Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Moderadores: angeltransalp, javitrail
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- mega trailero
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Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
BUeno quería traer un video que me parecio interesante del foro de motostrail. ¿Porque? Bueno habla sobre una de las reglas de oro que estoy seguro mas del 50% de la gente que circula en moto no conoce y que es de vital importancia sobre todo en campo.A mi personalmente nadie me hablo sobre el y yo mismo fui descubriendo poco a poco que esto sucedia además digamos que es un efecto que va en contra de nuestro razonamiento pero que tienen un explicacion muy sencilla que aparece en el video. Alguno se habrá preguntado porque en la trazada de una curva (hablo conduciendo en campo) si inclina la moto para cerrar la trayectoria pierde la rueda delantera pero que sorprendentemente el compañero que te precede va más deprisa que tu, luego tu empiezas a pensar que será cosa de los neumáticos o las suspensiones ¡Errorr!
En campo a parte de alargar la trazada si no tomamos la curva con ga,s al descargar el peso sobre la delantera podemos perder el agarre llevandonos algun que otro susto. Ademas muchas veces este principio de tomar la curva acelerando va contra nuestra razon ya que pensamos que si se esta alargando la trazada sin usar el gas, si aceleramos nos iremos rectos ¡¡Error!! Ademas en campo podriamos decir que los principios físicos no solo son los mismos que en carretera sino que se multiplican por 10. Es decir en campo si se nos está alargando la trazada y pegamos un buen aceleron puede incluso que pongamos el morro mirando para el apice de la curva por la facilidad de derrapar la rueda trasera. Del mismo modo que si frenando con la delantera en una curva alargaremos la trazada, en campo podemos perder el agarre con solo rozar el freno y sin previo aviso.
BUeno pues aqui queda este post en el que creo que seria de utilidad para los que tienen dudas sobre como conducir la moto, formas de circular por carretera o autovia , pilotaje en pista o carrtera etc y que la gente más experimentada pueda compartir su sabiduría con explicaciones videos propios o de la red etc.
He pensado que este post puediera convertirse en una fuente de sabiduría para los que vayan llegando puedan aprender más rapido lo que algunos nos a costado tanto tiempo y tambien donde los más beteranos podamos aprender cosas nuevas. No espero que se transforme en un post donde empiecen a aparecer Marc Comas frustrados sacando barriga de todo lo que saben y empiecen a discutir entre ellos a ver quien la tiene más larga.
Un saludo.
En campo a parte de alargar la trazada si no tomamos la curva con ga,s al descargar el peso sobre la delantera podemos perder el agarre llevandonos algun que otro susto. Ademas muchas veces este principio de tomar la curva acelerando va contra nuestra razon ya que pensamos que si se esta alargando la trazada sin usar el gas, si aceleramos nos iremos rectos ¡¡Error!! Ademas en campo podriamos decir que los principios físicos no solo son los mismos que en carretera sino que se multiplican por 10. Es decir en campo si se nos está alargando la trazada y pegamos un buen aceleron puede incluso que pongamos el morro mirando para el apice de la curva por la facilidad de derrapar la rueda trasera. Del mismo modo que si frenando con la delantera en una curva alargaremos la trazada, en campo podemos perder el agarre con solo rozar el freno y sin previo aviso.
BUeno pues aqui queda este post en el que creo que seria de utilidad para los que tienen dudas sobre como conducir la moto, formas de circular por carretera o autovia , pilotaje en pista o carrtera etc y que la gente más experimentada pueda compartir su sabiduría con explicaciones videos propios o de la red etc.
He pensado que este post puediera convertirse en una fuente de sabiduría para los que vayan llegando puedan aprender más rapido lo que algunos nos a costado tanto tiempo y tambien donde los más beteranos podamos aprender cosas nuevas. No espero que se transforme en un post donde empiecen a aparecer Marc Comas frustrados sacando barriga de todo lo que saben y empiecen a discutir entre ellos a ver quien la tiene más larga.
Un saludo.
Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Joder llevo casi 1 año de saliditas por campo y esto no lo sabía. Estoy más puesto en carretera y ahí si se que frenas con delantero la moto se levanta y abre y si frenas con trasero la moto se cierra a la cuerva e incluso lo utilizo en frenadas un poco fuertes para colocar la moto, pero eso de acelerar en curva para que la moto cierre no tenía ni idea. Todo el mundo te dice que al menor problema gaaaaas y sales, pero claro yo que soy de ciencias me niego (mejor mi cerebro se niega), sin una explicación lógica que ahora me das. Te lo agradezco un montón y tienes cuando coincidamos unas cervecitas pagadas . Así da gusto. A ver los demás veteranos que también se mojen y aporten.
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- mega trailero
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Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Pues ese creo que es el sentido que debería tener este post, que todos podamos descubrir cosas nuevas, como bien dices a veces por la experiencia vas haciendo cosas sin saber muy bien porque funcionan.
Bueno un dia que este mas inspirado podemos hablar de porque en campo la moto se tumba y el piloto debe mantenerse recto, cosa totalmente contraria a lo que sucede en carretera, o de porque se debe pilotar de pie, el peso sobre las estriberas etc y compartir opiniones.
Bueno un dia que este mas inspirado podemos hablar de porque en campo la moto se tumba y el piloto debe mantenerse recto, cosa totalmente contraria a lo que sucede en carretera, o de porque se debe pilotar de pie, el peso sobre las estriberas etc y compartir opiniones.
Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Muy buen post si señor !!
Aqui habrá muchas versiones en función del tipo de moto.
Aqui habrá muchas versiones en función del tipo de moto.
Saludos
Enrique klr 650
The no avatar man
Enrique klr 650
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Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Espero ansioso lo de las tumbadas o no.ignitionpoint escribió:
Bueno un dia que este mas inspirado podemos hablar de porque en campo la moto se tumba y el piloto debe mantenerse recto, cosa totalmente contraria a lo que sucede en carretera, o de porque se debe pilotar de pie, el peso sobre las estriberas etc y compartir opiniones.
Lo de ir de pie intuyo sin saberlo que será por bajar el peso del piloto desde el asiento a las estriberas y por tanto bajar mucho el centro de gravedad, además de que las rodillas son unos amortiguadores cojonudos, mejor que cualquier ohlins de esos. . Respecto de ésto espero confirmación.
Ya ves que soy un alumno aplicado, ¿eh?.
Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
La moto se tumba y el piloto se yerge para desplazar-elevar el centro de gravedad de la moto y así poder inclinar un poco mas. En curvas en el campo el centro de gravedad bajo perjudica el agarre ya que este empujaría la moto desde abajo y como normalmente se tiene poco grip el derrapaje se torna dificil de controlar. O sea al revés que en las motos de asfalto.
Las curvas siempre sentado, con el cuerpo adelantado ,la cabeza hacia adelante,el culo apoyando hacia el angulo exterior del asiento, la rodilla exterior presionando el depósito y el pié bien apoyado en la estribera, el codo exterior elevado y flexionado y el interior recto, el pie interior adelantado buscando el eje de la rueda delantera (sin apoyar en el suelo, es peligroso)para desplazar peso hacia ese eje. Y con una gallarda mirada hacia el frente buscando dónde caerse haciendose el mínimo daño posible.
(Así me lo aprendí yo.)
Aunque yo lo que hago es pasar como pueda y si es posible sin caerme.
Las curvas siempre sentado, con el cuerpo adelantado ,la cabeza hacia adelante,el culo apoyando hacia el angulo exterior del asiento, la rodilla exterior presionando el depósito y el pié bien apoyado en la estribera, el codo exterior elevado y flexionado y el interior recto, el pie interior adelantado buscando el eje de la rueda delantera (sin apoyar en el suelo, es peligroso)para desplazar peso hacia ese eje. Y con una gallarda mirada hacia el frente buscando dónde caerse haciendose el mínimo daño posible.
(Así me lo aprendí yo.)
Aunque yo lo que hago es pasar como pueda y si es posible sin caerme.
