Una vuelta por un sueño
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- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
En busca del camino trail
Cuando te dicen que las carreteras de Marruecos son una sorpresa y que son malas, que no se puede conducir de noche, a veces no entiendes bien a qué se refieren Intento aclarar un poco. En las carreteras puedes encontrar de todo, yo bromeaba con Sergio que era como jugar a las siete y media (si te descuidas te torras) solo que las cartas son un camión enorme, un agujero en medio de un asfalto bueno, carretera de piedras, charcos de chinarro, barro en medio de la nada, badenes, piedras (de todo tipo y cantidad), ciclomotores que salen de la nada, gente que pasea por en medio de una nacional de noche por en medio de la carretera, niños que salen a venderte cosas y el comodín del perro (algunos se te tiraban a las ruedas). El asfalto es una sorpresa cambia de mal a bien y a la inversa cada pocos kilómetros.
Pero yo este día tenía la ilusión de hacer “la pista”. Estaba de acuerdo con Kuartokyu (que no consigo tomarme un café con él) y lo que más me gusta es el monte y el Atlas me parecía lo más atractivo (por supuesto con sus rutas de campo).
Al desayunar sobre las 8:15 hablamos Sergio y yo. El problema era que Sergio mentalmente estaba algo débil y aunque es un tipo valiente también es prudente y sabía que necesitaba estar al 100% para no tener incidentes y estaba por delante la posibilidad de un largo track por campo. Yo no quería presionarle, pero también es un tipo inteligente y sabía que me hacía mucha ilusión. Cualquiera de los dos antepondría nuestra relación a cualquier experiencia personal, pero ya se vería que hacer. Con él nunca hay problemas.
Pagamos la cuenta del hotel (40 €) y alrededor de las 9:00 tomamos la N-10 hacia las “Gargantas del Dades” por una carretera con largas rectas en las que destacan las construcciones de adobe como un inmenso granero (cerca de “Imiter”).
Desde la ciudad de “Bolumane Dadès” ya cambia el aspecto del paisaje otra vez por la proximidad del río Dadès (Alto Atlas)
Las garganta del Dadès (Gorgues du Dadès) es el desfiladero (valle alto del río Dadès) entre “Boumalne Dadès” y “Msemrir”.
Paramos en una tienda berebere “Bijoux Fatima Berbere”, donde al poco tiempo paran autobuses con turistas. Alguien me dijo que el símbolo más conocido de los bereberes significa hola.
Por prudencia volvimos a echar gasolina a la entrada de “Boumalne Dadès” y aprovechamos para rellenar el aceite motor de la BMW.
En la carretera se ven curiosas formaciones rocosas como en gigantescos grumos. Paramos en una tienda junto al “Camping Ouoinar” para comprar algo de comer en una “Cofee shop”. Al final era tan eurpea que no apetece nada.
Pronto llegamos a las famosas y fotografiadas curvas, junto al Hotel restaurante “Hotel Timzzillite”. Allí encontramos a dos con una BMW F800 y ruedas de asfalto que deciden darse la vuelta para evitar complicaciones.
Siguiendo por la carretera se ven curiosas formaciones rocosas estratificadas en un espectacular paisaje.
Poco después haremos una parada en un mirador donde aparecen dos niños para vendernos sus fósiles. Es curioso que pares donde pares aunque lleves una hora por un secarral en una llanura al minuto aparece un marroquí para venderte algo. Es una cosa que hay que verla para creerla, como bromeaba con Sergio “Los marroquíes están muy bien esturreaos por to Marruecos”.
Es curioso que el trazado de la carretera marcada por Google es diferente a la que nosotros seguimos en este tramo. En “Ait Moussa Wichou” se corta definitivamente la carretera y se convierte en pista (cosa maravillosa para un trailero). Allí encontramos un grupo de todo terrenos
Este macizo montañoso salvaje se conoce como los "dolomitas marroquíes", y mantenemos una maravillosa pista durante muchos kilómetros.
