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Una vuelta por un sueño

Publicado: 30 Abr 2014 19:24
por angeltransalp
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Preludio
Todos los aficionados a la moto hemos visto el Paris Dakar por TV, leído crónicas en muchas revistas, hermosas crónicas sobre África. Recuerdo las de juventud de la revista Motociclismo, Solo Moto,… donde la prueba más sencilla acababa en un relato de una tarde entre amigos moteros. Hace tiempo que los avances tecnológicos complican este tipo de artículos, porque el listado de novedades de cada modelo eclipsa la experiencia emocional. Pero todo esto ha dejado huella en muchos de nosotros.

Yo tenía una Mobylette Cady E14, muy limitada pero que por su extraordinaria robustez que la hacían muy polivalente para la economía de un estudiante. Mientras tanto la mayoría tenían Puch Minicross, Rieju Marathon, Derby C4… y los más afortunados tenían motos de ensueño: Pucho cobra, Montesa Enduro 360,… y posteriormente Yamaha XT 600, Honda XL 6oo, Africa Twin 650, BMW GS 1200, … Aunque siempre he sido feliz y me he sentido afortunado con lo que he tenido (y quiero seguir así por mucho tiempo) era un sueño subirse a una moto como esa: deportiva, potente y con tacos.
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Mis posibilidades no me permiten comprar una moto de fin de semana con un mantenimiento por horas (de dinero es posible, pues son muy baratas, pero de tiempo y flexibilidad lo veo muy complicado). Por eso he optado siempre por motos robustas y de bajo mantenimiento como mi actual Honda XLV650 Transalp

Hablar las motos que hasta ahora he tenido es injusto, pues no dan problemas de ningún tipo, son nobles de comportamiento y fáciles de conducir. Pero estas motos se conducen como un tren (grandes inercias, pocos movimientos bruscos y reacciones lentas), sobre todo por campo y con ruedas lisas.

En la práctica se puede hacer el mismo camino con cualquier moto dentro de un margen razonable, salvo que te metas en aspectos deportivos y riesgos que no estoy dispuesto a correr. Esta búsqueda del trail clásico (llegar a cualquier sitio que hay un camino disfrutando del trayecto y un poco más lejos) me llevó a plantearme una segunda moto acabando en: Yamaha XT600, Yamaha XT660 Teneré, BMW F 800 GS, que se parecían demasiado a la Transalp o en las más endureras Suzuki DRZ 400 o KTM 690 Superenduro.

EL 13 de marzo adquirí de segunda mano por una buena oferta una KTM 690 Superenduro R, cumpliendo mi sueño. Pero el viaje ya estaba en marcha comprando el GPS Garmin Zümo 390, así que ajustando el presupuesto, pues había múltiples gastos de última hora y prácticamente con dos salidas de medio día decidí hacer el viaje. Mientras tanto otros amigos (muy pocos) se apuntaban y desapuntaban, por problemas logísticos, laborales, familiares, …
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Al final se preparó con mi estimado primo Sergio que vive en Sevilla y que tiene una BMW GS1200 que también tenía ese sueño en común conmigo. Tiene muy poca experiencia en campo (pero conduce muy bien) pero mucho trabajo, así que solo partiendo de su ruta base, me toca organizar los tracks y waypoints definitivos. Con los líos familiares solo podemos hablar tres veces durante cinco minutos y enviarnos 6 o 7 correos. Solo los problemas técnicos (seguro, porta equipajes, neumáticos, configurar el GPS, buscar mapas, geolocalizar cosas, …) nos ocuparon todo nuestro tiempo libre.
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A la salida del trabajo de un viernes 11-4-2014 (que empezó a las 9:00 y acabó a las 18:00 aproximadamente) fui corriendo a casa a terminar de empaquetar cosas y salí disparado hacia Sevilla con intención de iniciar al día siguiente la ruta. De camino surge el primer contratiempo a la altura de Antequera: la luz F1 de la KTM se enciende. Significa que debes ir al taller porque hay una avería según el manual. Pero la avería me había pasado antes Un toque largo y tres cortos y sabía que no era grave. Decidí seguir.
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Dos veces parar a echar gasolina aunque la segunda por la hora no parecía posible. Una tras otra gasolinera estaban cerradas. Acabé desviado de la ruta correcta y el navegador acabó metiéndome por un camino de tierra…pero yo sonreía. Estaba cansado, la moto con luz de avería, sin gasolina y era tarde, pero yo sonreía. No me iba a venir abajo por ningún contratiempo, solo buscar la mejor solución y seguir la ruta.
A media noche como la cenicienta, estaba en casa de Sergio soñando, no sé si despierto o dormido, preparado para seguir soñando.