Saludos
Enrique klr 650
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Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Esto es para tomar una curva o para posar para la foto. Joder que complicado. SI tengo que hacer todo ese pose me caigo seguroENRIQUE escribió:Las curvas siempre sentado, con el cuerpo adelantado ,la cabeza hacia adelante,el culo apoyando hacia el angulo exterior del asiento, la rodilla exterior presionando el depósito y el pié bien apoyado en la estribera, el codo exterior elevado y flexionado y el interior recto, el pie interior adelantado buscando el eje de la rueda delantera (sin apoyar en el suelo, es peligroso)para desplazar peso hacia ese eje. Y con una gallarda mirada hacia el frente buscando dónde caerse haciendose el mínimo daño posible.
(Así me lo aprendí yo.)
Aunque yo lo que hago es pasar como pueda y si es posible sin caerme.
Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Eso es lo que me pasa a mí.
Saludos
Enrique klr 650
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- Antonio Morales
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Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Yo mejor leeria el MANUAL DEL DOCTOR INFIERNO, esta por aquí por el foro, yo lo descargue lo imprimi lo encuaderne y lo lei un par de veces.
dice lo mismo que en el video y MAS .
UNA PASADA.
dice lo mismo que en el video y MAS .
UNA PASADA.
UN HIPOCRITA INVENTA UN RUMOR, EL TONTO LO DIFUNDE Y EL IDIOTA LO ACEPTA SIN MAS..................
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- mega trailero
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Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Yo tambien lo he leido un par de veces y esta muy bien, pero la mayoria de tutoriales , manuales y consejos que te da la gente como por ejemplo da Enrique (que esta bien) no inciden en el porque de las cosas te dicen como se hace pero no porque, cuales son los principios físicos que rigen la moto y como ha de inferir el piloto lo menos posible en la moto para un buen comportamiento pues esta es "una maquina perfecta para lo que esta diseñada y siempre es el piloto el que hace que no funcione correctamente" como dice keith code, para eso recomiendo encarecidamente leer el libro en el que esta basado el documental al cual pertenece el video y que es considerado la biblia para tomar las curvas, "the bible of cornering" escrito por keith code, fundador de la escuela mas prestigiosa del mundo del motociclismo "the California super bike school" y maestro de decenas de pilotos de competicion entre otros algunos conocidillos como : Wayne Rainey, John Kocinski, Dough Chandler o Thomas Lüthi, casi na. No esta traducido al español pero alguien lo hizo en 2010 y lo colgo en un PDF, ojo, no es un libro para leer , es un libro para estudiar:Antonio Morales escribió:Yo mejor leeria el MANUAL DEL DOCTOR INFIERNO, esta por aquí por el foro, yo lo descargue lo imprimi lo encuaderne y lo lei un par de veces.
dice lo mismo que en el video y MAS .
UNA PASADA.
http://elreventon.webcindario.com/DOCUM ... %20IIx.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Todo lo demas que encontreis u oigais por ahi es sencillamente desechable, Vss.
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Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Nop, los principios fisicos que rigen los vehiculos de dos ruedas son los mismos para todos, la tecnica a aplicar en uno u otro terreno si que puede ser diferente.ENRIQUE escribió:Muy buen post si señor !!
Aqui habrá muchas versiones en función del tipo de moto.
- Antonio Morales
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Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
Igni no seas radical........ DESECHABLE???????????????????????????????????
Yo creo que este tutorial que nos pones es "ORO MOLIO", Y el libro del Doctor Infierno "CANELA FINA".
Yo creo que este tutorial que nos pones es "ORO MOLIO", Y el libro del Doctor Infierno "CANELA FINA".
UN HIPOCRITA INVENTA UN RUMOR, EL TONTO LO DIFUNDE Y EL IDIOTA LO ACEPTA SIN MAS..................
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- mega trailero
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Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
No lo digo de forma radical lo digo como lo pienso. A ver , es mi opinion. A ver, mi cerebro digamos que es de ciencias , necesito entender el porque de las cosas. Para mi A twist of the writh es una guia básica, y no tanto, de como funciona una moto, luego tu eres libre de interpretarla y adaptarla a tu forma de conduccion y luego puedes ir variando formas de hacer las cosas pero hay unas reglas de oro básicas que debes mantener.
COmo dice cruiser si me tengo que aprender todo lo que ha dicho Enrique para tomar una curva , antes me caigo.