Pararemos a las 15:31 en el “Aubergue Afoud” en “Agoudal” donde comeremos. Sergio ya se siente mejor para afrontar y decide afrontar el tramo de campo. A media comida, nos encontramos a los mismos que encontramos en el restaurante de Alnif y tenemos una grata conversación con ellos.
¡¡Qué moto mas buena tenemos Jesús!!.
Allí tenemos una bonita vista del pueblo de adobe y de cerezos en flor. Al rato viene un chaval con su R11 (como mi primer coche) con el que hablamos un rato, pues habla español perfectamente.
Salimos a la vez que las otras motos e iremos con ellos un rato. Pasamos por “Almgho” por la R317, donde como en otros muchos lugares los niños se acercan a la carretera a chocar sus palmas con los motoristas.
A las 17:56 rellenamos los depósitos en ”Imichil”. Aquí encontramos entre las bolsas unos caramelos que damos a unos niños que hay junto a la gasolinera. Allí Sergio se da cuenta de que su mensaje familiar de tranquilidad avisándole de que podía ser posible no tener conectividad esta noche, no se ha enviado. Intenta llamar en “Imichil” sin encontrar un teléfono público que funcione y decidimos movernos rápido y llegar como sea hasta un lugar donde haya teléfono.
Pasamos junto al Lago “Lac de Tislit”.
Inicio del “tramo trail” (desviándose de la R317) que comenzará cruzando un pequeño río por una pista de tierra muy bonita y ancha.
Es muy rápida en muchos tramos. Es de esas que pareces un correcaminos, levantando polvo y que nos obliga a separarnos para poder ver algo.
Enlazará con la R306 (al acabar la pista de tierra) más o menos a la altura de “Tasraf Naite Anergui” y se convierte en un buen asfalto.
Paramos (cuando tenemos una vista de algunas cumbres con algo de nieve) para ponernos los guantes y protegernos del frío.
Desviándonos de la R306 a 2000 metros de altitud aproximadamente tenemos unas bonitas vistas de una montaña nevada de unos 2300 metros (en la zona de la cordillera llamada Anti-Atlas).
Pero al llegar a “Anergui” acaba el asfalto de repente, el trakk es muy inexacto, ha anochecido y cuando ya cogemos pista resulta ser un desfiladero de piedra suelta difícil de pasar (20:37). Tampoco sabemos si la gasolina aguantará, ni si las piedras son durante unos metros o muchos kilómetros por lo que decidimos volver hacia la R306.
Acabaremos a las 00:00 en “Ouaouizeght” buscando un hotel donde pasar la noche y mandar el mensaje. Nos da un poco igual pagar más, solo interesa mandar el mensaje de Sergio y elegimos el hotel “Bin el Ouidane” Maison D’Hotel que resulta tener un buen aspecto al estilo europeo aunque decorado con sábanas rojas parece un “nidito de amor” (una lástima no llevar a las chicas).
Cuando te dicen que las carreteras de Marruecos son una sorpresa y que son malas, que no se puede conducir de noche, a veces no entiendes bien a qué se refieren Intento aclarar un poco. En las carreteras puedes encontrar de todo, yo bromeaba con Sergio que era como jugar a las siete y media (si te descuidas te torras) solo que las cartas son un camión enorme, un agujero en medio de un asfalto bueno, carretera de piedras, charcos de chinarro, barro en medio de la nada, badenes, piedras (de todo tipo y cantidad), ciclomotores que salen de la nada, gente que pasea por en medio de una nacional de noche por en medio de la carretera, niños que salen a venderte cosas y el comodín del perro (algunos se te tiraban a las ruedas). El asfalto es una sorpresa cambia de mal a bien y a la inversa cada pocos kilómetros.
Pero yo este día tenía la ilusión de hacer “la pista”. Estaba de acuerdo con Kuartokyu (que no consigo tomarme un café con él) y lo que más me gusta es el monte y el Atlas me parecía lo más atractivo (por supuesto con sus rutas de campo).