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 30 Abr 2014 19:27
por angeltransalp
Entrada a África
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Muy ilusionados, iniciamos la marcha a las 8:00 después de un buen desayuno preparado por Marisa. Hay que ir rápido así que tomamos la autovía parando solo cerca de “Guadalcacin” a llenar los depósitos de combustible.

En el puesto de la frontera de la Guardia Civil (Sección Fiscal del puerto de Tarifa) a las 10:14 mientras Sergio compra los billetes solo de ida dejando la vuelta abierta tenemos vistas al “Castillo de Tarifa” y algo más lejos del “Castillo de Santa Catalina”.
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Elegimos un ferry rápido de Inter Shipping (Virtu Ferries "Maria Dolores" del año 2006) en el que aseguramos las motos y subimos al área de pasajeros donde siguen las prisas. Aquí nos damos cuenta de la importancia de tener un bolígrafo al traspasar la frontera, y de tener a mano (además de los documentos pertinentes) el número de pasaporte y el código de estancia (“Séjou Nº”, que es el numerito que ponen en el pasaporte a cada persona cuando cruza). Espontáneamente se forma una cola dentro del ferry (a las 11:43) y pronto está ya resuelto y nos vamos a la cubierta exterior por dos motivos: es algo mareante y tiene buenas vistas (el mar y la costa).
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Veo por primera vez África y Marruecos. No se que decir sobre lo que sientes en ese momento.
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A las 12:15 el ferry llegada a Tánger donde hay una sucesión de colas, gente dando vueltas (viajeros y personas que no sabes quién son ni que hacen) y policías (unos muy malhumorados y otros bastante tranquilos) formando un desesperante caos que ponen nervioso a cualquiera. Aunque sepas lo que hay que hacer, el número de veces que tus papeles salen de tus manos no corresponde con las dos supuestas gestiones que tienes que hacer. Algunos policías te dicen que esperes fuera de las colas no sabes para qué, que muevas la moto y la coloques en un lado y en otro, que le enseñes la moto a alguien, que alguien que no sabes exactamente quién es te ayude, … Al final hacemos un pago de 6€ para agilizar los trámites, acabando prácticamente al mismo tiempo (13:15) que otro grupo de motos que ya estaba esperando cuando llegó nuestro ferry.

Nada más salir de la frontera sientes alivio y corres para evitar ver más a los agentes de aduanas como si hubieses hecho algo malo. Es solo fruto de la desesperación (dependiendo de cómo seas), y solo buscas un poco de aire.

Al poco de pasar cambiamos en un cajero, que parece la forma más cómoda de trabajar, pues aunque el cambio pueda ser mejor en otro lugar, resuelta muy efectivo sacar poco a poco llevando el dinero justo encima. Allí mismo los primeros vendedores nos abordan.

