trayecto de Baza (07) a Caniles (08) - 5,0 Kms.
Trayecto de Caniles (08) a Hijate (09) - 14,1 Kms.
Trayecto de Hijate (09) a Serón (10) - 14,1 Kms.
Trayecto de Serón (10) a Los Canos (11) - 3,5 Kms.
Trayecto de Los Canos (11) a Tíjola (12) - 4,7 Kms.
Trayecto de Tíjola (12) a Purchena (13) - 10,4 Kms.
Trayecto de Purchena (13) a Fines-Olula (14) - 10,4 Kms.
Trayecto de Fines-Olula (14) a Cantoria (15) - 9,5 Kms.
Trayecto de Cantoria (15) a Albox (Almanzora) (16) - 5,2 Kms.
Trayecto de Albox (16) a Arboleas (17) - 5,4 Kms.
Trayecto de Arboleas (17) a Zurgena (18) - 5,2 Kms.
Trayecto de Zurgena (18) a Almajalejo (19) - 6,6 Kms.
ARCHIVO
* Para descargar los archivos, hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar "Guardar archivo enlazado" o "Descargar archivo".
Enlace para descargar un fichero KML para visualizar en Google Earth : http://www.goo.gl/75FKA
Enlace para descargar un fichero GPX para Mapsource / Basecamp / Navegador : http://goo.gl/3rjyZ
Enlace para descargar un fichero GDB para Mapsource / Basecamp / Navegador : http://goo.gl/lpQib
MULTIMEDIA
Video realizado por Vadym que muestra un pequeño tramo de la ruta:
IMAGENES
COMER Y DORMIR
GUADIX : Cerveceria JOS MARI - Av. Buenos Aires
ALBOX : El Rincón de Irene - Pol. Ind. Terdiguera
En breve el listado se irá completando