Al desayunar sobre las 8:15 hablamos Sergio y yo. El problema era que Sergio mentalmente estaba algo débil y aunque es un tipo valiente también es prudente y sabía que necesitaba estar al 100% para no tener incidentes y estaba por delante la posibilidad de un largo track por campo. Yo no quería presionarle, pero también es un tipo inteligente y sabía que me hacía mucha ilusión. Cualquiera de los dos antepondría nuestra relación a cualquier experiencia personal, pero ya se vería que hacer. Con él nunca hay problemas.
Pagamos la cuenta del hotel (40 €) y alrededor de las 9:00 tomamos la N-10 hacia las “Gargantas del Dades” por una carretera con largas rectas en las que destacan las construcciones de adobe como un inmenso granero (cerca de “Imiter”).
Desde la ciudad de “Bolumane Dadès” ya cambia el aspecto del paisaje otra vez por la proximidad del río Dadès (Alto Atlas)
Las garganta del Dadès (Gorgues du Dadès) es el desfiladero (valle alto del río Dadès) entre “Boumalne Dadès” y “Msemrir”.
Paramos en una tienda berebere “Bijoux Fatima Berbere”, donde al poco tiempo paran autobuses con turistas. Alguien me dijo que el símbolo más conocido de los bereberes significa hola.
Por prudencia volvimos a echar gasolina a la entrada de “Boumalne Dadès” y aprovechamos para rellenar el aceite motor de la BMW.
En la carretera se ven curiosas formaciones rocosas como en gigantescos grumos. Paramos en una tienda junto al “Camping Ouoinar” para comprar algo de comer en una “Cofee shop”. Al final era tan eurpea que no apetece nada.
Pronto llegamos a las famosas y fotografiadas curvas, junto al Hotel restaurante “Hotel Timzzillite”. Allí encontramos a dos con una BMW F800 y ruedas de asfalto que deciden darse la vuelta para evitar complicaciones.
Siguiendo por la carretera se ven curiosas formaciones rocosas estratificadas en un espectacular paisaje.
Poco después haremos una parada en un mirador donde aparecen dos niños para vendernos sus fósiles. Es curioso que pares donde pares aunque lleves una hora por un secarral en una llanura al minuto aparece un marroquí para venderte algo. Es una cosa que hay que verla para creerla, como bromeaba con Sergio “Los marroquíes están muy bien esturreaos por to Marruecos”.
Es curioso que el trazado de la carretera marcada por Google es diferente a la que nosotros seguimos en este tramo. En “Ait Moussa Wichou” se corta definitivamente la carretera y se convierte en pista (cosa maravillosa para un trailero). Allí encontramos un grupo de todo terrenos
Este macizo montañoso salvaje se conoce como los "dolomitas marroquíes", y mantenemos una maravillosa pista durante muchos kilómetros.
Pararemos a las 15:31 en el “Aubergue Afoud” en “Agoudal” donde comeremos. Sergio ya se siente mejor para afrontar y decide afrontar el tramo de campo. A media comida, nos encontramos a los mismos que encontramos en el restaurante de Alnif y tenemos una grata conversación con ellos.
¡¡Qué moto mas buena tenemos Jesús!!.
Allí tenemos una bonita vista del pueblo de adobe y de cerezos en flor. Al rato viene un chaval con su R11 (como mi primer coche) con el que hablamos un rato, pues habla español perfectamente.
Salimos a la vez que las otras motos e iremos con ellos un rato. Pasamos por “Almgho” por la R317, donde como en otros muchos lugares los niños se acercan a la carretera a chocar sus palmas con los motoristas.
A las 17:56 rellenamos los depósitos en ”Imichil”. Aquí encontramos entre las bolsas unos caramelos que damos a unos niños que hay junto a la gasolinera. Allí Sergio se da cuenta de que su mensaje familiar de tranquilidad avisándole de que podía ser posible no tener conectividad esta noche, no se ha enviado. Intenta llamar en “Imichil” sin encontrar un teléfono público que funcione y decidimos movernos rápido y llegar como sea hasta un lugar donde haya teléfono.
Pasamos junto al Lago “Lac de Tislit”.
Inicio del “tramo trail” (desviándose de la R317) que comenzará cruzando un pequeño río por una pista de tierra muy bonita y ancha.