Iniciamos un contacto más calmado por unas carreteras de doble carril a las afueras de Tánger ya en carretera por la Nacional N-2. En la zona de “Bni Wassine” paramos a comer a las 14:15 en la “Cafetería Alicante”, donde comemos los dos por 70 DH una estupenda comida híbrida entre marroquí y europea.
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Encontrábamos banderas y controles policiales (que no paraban a nadie) en cada rotonda y en las laderas de la carretera, por toda la Nacional N-2. Todo esto se repetía hasta pasar muy cerca de “Tétouan” en un precioso paisaje verde y fresco.
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La carretera aún por la Route National N-2 (por el tramo P-28) pasa a llamarse también N-13, pero progresivamente van desapareciendo banderas, controles, desaparecen los dos carriles, desaparece la línea continua, la carretera se hace más estrecha hasta un desvío cerca de “Ouazzane” donde en bar en la entrada de “Laribaa Beni Hassen” tomamos una cocacola.

Aquí se empieza a ver que los coches más frecuentes son: los clásicos robustos que hace más de 20 años se veían por España como los Mercedes (carrocería W116, W201, W123 y W124), Renault (18, Laguna, 12, 4), Volkswagen (golf, passat), … ; muchos todoterrenso (especialmente Toyota Land Cruiser); Ladas (los únicos que parecen ser nuevos);… De motos solo ciclomotores.
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Seguimos por la carretera y nos desviamos por “Derdara” ahora que ahora es ya solo N-13. En “Bouderoua Beni Quolla”, un poco después de “Ouzzane” tomamos la regional R-408 (dejando la N-13) que resulta ser una pista de chinarro por la que circulan prácticamente a igual velocidad los conductores locales que por las otras carreteras. Resulta emocionante notar que los tacos empiezan a servir para algo.
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Nos damos cuenta de que puede que no haya gasolineras que nos permitan llegar a nuestro destino, son las 18:47 y la verdad que puede ser una aventura incómoda.
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Seguimos algo estresados, hasta encontrar una gasolinera que dice no tener en “Ain Dorij”. Después de pensar que hacer, aparece el empleado y dice que tiene. A las 19:38 echamos gasolina (entre los dos 283,01 DH o 21,62 Litros).

Sin dejar la R-408 seguimos hasta el “Centre Commune Moulay Abdelkrim” donde tomamos la R-501 (o CR-501). Vamos corriendo y no queríamos correr. Corrí para salir del trabajo, para llegar a Sevilla, para llegar a Tarifa,y ahora para dormir en Fès. Pensaba en la frase marroquí “La prisa mata”. Pero seguíamos corriendo. Después de una carretera de muchas curvas y ya anochecido llegaremos a “Fès” a las 21:30.

Allí nos ofrecen hotel, que rechazamos. A los diez minutos vuelve l moro y aceptamos lo del hotel pues dice que hay parking para las motos. Al final el mismo joven nos ofrecerá la cena (que nos cuesta lo mismo que el hotel 352 DH) con muy buena comida compuesta de ensalada y Tajín y Pastela (“Pastilla”).

Allí también nos presenta a su tío que nos oferta plan para “Merzouga”, sobre el que negociando llegamos al acuerdo de dormir en un albergue pegado al Erg con desayuno, wifi, habitación para los dos por 65 €

Lo perseguiremos por las serpenteantes calles de la ciudad en esos momentos que generan inquietud pues no tienes idea a donde te lleva además de que lo laberíntico del lugar te hace perderte sin saber dónde estás. Pasaremos por las zonas de mercado que ya están cerrando sus puestos.
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Nos alojaremos en “Logement chez l’habitant. Famille El guerrouiji Boubker. Dar-kasbet Boujloud” que es un acogedor Riad (casa típica adaptada para alojar viajeros). Por la noche acabo ayudando a resolver un error del Windows que tiene para los clientes (el típico karma de los informáticos).
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Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 30 Abr 2014 21:50
por Carnacas
Eres un crack. :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 30 Abr 2014 23:20
por elsorroafricano
Venga, venga el resto Angelillo que nos tienes en vilo..........

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 30 Abr 2014 23:34
por ALCATRANSALP
Mas....mas...mas.....keremos...MASSSSSSSSS Eresssss graaandeee.....tiooo....muyyyy GRANNNDEEE.....