Ejemplo;todo lo que dice Enrique , en cuanto a posicion, es algo que el piloto hace para adaptarse a lo que necesita la moto. Si en vez de eso sabes lo que necesita la moto lo demas te sale solo. Como digo son principios básicos que debes tener gravados a fuego en la cabeza.
Otro ejemplo; si en vez de pensar " me dijeron que en este tipo de trialeras me tengo que poner de pie , adelantar el cuerpo, abrir el gas progresibamente, tener la cabeza a la altura el manillar ......." probablemente antes de recordar todo el recital estarás en el suelo. Sin embargo si lo que piensas es ; "necesito traccion detras" o "necesito mobilidad delante" y sabes cuales son los principios básicos que hacen que la moto funcine correctamente , lo demás te sale solo y automáticamente.
En cuanto al manual del doctor infierno , repito que me gusta , ademas esta totalmente orientado a la conduccion de motos de campo y da muuuchos consejos útiles, quizas demasiadas cosas que tener en la cabez por eso opino que antes es mejor conocer lo que dice A twist of the wrist.
Repito es solo mi opinion y cada uno puede proceder como mejor sea para el, un ejemplo muy curioso el 24h mantiene en campo una conduccion tipo carretera descolgandose incluso y va como un tiro.
COmo dice cruiser si me tengo que aprender todo lo que ha dicho Enrique para tomar una curva , antes me caigo.
Ejemplo;todo lo que dice Enrique , en cuanto a posicion, es algo que el piloto hace para adaptarse a lo que necesita la moto. Si en vez de eso sabes lo que necesita la moto lo demas te sale solo. Como digo son principios básicos que debes tener gravados a fuego en la cabeza.
Otro ejemplo; si en vez de pensar " me dijeron que en este tipo de trialeras me tengo que poner de pie , adelantar el cuerpo, abrir el gas progresibamente, tener la cabeza a la altura el manillar ......." probablemente antes de recordar todo el recital estarás en el suelo. Sin embargo si lo que piensas es ; "necesito traccion detras" o "necesito mobilidad delante" y sabes cuales son los principios básicos que hacen que la moto funcine correctamente , lo demás te sale solo y automáticamente.
En cuanto al manual del doctor infierno , repito que me gusta , ademas esta totalmente orientado a la conduccion de motos de campo y da muuuchos consejos útiles, quizas demasiadas cosas que tener en la cabez por eso opino que antes es mejor conocer lo que dice A twist of the wrist.
Repito es solo mi opinion y cada uno puede proceder como mejor sea para el, un ejemplo muy curioso el 24h mantiene en campo una conduccion tipo carretera descolgandose incluso y va como un tiro.
Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
juer que lio yo me monto en moto por que no me gusta leer no me digais nada ahora na de manuales la moto tiene pa lante izquierda, derecha y cuando se pone la cosa fea patras ....y cuando te caes aprendes pa que eso no se repita....!
No importa cuantas veces un hombre casado cambie de trabajo... siempre sigue con la misma jefa.
YAMAHA XT 660 Z TENERÉ
YAMAHA XT 660 Z TENERÉ
- Antonio Morales
- gurú del trail
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Re: Tecnicas de conduccion. Consejos y trucos.
fogonero escribió:juer que lio yo me monto en moto por que no me gusta leer no me digais nada ahora na de manuales la moto tiene pa lante izquierda, derecha y cuando se pone la cosa fea patras ....y cuando te caes aprendes pa que eso no se repita....!
Si es lo que yo opino ugualico igualico.
Igni yo llevo 32 años montando en moto y te puedo asegurar que mas vale una sensacion que mil palabras.
Por otro lado de la facultad de Ciencias no salen grandes pilotos de nada, sale gente con las neuronas atontas de tanto estudiar , y que la vida es mas sencilla, aver si ahora te van a dar el Nobel de lo no DESECHABLE .
Prefiero el manual de un Tio (Neucirujano) que se hace llamar doctor Infierno, al video que tambien me gusta que no te quepa duda, de un Tipo que .................. ¿es de ciencias????
UN HIPOCRITA INVENTA UN RUMOR, EL TONTO LO DIFUNDE Y EL IDIOTA LO ACEPTA SIN MAS..................