Es muy rápida en muchos tramos. Es de esas que pareces un correcaminos, levantando polvo y que nos obliga a separarnos para poder ver algo.
Enlazará con la R306 (al acabar la pista de tierra) más o menos a la altura de “Tasraf Naite Anergui” y se convierte en un buen asfalto.
Paramos (cuando tenemos una vista de algunas cumbres con algo de nieve) para ponernos los guantes y protegernos del frío.
Desviándonos de la R306 a 2000 metros de altitud aproximadamente tenemos unas bonitas vistas de una montaña nevada de unos 2300 metros (en la zona de la cordillera llamada Anti-Atlas).
Pero al llegar a “Anergui” acaba el asfalto de repente, el trakk es muy inexacto, ha anochecido y cuando ya cogemos pista resulta ser un desfiladero de piedra suelta difícil de pasar (20:37). Tampoco sabemos si la gasolina aguantará, ni si las piedras son durante unos metros o muchos kilómetros por lo que decidimos volver hacia la R306.
Acabaremos a las 00:00 en “Ouaouizeght” buscando un hotel donde pasar la noche y mandar el mensaje. Nos da un poco igual pagar más, solo interesa mandar el mensaje de Sergio y elegimos el hotel “Bin el Ouidane” Maison D’Hotel que resulta tener un buen aspecto al estilo europeo aunque decorado con sábanas rojas parece un “nidito de amor” (una lástima no llevar a las chicas).
Angel
- XTJAVALINERO
- gurú del trail
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Re: Una vuelta por un sueño
buohhhhh,,,,,,,
Parece que hayas estado allí toda la vida......
Parece que hayas estado allí toda la vida......
- Tranquilon
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Re: Una vuelta por un sueño
mas mass
Re: Una vuelta por un sueño
Buen viaje!!!!!! Me estoy muriendo de envidia......
- ALCATRANSALP
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- Ubicación: ALCANTARILLA
Re: Una vuelta por un sueño
Ole......angel...nosotros hicimos noche en el albergue de afoud en agoudal.....ll3gamos de noche...a la mañana siguiente 5 bajo cero....alguna moto tuvo sus problemas para arrancar....que gran noche pasamos alli....
Estupenda cronica......
Estupenda cronica......
- Antonio Morales
- gurú del trail
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Re: Una vuelta por un sueño
Un lujo de tener esta PEDAZO DE CRÓNICA y este PEDAZO DE CRONISTA en este nuestro foro MTM.
Angel me gustaria hacerte tantas preguntas que no te las hago para no enredar este precioso post con la crónica alimenta ALMAS, asi que quería sugerirte que por que no pones un post dedicado a ruegos y preguntas tipo mas tecnicas ANDAAAAAAAAAAAAAA
Angel me gustaria hacerte tantas preguntas que no te las hago para no enredar este precioso post con la crónica alimenta ALMAS, asi que quería sugerirte que por que no pones un post dedicado a ruegos y preguntas tipo mas tecnicas ANDAAAAAAAAAAAAAA
UN HIPOCRITA INVENTA UN RUMOR, EL TONTO LO DIFUNDE Y EL IDIOTA LO ACEPTA SIN MAS..................
- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
Preguntad lo que queráis , de todas formas falta más viaje casi la mitad
Angel
- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
¿Este?ALCATRANSALP escribió:Ole......angel...nosotros hicimos noche en el albergue de afoud en agoudal.....ll3gamos de noche...a la mañana siguiente 5 bajo cero....alguna moto tuvo sus problemas para arrancar....que gran noche pasamos alli....
Estupenda cronica......
Que grato compartir recuerdos con vosotros!!
Angel
- Antonio Morales
- gurú del trail
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Re: Una vuelta por un sueño
angeltransalp escribió:Preguntad lo que queráis , de todas formas falta más viaje casi la mitad
Con tu permiso esta noche desde casa abro un post en el hilo INTERES PARA TODOS donde poder hacer preguntas tecnicas sobre el viaje, consumos, repostajes, experiencias positivo/negativo en las dos motos del viaje, track fiables,,,,,,,,, yo que se un monton de cosas que pueden servirnos a los que todavia no hemos bajado....