Esperamos el resto......con ansiedad....

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 01 May 2014 00:11
por Antonio Morales
Buenos sueños tienes Angel , sigue sigue no pares mucho :helado: :helado: :helado:

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 01 May 2014 00:47
por shoorem
:alabanza: :alabanza:

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 01 May 2014 07:56
por J.Fco.
Angel, vaya cronica te estas marcando :helado:

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 01 May 2014 14:16
por angeltransalp
Llegamos a la arena
A las 8:00 nos despertamos y preparamos las cosas para salir después de desayunar. No obstante antes de salir dimos un paseo en una gran plaza de “Fès” que estaba repleta con cientos de vencejos reales (Apus melba).
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Paseamos entrando por la puerta a la ciudad viendo el color de bienvenida (azul), al salir se ve el de despedida (verde), mientras se despertaba el mercado.
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Una vez pagados los 300 DH del alojamiento y los 20 DH para el que cuidaba las motos, rellenamos los depósitos partiendo hacia el sur. Aquí vemos el primer grupo de motos que veremos en el viaje formado por cuatro motos, en su mayoría BMW F-800. Aunque conducían muy bien adelantaban en grupos de tres dando la sensación de que tenían que ir juntitos, como con prisa.

Pasamos por “Taounza” y hacemos una parada al pasar “Azrou” tomamos por la N-13 (P21), donde hacemos un parada durante media hora en el bosque de cedros en el que habitan los monos.
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Estos macacos del Atlas (macacos de Berbería, singe magot, macaca sylvanus) pueden verse salvajes en otros lugares pero aquí se han acostumbrado a la presencia humana y se acercan a los visitantes para que les den comida
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Haremos una paradita sobre las 13:00 en “Zaida” donde tomaremos unas cocacolas y algo de carne (100DH). Por aquí, empieza a verse el vehículo más versátil de las zonas rurales: los burros. Nosotros marcamos un ritmo muy alto en unas imponentes rectas, que nos acompañaran en todo el viaje.
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Seguimos pasando por “Midlet” en la N-13 (P21). Aquí las inmensas y despejadas rectas invitan a correr. Encontramos otra vez motos de carretera (entre ellas una veterana BMW K-100) mientras que el paisaje cambia otra vez haciéndose árido.
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Las inmensas rectas cada vez son más largas y despejadas y mantenemos un ritmo alto. Se ven camiones supercargados y muchas caravanas de todoterrenos, mientras pasamos por pueblos hechos con adobe como “Ait Harrow”

Nos internamos en el “Río Ziz” (Fleuve de Ziz) por la N-13 (P21), donde en los márgenes de la carretera los niños se buscan la vida vendiendo unos camellos hechos con hojas de palmera cerca de “Hammat Moulay Ali Cherif”.

Allí nos damos cuenta de que las bridas que sujetan los protectores de la vibración (el dueño de mi moto los había cortado no sé exactamente para qué a la altura de las piñas de mandos) han acabado rompiéndose y utilizamos otras nuevas para repararlo.

Unos cientos de metros después está el “Túnel de Zabal” (Túnel del Legionario) que se supone que fue un lugar de protección militar usado por los franceses para frenar el avance militar.
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A partir de entonces la rambla poco a poco se va volviendo un oasis a los lados de la carretera. Al cruzar un puente sobre el “Río Ziz” (Fleuve de Ziz) ya hay un flujo grande de agua. Aquí hacemos una parada para pisar algo de tierra y hacemos unas fotos cerca del cauce del río (con una su correspondiente caída tonta).
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Por el camino, hay muchos lugares bonitos como la gran vista del imponente embalse “Barrage AL-Hassan Addakhil”

Pasado “Errachidia” paramos en el Bar “Valeé de Ziz” (enfrente del pequeño “Zouala”) donde merece la pena parar y ver como el rio (“Oued Ziz”) discurre por una garganta enorme en el paisaje (Oued significa rambla o río seco en zona desértica).
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Por “Ouled Chacker” se ven muchas casas de adobe desde la carretera. Los marroquíes siguen intentando venderte aunque vayas a 120 Km/h, los niños se ponen a los márgenes con cosas para venderte o enseñándote algo para que pares (como el lagarto de cola espinosa).

