Pues, con esos datos, sea como sea, necesitas una buena chaqueta motera; buena, que no cara.
Ir con frío en moto, mata el disfrute de pilotar. Una chaqueta buena, tres cuartos o cazadora (sobre gustos, encontrarás más oferta se las primeras, y suelen cubrir más) ha de tener tres capas:
1. Una intermedia, fija o extraible (normalmente lo primero) primordial que sea impermeable y transpirable (hypora, novadry, reyssa...Gore-tex suele ir muy bien, también suelen ponerla en las más caras, es una patente de Dupont y la cobran), con estas cualidades matas tres pájaros de un tiro, esta membrana es cortavientos, impermeable a la lluvia-nieve-niebla (si sí, si es cerrada moja que te cagas) y transpira, así no te da la impresión de agobio de algo impermeable al sudor, el efecto bolsa de plástico, y se te regula mejor la temperatura corporal.
2. La exterior, o chaqueta en sí misma; de un material resistente a la abrasión, normalmente Cordura (también de Dupont), pero también en modelos caros de alta gama, siguen utilizando piel, aún que más por motivos estéticos y sentimentales que por aventajar a las primeras contra la abrasión o desgarro. En algunos modelos, más económicos normalmente, usan tejidos en base a polímeros muy resistentes, y refuerzan los puntos más críticos con Cordura (codos, hombros, espalda...), esto se nota por las costuras y por la diferencia de textura entre los materiales. La Cordura tiene diferentes densidades, mínimo para uso en una chaqueta de este tipo debe ser la 500D(menos rugosa y más ligera) hasta la 1000D (más basta y pesada).
En el diseño, lo más importante el ajuste y cierre: cremallera de calidad (YKK) y solapa con doblez y cierres, sean corchetes metálicos(mejor) o velcro (más económico, pero con el tiempo pierde efectividad). Los ajustes de cuello y puños regulables, no siempre llevamos la misma ropa debajo, ni los mismos guantes, y que esto ajuste bien nos dará más confort; con corchetes, cremallera o velcros, pero siempre regulables. Ajustes: mínimo en la cintura y los ya comentados en cuello y puños, para nota también en las mangas, uno o dos por manga, con corchetes o cinchas,para evitar el flaneo a alta velocidad ( dependiendo de las capas de ropa que llevemos en cada momento) Lo de los bolsillos, ya sobre gustos y practicidad.
De matrícula; si tiene las mangas desmontables, para cuando entramos en lo marrón con calor; o si incorpora cremalleras estancas en puntos como hombros, axilas, espalda alta....encarece el producto, pero en caso de calor se abren y aseguran una ventilación extra.
Importante e imprescindible: protecciones homologadas por la CE en codos, hombros y espalda; todo el que se haya llevado algún revolcón, tanto en lo marrón como en lo negro, sabe dé su importancia; como un amigue te dice, hay dos tipos de moteros, los que se han caído, y los que se van a caer, y más en nuestra disciplina. (Yo ya soy de los primeros, y reincidente).
3. La interior, o térmica; Siempre amobible, que se pueda retirar para usar la chaqueta con temperaturas altas. las más económicas, de forro polar, ya van bien. A partir de ahí hay muchos tejidos térmicos que van muy bien, a base de polímeros, lanas, fibras sintéticas...e incluso aluminizados. Que sean ligeros, cómodos, y se puedan retirar con cierta facilidad.
Importante: elige bien la talla; has de pensar que se trata de dar a tu inversión en equipamiento el uso más amplio posible, así pues debe caber un peto frontal básico (sin hombreras, ni espaldera, que ya los lleva la chaqueta) con alguna capa interna de ropa,para los momentos más endureros en invierno, dejandote movilidad sobre la moto; y poder llevarse sólo con una camiseta y sin forro térmico, en los viajecitos con más calor, sin que la prenda flanee; de ahí la importancia de los ajustes.
Precios: creo que entré 100 y 150€ encontrarás básicas que cumplirán, de ahí para arriba....
También encontrarás ofertas en material de segunda mano; no te lo recomiendo, a poco que puedas: nunca sabes si la han lavado bien, lavarlo con detergentes muy agresivos hace que la Cordura pierda parte de sus propiedades; lavarla con detergentes en polvo obtura las membranas transpirables; lavarla con agua muy caliente hace que la membrana pierda impermeabilidad, la Cordura sus propiedades y el forro térmico en la mayoría de los casos parte de sus propiedades térmicas: Siepre en frío o templado y con jabón líquido suave, y en la lavadora sin problemas.
Además es interesante que te puedas probar hasta tres tallas del mismo modelo, a fin de elegir bien la talla.
Ahí lo llevas....vaya tocho