UN HIPOCRITA INVENTA UN RUMOR, EL TONTO LO DIFUNDE Y EL IDIOTA LO ACEPTA SIN MAS..................
- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
Gracias por pedir permiso, pero no hace falta. Estaría encantado de poder ayudar a todos los que quisieran saber algo.
Yo hice una especie de libro previo, que luego reescribiré donde se responden muchas preguntas, pero tenía algunas dudas. Así que lo más seguro es que solo con un copy paste te responda, mas lo que he aprendido, creo que muchas dudas quedarán despejadas. Si queréis lo mejoramos juntos y podemos tener un buen material.
Además hay mucha gente que seguro que puede aportar mucho.
Yo hice una especie de libro previo, que luego reescribiré donde se responden muchas preguntas, pero tenía algunas dudas. Así que lo más seguro es que solo con un copy paste te responda, mas lo que he aprendido, creo que muchas dudas quedarán despejadas. Si queréis lo mejoramos juntos y podemos tener un buen material.
Además hay mucha gente que seguro que puede aportar mucho.
Angel
- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
Cambio de planes
Al levantarnos al día siguiente disfrutamos del excelente y reponedor desayuno en el hotel, con unas excelentes vistas al “Barrage Bin El-Ouidane” (Embalse).
Después de las prisas de ayer cuando guardamos las motos en la zona de aparcamiento del hotel, habíamos visto unas Yamaha. Al preparar las nuestras para salir las pudimos ver en detalle. Parece ser de unos italianos un viaje llamado “Marrakech KazzarExpress”.
Es curioso ver como las tiendas y bares de Marruecos no dedican gran esfuerzo a su promoción. Le pregunté al del hotel si vendían tabaco (40 Dh un paquete de Marlboro) y me tuvo que acompañar a una pequeña tienda junto al hotel (con publicidad nula excepto cartel de Cocacola) que desde la carretera no se te ocurre que pueda ser un comercio.
El hotel “Bin el Ouidane” (en “Ouaouizeght”) al final nos cuesta a los dos 42 € (420 DH), un precio algo caro para Marruecos, pero con una mejor calidad que el resto de los lugares en que nos alojamos.
Dejaremos enseguida la R306 tomando la R304 en dirección a “Marrakech”, pasando en primer lugar por “Azilal”, donde tomamos unas cocacolas y rellenamos los depósitos de gasolina.
Sergio observó que el lugar quedaba cerca y nos acercamos a las cataratas “Orzoud” (en el Parque nacional del Alto Atlas Occidental) por una bonita carretera que desemboca en un lugar atestado de gente donde hay que dejar las motos (pagando claro) y andar para ver las cataratas. Allí pienso que después de la paliza de ayer, pasarse un rato andando con ropa de moto no es muy buena idea y le digo a Sergio de seguir hacia “Marraquech” para allí alojarnos, pasar la tarde allí y dormir tranquilamente.
Sergio está de acuerdo conmigo en seguir para “Marraquech” y ya me comenta que puede ser que siga de vuelta a casa. Ya lo decidiremos allí. Con una mirada a alguien que conoces y aprecias te puedes entender. En ese momento los dos ya sabríamos lo que iba a pasar, solo había que ver como.
De camino a “Marraquech” pasamos un rato agradable por la R-208 hasta que el GPS (que a veces te desvía por sitios sin necesidad) nos guía por un trasvase que deriva en una pista de tierra que nos llevará hasta “Tamelet” (que sonrisa más hermosa que se te pone al volver a tocar el campo). Desde aquí ya seguiremos por la Nacional (N-8).
En la ciudad encontraremos unas amplias avenidas y a un tráfico ciudadano bastante caótico, aunque más fluido que el de muchas grandes ciudades europeas (aquí se conduce al tacto y las normas de tráfico son solo orientativas).