Llama la atención la tienda de fósiles “Sahara” que tiene una reproducción de un esqueleto de un dinosaurio en su puerta, junto a “Ainel Ati” (cerca de “Damia” a las 17:45) que es un geiser de una canalización de agua que ha quedado fuera de uso pero como un monumento.

Seguimos corriendo y pienso que hemos de hablar para no correr más, así no se saborean bien las cosas. Esta vez la excusa para correr era que hemos de llegar ya a “Rissani” al punto de quedada “Maison de Tresor” (18:34) para que nos condujeran al alojamiento. Una vez localizado rápidamente nos acercamos a la gasolinera para desplazarnos con los depósitos llenos… otra vez corriendo.

Desde allí nos llevarán al Albergue, siguiendo con un todoterreno que carga con unos turistas americanos por una estrecha y recta carretera de asfalto de dos carriles (unos 20 minutos), que desemboca en una ancha pista de tierra (18:56).
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Aquí me acordé de mis compañeros de MTM mucho con tramos de arena fina, muy ancha y con largas rectas, es de esas carreteras que son ideales para una big trail. En el camino nos suben a una pequeña duna donde desde un poco de altura tendremos una bonita vista (19:14).
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Acabará en el albergue ”Kasbah Bivourac Lahmada” (19:21) donde nos acomodamos y después de una suculenta cena damos un paseo nocturno por la zona. Allí conocemos y hablamos un rato con un bereber (con todo su atuendo) llamado Salam. Al final de la noche nos ofertará su trabajo del desierto, y le compraré un par de pequeños fósiles y una pulsera.

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 01 May 2014 18:04
por Tranqui
Joder Angel, como te lo has pasado y como te lo has curado en estas crónicas. :alabanza: :alabanza:
Sigue, sigue
8-)

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 01 May 2014 20:12
por angeltransalp
El incidente
Con la emoción que podéis imaginar nos levantamos muy pronto (además de que habíamos acordado hacerlo para ver amanecer en el desierto) y a las 5:40 ya estamos en el erg mirando y más tarde dando vueltecitas con la moto.
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A las 6:30 ya estaba Mustafá acompañándonos mientras hacíamos el cabra con las motos. Mientras uno se daba una vuelta el otro sacaba fotos y hablaba con Mustafá. Este beréber (bereber, berebere se puede referir al pueblo, a la persona o a la lengua de raza mediterránea y lengua camita que vive en el África septentrional) llevaba una MBK de 49cc con la que paseaba con las dunas llegando a donde había algo que hacer. Se me ocurren varias cosas sobre esto que resumiré en dos: Lo único que hace falta para viajar en moto es algo de tiempo, dinero y empezar a andar; y la frase que le he oído a Jesús “No es la flecha, es el indio”.

