Es el momento de coger 3 en 1 o W de 40 y echarle tanto al rodamiento del eje como a la pista inferior para que vaya haciendo efecto.
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Hasta aquí una hora de trabajo entre dos personas y sin muchas prisas. Hasta aquí nivel de dificultad baja.
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5º Si tenéis el eje con oxido como yo, se lija suavemente con lija de agua hasta quitarlo todo.
El rodamiento inferior tiene un reten para que no entre agua que deberemos de quitar (rompiéndola) para que nos quede un pequeño hueco para golpearle para extraerlo.
Colocamos la parte superior del eje apoyada en algo y ponemos un trapo gordo doblado varias veces para no dañar la rosca. Y vamos golpeando poco a poco desde la parte del rodamiento que esta mas pegada a la tija. Al principio cuesta un poco por el poco espacio que tenemos pero cuando baja medio centímetro podemos dar con decisión. Este paso es recomendable hacerlo entre dos personas o una si dispone de tornillo de banco de trabajo.
Una vez extraído el rodamiento hay que extraer la pista inferior, pero no sabemos si el oxido se ha comido el resalte que debería de tener la pista inferior para poder golpearle, el caso es que nos es imposible darle con nada desde la parte de arriba.
Desde abajo intentamos golpear con la punta en la pequeñísima hendidura que hay entre la pista y el tubo del chasis pero no nos convencemos y preferimos no dañar el chasis.
Es el momento de tomarnos unas cervezas y hacer una llamada de emergencia al padre de mi compañero que es ingeniero aeronáutico retirado con una dilatada experiencia en maquinaria industrial de todo tipo.
Entre cervezas hacemos un consejo de sabios y la el veredicto es que la pista posiblemente esté tan agarrada por el oxido que la única forma de sacarla sea cortándola con mucho cuidado con una dremel, la cual no tenemos ahora mismo. Nuestro consejero nos indica que apliquemos la lija de agua suavemente sobre la pista para retirar el oxido y ver el estado de esta. Y efectivamente está intacta, posiblemente no halla trabajado nunca debido a la capa de oxido formada. Como nos falta la dremel y la ñapa la estamos haciendo en un garaje comunitario en la que no podemos dejar la moto de esta guisa hacemos caso a nuestro sabio mayor y lijamos suavemente hasta dejar la pista casi como si fuera nueva y volver a reutilizarla.
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Bueno el paso de extracción de la pista inferior con una dremel seria el paso con mayor dificultad por que podemos dañar el chasis, con lo que hay que tener cuidado. Lo dejamos para la próxima.
6º Introducimos la junta del rodamiento y el rodamiento inferior en el eje e introducimos también el rodamiento viejo (o lo que queda de el) en la posición contraria para golpear sobre este con el martillo de goma. Y lo hacemos como antes para que nos se nos cruce.
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Estos rodamientos vienen con unas juntas de goma, la del inferior parece incluso más efectiva y estanca que la que viene de fabrica (el tiempo lo dirá) ya que la de fabrica no parece muy estanca además de tener un diseño que favorece la retención del agua.
Con el rodamiento superior viene otra junta cosa que el de fábrica no tiene ninguna.
Ahora introducimos la pista superior y ponemos la pista vieja sobre la nueva para golpear con el martillo de goma del mismo modo que anteriormente para que no se nos cruce; arriba, abajo, izquierda, derecha.
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7º Untamos bien de grasa el rodamiento inferior y el superior así como un poco las pistas.
Introducimos el eje
Introducimos el rodamiento superior y le colocamos su junta o reten.
Colocamos el tapón del rodamiento.
Colocamos la primera tuerca; estas tuercas recordad que no llevan casi presión. Lo que hacemos es darle inicialmente una apretón fuerte para que asiente todo el conjunto y posteriormente vamos aflojando hasta que veamos que gira sin fricción, tiene que girar y que no notéis nada de fricción no temáis en aflojar hasta que lo notéis suave. Cuando gire suave cogemos la tija inferior e intentamos moverla hacia delante y atrás para ver que no se a quedado con holgura, esto se verá mejor haciendo lo mismo pero con las barras y la rueda montada y haciendo lo mismo.
Colocamos la contratuerca, la chapa y la tija todo en el sentido contrario en el que lo desmontamos y el tornillo superior apretado solo con las manos.
Introducimos las barras y apretamos los tornillos superiores de la tija que la sujetan , apretamos el tornillo superior del eje de la tija ¡¡y no apretamos aun los tornillos que sujetan las barras por abajo.
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Montamos todo de nuevo y por ultimo quitamos el carro elevador y con nos subimos en la moto y con el freno delantero presionado nos echamos para adelante para hundir la suspensión varias veces para que las tijas se ajusten bien. Ahora apretamos los tornillos que sujetan las barras de la tija inferior y revisamos que estén todos los tornillos bien apretados y probamos la moto. ¡¡¡MOTO NUEVA!!
Aqui teneis la marca y numero de referencia de los rodamientos por si quereis huir de la yamaha , a mi me parecen mejores que los originales por el reten inferior , pero bueno el tiempo lo dira;
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Pensamos que el rodamiento inferior en esas condiciones se tiene que deber a un defecto de fabrica conjunto con el lavado con la pistola a presión ya que dudo que se pueda meter agua ahí haciendo vadeos, también he de decir que llevaba mas de una año con los rodamientos dañados pero te vas acostumbrando, aunque después de verlos no entiendo como se podia ni siquiera girar el manillar, la carcasa que aloja los rodillos estaba desecha y parecía papel de aluminio, increíble.
La extracción de la pista inferior la dejaremos para la siguiente y mientras no de problemas ahí se va a quedar. Espero que este tuto sea de utilidad para alguien y por ultimo decir que aquí estamos todos en constante aprendizaje y que se admiten sugerencias y correcciones. Un saludo y gracias