Paramos junto a la famosa “Plaza de Yamaa el Fna”. Una de las posibles etimologías de su nombre es “asamblea de la aniquilación”, pues era allí donde se ajusticiaban delincuentes. Actualmente se intenta ajusticiar las carteras de los turistas ofreciendo ropa, comida, restaurantes, … y espectáculos. Observamos corrillos con juegos; un hombre con varias aves (Buitre leonado (Gyps fulvus) y un Halcón borní (Falco biarmicus); otro con un macaco del Atlas; otro con serpientes (Víbora cornuda) y Cobra; … aunque no les hicimos mucho caso y pasamos al mercado anexo a la plaza.
Allí comimos en un puesto al mas puro estilo marroquí, el hombre nos ofrecía la comida cogiéndola con las manos. Comimos muy bien sin hacer demasiado caso a los posibles problemas de higiene.
Sergio pensó que estaba algo distraído que decidía volverse. Lógicamente yo le dije de acompañarlo, pero no lo veía necesario y decidimos separar nuestros viajes, marchando el por la autopista y siguiendo yo unos días más. Al acabar el viaje me enteraré que durmió en Rabat y ya al día siguiente en su casa de Sevilla.
También hicimos cuentas en dándonos cuenta que incluyéndolo todo (gasolina, comida, ferry, …) habíamos entre los dos 670 €. Muy poco dinero. Sergio sacó también del cajero para el resto del viaje suyo de vuelta y para aprovisionarme para mí.
Ahora me quedaba solo y tenía que decidir a donde ir. No tenía que decidir nada, quería campo así que tomé dirección otra vez para el Atlas y la zona de Merzouga. Quería saborear un poco más de la vida en esa zona, no encontrarme aglomeraciones y respirar aire puro. Es decir más campo.
Tranquilamente empecé a andar siguiendo las indicaciones del Zümo. Es curioso lo útil que me ha resultado los dos mapas libres para el navegador que me he bajado (topomarruecos y OpenStreet). Sin ellos no hubiese habido gran problema, pero te ayudaban a saber dónde estabas en cada momento y a señalizarte las rutas en algún caso.
He dicho tranquilamente, pero al parecer no lo suficiente. Un poco antes de llegar a “El Kelâa des Sraghna” me para la policía a ponerme una multa (74Km/h en un lugar limitado a 60Km/h) de 300Dh. No iba demasiado rápido en este tramo, pero al parecer hay que tener la velocidad señalizada 200 metros antes de la señal, y como sabéis en España es después de la señal. Me trataron muy educadamente e incluso hablé con un policía sobre la moto que le llamó la atención. En ese mismo momento habían parado a otros marroquís y uno hablaba español y me preguntó el mismo que cuanto me habían puesto. Me dijo que era lo normal, y a mí me pareció justo.
Poco después reposté gasolina (104,00 Dh) en “Ouled Mbarek” y proseguí mi viaje con 18960 Kms en el cuentakilómetros total de la moto. No sabía demasiado en que punto de la ruta estaba, ni me importaba demasiado, estaba muy relajado.
Al hacerse de noche busqué un hotel en la ciudad donde estaba (“Beni Mellal”) donde todo el mundo estaba viendo la televisión muy ocupada. Cuando digo todo el mundo es que en el bar de la puerta del hotel había al menos 100 personas viendo la tele. Como no entiendo de fútbol (creo que somos yo y otros dos más en toda España los que podemos decir esto) pensé que eran equipos locales. Pero luego en la habitación vi que unos iban de blanco y otros con el uniforme del barça: Era la Copa del Rey (Madrid-Barcelona). Curioso, muy curioso (aunque ya alguno me había dicho “español!! A Messi!!” y había visto los colores del barça en algunas motos y camiones).
El hotel estaba regular (150 DH sin desayuno) pero me era más que suficiente, porque tenía WIFI que me hacía falta. Después de enviarle un mensaje para decirle que todo ok por mi lado, a las 22:22 recibí un mensaje de Sergio diciendo que está en “Rabat” y que en la autovía había WIFI gratis.