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Sergio se adapta muy bien a la conducción off a pesar del peso de su BMW, pero comete un error. Como sabéis las dunas tienen un corte por la parte interior del círculo y suaves pendientes por el resto. Sergio, en una de estas dunas ve todas las pendientes, pero no el corte. Así que salta sin quererlo y tiene una caída con un golpe que le rompe el casco y le golpea en la nariz produciendo una aparatosa hemorragia sin consecuencias.
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Después de un tiempo para recuperarse, vemos que la moto tiene doblado el manillar y poco más. Al final del rato Mustafá nos ofrecerá sus correspondientes fósiles.
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En ese ratico veo un curioso habitante de las dunas. Es un “Escarabajo del desierto” de la familia Tenebrionidae género Stenocara que se alimentan de residuos derivados de la descomposición de fuentes orgánicas (vegetales y animales). Este singular animal usa la niebla puede condensar gotitas de agua sobre su dorso para luego caer sobre su boca. No hay que olvidar que nosotros estamos junto el “Lago Yasmina” que actualmente parece una explanada seca, junto a las dunas de “Erg Chebbi” (único erg o región arenosa del Sahara en Marruecos, de 22 km longitud y 5 km de anchura)
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Volvemos al albergue y damos un paseíto y visitamos la Jaima que también pertenece al albergue, la piscina y volvemos a las perfumadas habitaciones con incienso.
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Allí reparamos el manillar con una llave y a las 10:10 estamos tomando el desayuno. Una vez repuestos volvemos y nos damos un segundo lote por las dunas. Joder, que rato más bueno hubiésemos pasado aquí tos juntos los de MTM, pero …. estaba allí un poco.
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Volvemos al hotel y cargamos las motos. A las 11:41 ya iniciamos la marcha en dirección a “Rissani” (por la N-13) donde volvemos a llenar los depósitos y ajustamos algo mejor el manillar con una barra de hierro que nos dejan unos españoles.

Muchos sabéis porque me acuerdo de Subaru al ver a estos tipos
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Dejamos ahora la N-13 y tomamos la N-12(a la altura de “Labtrani” junto a una gasolinera), tomando dirección hacia el Mdouara. Esta es una montaña fortaleza portuguesa presuntamente construida por sus reos, para la pacificación del Tafilalet (Cerca se ubicó una de las batallas más duras de la independencia de Marruecos, y en ella que se rodó la película la Momia). Es famosa también por sus preciosas vistas.
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El paisaje poco a poco se ve más desértico. La carretera poco a poco va degradándose con unos agujeros enormes y el paisaje se convierte en un paisaje tipo sabana. En algunos momentos olvidas donde estás, y en este tramo pensaba “Si parece la sabana Africana!”, y es que claro, no lo parece, lo es.
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En este sitio me pareció ver una señal de animales sueltos controlados, pero con un icono de un dromedario (variedad de camello que tiene una sola joroba). Evidentemente luego no me sorprendió ver un grupo de dromedarios sueltos en la carretera.

Tenía ganas de llegar a Alnif (región de Tizi n' Talgout). Muchas ganas. A mi parece que lo único que tiene sentido es el cariño, y pasar buenos ratos con la gente (comiendo, jugando, hablando, con sexo,…) y la mejor forma de conseguirlo es darlo sin más. Aquí pensaba que podía aportar un poquito a esta gente y confundo el “Ksar Achbarou” con Alnif. Unas amables mujeres me indican que es el siguiente pueblo.

Al llegar, como no sabemos dónde está exactamente la maestra buscamos un sitio para comer (son las 14:16) y recordando las muchas horas que dediqué a investigar en Internet, pasamos el primer lugar que parece interesante acabando el restaurant “”Etoille du sud”. Allí conocemos un grupo con una Transalp 650 y Ktm 990, con los que charlamos un poco de motos.

El dueño del restaurante en el que los dos comemos por 130 DH muy bien (os lo recomiendo además de que os ayudaran en lo que sea) nos presenta a una persona que habla español y que nos llevará a la maestra a las 16:38. Me acuerdo de los compañeros de MTM (que os llevo en la maleta) y en concreto de Juanma cuando me dio las bolsas, vuestras bolsas (yo pensé donde coño meto esto, pero voy a intentarlo él lo merece y ahora debo de agradecérselo). Pongo una pegatina en el local del club.
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Son curiosos los personajes que encuentras en un viaje como a mi me gusta. Una familia de Málaga con un niño de 10 años, para también y charlando, charlando, … nos cuenta entre otras cosas que bajan periódicamente a Marruecos con una caja de juguetes y otras cosas que van recogiendo para darlas conforme ven la ocasión en el camino. Les hablo del club y aceptan generosamente venir y dejar su granito de arena.

