MURCIA - Comarca de la Vera

Para cuando se pretenda tener intencion de planear algun viaje.-

Moderadores: angeltransalp, javitrail

Responder
Tornero
Socio

MURCIA - Comarca de la Vera

Mensaje por Tornero »

Hola !

Este es un post Informativo para vosotros y consultorio para mi.

Os quiero comentar un pequeño viaje vacacional que tengo intención de hacer algún día, preferiblemente en Agosto.

Mi padre es natural de un pueblo Extremeño, en pleno centro de la Comarca de la Vera, Villanueva de la Vera.
El pueblo es "pequeñino" como dirían los de allí, pero lleno de encanto y rodeado de una naturaleza abrumadora.

Se situa en la falda de la Sierra de Gredos, y es bañado por muchos riachuelos que provienen de las cotas mas altas de dicha sierra.
En el transcurso de esos riachuelos, de forma natural, se han creado unas "pozas" naturales que invitan a darse un baño en sus aguas cristalinas.
Como allí la plantación típica es el tabaco, pimentón y la sandia.
Una practica común es que mientras te pegas un capuzón en las pozas, se pone una sandia de unos 8 kilos de media (y no exagero) apresada con un par de piedras en la poza y se enfría para luego pegarle el bocao.
Y digo que se enfria y no refresca por que el agua en pleno Agosto y a una temperatura ambiente entorno a los 40 grados, esta está tremendamente fría.

A la hora de comer, allí puedes encontrar cocina tradicional, como las migas extremeñas o como no, unos buenos chuletones de la zona.
Vino de la zona, también conocido como Vino de Pitarra.
Si os contase las "jartás" de embutidos y quesos que me he metido en las tardes soleadas con un cuscurro de pan, regandolo con un buen vino, os saltarian las lagrimas ...

El pueblo, Villanueva de la Vera, es verlo para creerlo. A pesar de tener muchos visitantes de la zona de Madrid, aún mantiene ese aire antiguo en sus costumbres.
La gente del lugar es amable, todos se conocen, todos te ayudan y en cualquier momento te pueden parar para preguntarte "tu de quien eres?".

Las calles son de piedra, y por el centro de ellas hay canales por donde pasa el agua de regadío. Es muy curioso de ver, y si vas en chanclas, puedes ir paseando y refrescandote los pies al mismo tiempo.
El pueblo tiene en su nucleo urbano unas 20 fuentes naturales, donde puedes echar un trago o refrescarte, el agua sale tremendamente fría.
La piscina municipal es un rio con una pequeña presa para mantener el agua del cauce y poder así crear una balsa.

Bueno, toda esa información la podéis encontrar por internet.

Mi intención es ir en moto por pistas o por donde se pueda desde Murcia.
No tengo ni idea de como llegar. Tengo tracks por la zona, pero no se ni de donde los he sacado ...

La Sierra de Gredos está a tiro de piedra. Mi padre subió a la cima en muy poco tiempo.
Se supone que habrán varias pistas y caminos por donde subir.
Como he dicho antes, si sigues un rio, a cada x metros te vas a encontrar pozas naturales donde poder pegarte un baño.

Y para incentivar un poco el tema, os dejo algunas imágenes de la zona ...

El pueblo desde la casa del forestal:
Imagen

El pueblo en si:
Imagen

Imagen

Imagen

La casa rural donde suelo hospedarme: (El calambuco)
Imagen

Imagen

Cultivo de tabaco (Al fondo Gredos):
Imagen

Algunas de las pozas cercanas: (Imagenes tomadas en Agosto)
Imagen

Imagen

Imagen

Tabaco natural al sol, para luego echar una fumada sana :)
Imagen

Un video de la zona, está muy chulo, se muestra todo lo que hay por la zona: (Os recomiendo que lo veáis)
phpBB [video]

Quien visita aquello, se queda impresionado.
Todo el que ha venido conmigo ha quedado prendado.

A ver si podeis echarme un cable con los tracks para llegar desde Murcia hasta allí.
Y como no, si alguien quisiera apuntarse seria cojonudo !

En principio, iria con la mujer, aunque no le hace ninguna gracia lo de ir en moto.
Ella propone echar la moto o las motos (si viene alguien mas) al carro y una vez allí usar la moto. (No se , No se ... )

Un saludo !

burgman1968
mega trailero

Re: MURCIA - Comarca de la Vera

Mensaje por burgman1968 »

a mi me encanta,quizas me apunte,sigue informando :)
"solo se que no se nadar",socrates antes de morir ahogado

yomismo1977
trailero con wevos

Mensaje por yomismo1977 »

Iván, cerca de tu queridísima Villanueva de la Vera está Calera y Chozas, pueblo en el pasé mi infancía. En aquellos años viviamos en Ávila. Tengo un track hecho hasta Arenas de San Pedro y comprobado hasta Cabañeros... en tres días desde Murcia llegas allí.

Hace tiempo que llevo recopilando tracks para hacer algún viaje con gente o en solitario por aquella zona, haciendo la ruta de la plata o dando la vuelta a Gredos por Plasencia. Coincido contigo, es una pasada aquella zona.

Te mando lo que tengo.... que es mucho.

XTJAVALINERO
gurú del trail

Mensaje por XTJAVALINERO »

Bonita zona...

bolimbo
Socio

Mensaje por bolimbo »

Chulísimo Ivan...éste verano pasado estuve en Hervás y me recorri todo el valle de la Vera, del Jerte, la sierra de Francia, Gredos...espectacular, de verdad. Todo bonito, paisajes de alucine, la gente genial.... :alabanza: :alabanza:

Responder