Yo estuve bajando varias rutas de la APP de Wikiloc para el día siguiente para intentar hacer un tramo de campo por mi cuenta … ¡¡je je!! . Mañana me tocaba abrir ruta de campo y navegar con el iPhone.
Al levantarnos al día siguiente disfrutamos del excelente y reponedor desayuno en el hotel, con unas excelentes vistas al “Barrage Bin El-Ouidane” (Embalse).
Después de las prisas de ayer cuando guardamos las motos en la zona de aparcamiento del hotel, habíamos visto unas Yamaha. Al preparar las nuestras para salir las pudimos ver en detalle. Parece ser de unos italianos un viaje llamado “Marrakech KazzarExpress”.
Es curioso ver como las tiendas y bares de Marruecos no dedican gran esfuerzo a su promoción. Le pregunté al del hotel si vendían tabaco (40 Dh un paquete de Marlboro) y me tuvo que acompañar a una pequeña tienda junto al hotel (con publicidad nula excepto cartel de Cocacola) que desde la carretera no se te ocurre que pueda ser un comercio.
El hotel “Bin el Ouidane” (en “Ouaouizeght”) al final nos cuesta a los dos 42 € (420 DH), un precio algo caro para Marruecos, pero con una mejor calidad que el resto de los lugares en que nos alojamos.
Dejaremos enseguida la R306 tomando la R304 en dirección a “Marrakech”, pasando en primer lugar por “Azilal”, donde tomamos unas cocacolas y rellenamos los depósitos de gasolina.
Sergio observó que el lugar quedaba cerca y nos acercamos a las cataratas “Orzoud” (en el Parque nacional del Alto Atlas Occidental) por una bonita carretera que desemboca en un lugar atestado de gente donde hay que dejar las motos (pagando claro) y andar para ver las cataratas. Allí pienso que después de la paliza de ayer, pasarse un rato andando con ropa de moto no es muy buena idea y le digo a Sergio de seguir hacia “Marraquech” para allí alojarnos, pasar la tarde allí y dormir tranquilamente.
Sergio está de acuerdo conmigo en seguir para “Marraquech” y ya me comenta que puede ser que siga de vuelta a casa. Ya lo decidiremos allí. Con una mirada a alguien que conoces y aprecias te puedes entender. En ese momento los dos ya sabríamos lo que iba a pasar, solo había que ver como.
De camino a “Marraquech” pasamos un rato agradable por la R-208 hasta que el GPS (que a veces te desvía por sitios sin necesidad) nos guía por un trasvase que deriva en una pista de tierra que nos llevará hasta “Tamelet” (que sonrisa más hermosa que se te pone al volver a tocar el campo). Desde aquí ya seguiremos por la Nacional (N-8).
En la ciudad encontraremos unas amplias avenidas y a un tráfico ciudadano bastante caótico, aunque más fluido que el de muchas grandes ciudades europeas (aquí se conduce al tacto y las normas de tráfico son solo orientativas).
Paramos junto a la famosa “Plaza de Yamaa el Fna”. Una de las posibles etimologías de su nombre es “asamblea de la aniquilación”, pues era allí donde se ajusticiaban delincuentes. Actualmente se intenta ajusticiar las carteras de los turistas ofreciendo ropa, comida, restaurantes, … y espectáculos. Observamos corrillos con juegos; un hombre con varias aves (Buitre leonado (Gyps fulvus) y un Halcón borní (Falco biarmicus); otro con un macaco del Atlas; otro con serpientes (Víbora cornuda) y Cobra; … aunque no les hicimos mucho caso y pasamos al mercado anexo a la plaza.
Allí comimos en un puesto al mas puro estilo marroquí, el hombre nos ofrecía la comida cogiéndola con las manos. Comimos muy bien sin hacer demasiado caso a los posibles problemas de higiene.
Sergio pensó que estaba algo distraído que decidía volverse. Lógicamente yo le dije de acompañarlo, pero no lo veía necesario y decidimos separar nuestros viajes, marchando el por la autopista y siguiendo yo unos días más. Al acabar el viaje me enteraré que durmió en Rabat y ya al día siguiente en su casa de Sevilla.