Solo de recordarlo me vuelvo a emocionar. La maestra (“L’Ecole amesird Zahra”) no habla nada más que bereber, parece que solo hace regalar su tiempo a estos niños, en un sencillo garaje donde cabe un coche pequeño.
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Estos niños solo con unas migajas de nuestra tierra cantan para nosotros, sonríen, … Luego Sergio me comentaba que había de sensación de tristeza, que les dábamos muy poco. Tiene razón aunque yo añadiría que podemos dedicar un poco de esfuerzo (cada uno lo que pueda) y compartir sin olvidar que hay muchos lugares (lamentable en España también) donde mejorar el mundo.
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La familia comporte también muy generosamente y finalmente deja toda la caja con unos juguetes. Intercambiamos nuestros datos con la familia para mantener el contacto y proseguiremos el viaje con una paz diferente.
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A las 17:51 llegamos al Hotel Restaurant “La Kasbah” en la calle “Boulevard Mohamed V” de “Tinghir”. Nos lleva un chaval (wifi, ducha, cena y desayuno 40 € los dos) que se sube a las 690 (¡¡Si, cabe uno más en la moto con maleta y mochila!!) y nos guía al hotel. El dueño que resulta ser el padre del chaval nos invita a un té. Cuando le digo que estoy divorciado, me dice que tiene tres mujeres. Le pregunto respetuosamente por la convivencia con tres mujeres y dice que con una mujer mal, con dos bien y que con tres fluye como un río. Todo esto en francés (que no se nada), mezclado con inglés(que yo se poco) y español (que él sabía poco). Los marroquíes quieren comunicarse, tal vez para luego venderte algo, pero no necesariamente.
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El hotel es lo más hortera que he visto nunca (y mira que yo admito mucho), con una combinación de colores impactante y uno obra chapucera, pero limpio y agradable.
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Una vez dejadas las cosas haremos 41 Kms en total para ir a visitar las gargantas del Todra, donde encontraremos muchas obras y viejos camiones
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Otra cosa curiosa de Marruecos es que en diversos lugares tienen un cartel en la montaña cerca de la carretera escritos en árabe formados por piedras pintadas de blanco. Nunca sé si es el nombre del pueblo, dice bienvendos, o putos turistas ¿¿¿???

En la garganta hay muchos turistas, pero también gente del lugar y sus correspondientes tiendas.
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Sobre las 20:04 rellenamos en la gasolinera (65,04 DH los dos), para el día siguiente no tener que desmontar el equipaje. La posición del tapón del depósito de la KTM hace que cada vez que rellenas tienes que desmontar el equipaje, además de que la gasolina se vierte fácilmente al rebosar, lo que en su faceta trail, le resta puntos.

A las 20:51 cenaremos y nos relajaremos en el hotel. Hablaremos sobre que es el primer día que no corremos y los dos estamos de acuerdo en evitarlo sin achacárselo al otro. No he hablado de Sergio mucho, pero no debo de dejar de mencionar que lo quiero mucho y que es una persona especial para mi. Gracias por todo Sergio.
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Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 01 May 2014 20:54
por bemeuveman
que bueno que bueno angelicooo!!!!!!!....sigue sigue no paresssss :D :D :D que recuerdos me trae tu relato... :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread:

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 01 May 2014 23:45
por losas46
Ángel, yo ya sabía que eras un crack pero aquí nos lo demuestras, que bien que te desenvuelves por ahí parece que lo llevas haciendo toda la vida. :alabanza: :alabanza:

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 02 May 2014 07:39
por Tranquilon
Que gusto da leerte Angel , todavia con muchas de las imagenes en la retina :alabanza: :alabanza:

Re: Una vuelta por un sueño

Publicado: 02 May 2014 10:57
por pepeair
Gracias Angel por compartir :clap: esta pedazo experiencia, todo el mundo me dice que hay que bajar, yo les digo que todavía no conozco España ...pero hay que hacerlo .... que España puede esperar :mrgreen:

Un abrazo