También hicimos cuentas en dándonos cuenta que incluyéndolo todo (gasolina, comida, ferry, …) habíamos entre los dos 670 €. Muy poco dinero. Sergio sacó también del cajero para el resto del viaje suyo de vuelta y para aprovisionarme para mí.
Ahora me quedaba solo y tenía que decidir a donde ir. No tenía que decidir nada, quería campo así que tomé dirección otra vez para el Atlas y la zona de Merzouga. Quería saborear un poco más de la vida en esa zona, no encontrarme aglomeraciones y respirar aire puro. Es decir más campo.
Tranquilamente empecé a andar siguiendo las indicaciones del Zümo. Es curioso lo útil que me ha resultado los dos mapas libres para el navegador que me he bajado (topomarruecos y OpenStreet). Sin ellos no hubiese habido gran problema, pero te ayudaban a saber dónde estabas en cada momento y a señalizarte las rutas en algún caso.
He dicho tranquilamente, pero al parecer no lo suficiente. Un poco antes de llegar a “El Kelâa des Sraghna” me para la policía a ponerme una multa (74Km/h en un lugar limitado a 60Km/h) de 300Dh. No iba demasiado rápido en este tramo, pero al parecer hay que tener la velocidad señalizada 200 metros antes de la señal, y como sabéis en España es después de la señal. Me trataron muy educadamente e incluso hablé con un policía sobre la moto que le llamó la atención. En ese mismo momento habían parado a otros marroquís y uno hablaba español y me preguntó el mismo que cuanto me habían puesto. Me dijo que era lo normal, y a mí me pareció justo.
Poco después reposté gasolina (104,00 Dh) en “Ouled Mbarek” y proseguí mi viaje con 18960 Kms en el cuentakilómetros total de la moto. No sabía demasiado en que punto de la ruta estaba, ni me importaba demasiado, estaba muy relajado.
Al hacerse de noche busqué un hotel en la ciudad donde estaba (“Beni Mellal”) donde todo el mundo estaba viendo la televisión muy ocupada. Cuando digo todo el mundo es que en el bar de la puerta del hotel había al menos 100 personas viendo la tele. Como no entiendo de fútbol (creo que somos yo y otros dos más en toda España los que podemos decir esto) pensé que eran equipos locales. Pero luego en la habitación vi que unos iban de blanco y otros con el uniforme del barça: Era la Copa del Rey (Madrid-Barcelona). Curioso, muy curioso (aunque ya alguno me había dicho “español!! A Messi!!” y había visto los colores del barça en algunas motos y camiones).
El hotel estaba regular (150 DH sin desayuno) pero me era más que suficiente, porque tenía WIFI que me hacía falta. Después de enviarle un mensaje para decirle que todo ok por mi lado, a las 22:22 recibí un mensaje de Sergio diciendo que está en “Rabat” y que en la autovía había WIFI gratis.
Yo estuve bajando varias rutas de la APP de Wikiloc para el día siguiente para intentar hacer un tramo de campo por mi cuenta … ¡¡je je!! . Mañana me tocaba abrir ruta de campo y navegar con el iPhone.
Angel
- Antonio Morales
- gurú del trail
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Re: Una vuelta por un sueño
Como que sólo Ángel , no se llegó a recuperar Sergio del desafortunado accidente en las dunas o es que es que ya lo teñíais así previsto, que putada tío pero sigue sigue
UN HIPOCRITA INVENTA UN RUMOR, EL TONTO LO DIFUNDE Y EL IDIOTA LO ACEPTA SIN MAS..................
Re: Una vuelta por un sueño
Angel,
Efectivamente eres un máquina. Dale caña a esas crónicas.
Eran estas la culebras de la plaza Yamaa el Fna?
Efectivamente eres un máquina. Dale caña a esas crónicas.
Eran estas la culebras de la plaza Yamaa el Fna?
- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
La leche tranqui, te gustan los bichos más que a mi aquí el que no corre, vuela
Pues sí, esas mismas
Pues sí, esas mismas
Angel