Una vuelta por un sueño
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Re: Una vuelta por un sueño
Angel....no se si llevarias a ver a este muchacho en el alberque.....????
- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
Es que has puesto un enlace al álbum y no me he resistido a verlo un ratico (ya me cuadran algunas cosicas que me contaste ) me parece que te refieres a este pues creo que era el del renault 11 este aunque iba vestido de forma muy diferente!!
Angel
- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
El llanero solitario
Por la noche estuve planificando posibles rutas bajándolas desde Internet y cargándolas al móvil. Es posible que el GPS gordo admita meterlas de otra forma, pero yo no sabía así que decidí usar el móvil.
Elegí una ruta que se marcaba como dificultad moderada para 4x4 y mucho campo que enlazaba con las gargantas del Todra (montaña) y me bajé otra que salía de Alnif e iba hacia Merzouga marcaba como dificultad moderada para moto trail. Los calificativos “fácil, moderado, difícil” está claro que son subjetivos así que mejor tomarse un margen. Ya vería.
El primer tramo que salía muy cerca de donde estaba alojado, parecía demasiado largo y no sabía si iba a tener gasolina suficiente. Dadas las circunstancias rellené tres recipientes “homologados” en la gasolinera (estaba enfrente del hotel) que le pedí al del bar y los añadí a mi equipaje (60,05 DH 4,53 Litros).
Mientras tanto, un desayuno sencillo pero bueno (el pan lo hacen en el momento, delante de mí). Me ponen demasiado así que guardo un poco para el camino.
La ruta empieza por la N-8 y la sigue hasta el cruce con la R-317 donde paro unos minutos.
Allí conozco a “Abdul”, un amable marroquí que para también en el bar y se ofrece para otro viaje, ofrece su casa, ofrece ayuda y se ofrece de guía (a cambio de nada). Si vas con prisas, esto no te pasa o te resulta invisible. A mí me gustan los viajes de dos formas: físico (rápido haciendo track y marcando waypoints); o emocional (tranquilo saboreando la gente, parándote a sacar fotos, a pintar , a tomar un café, a hablar, … parándote a ver o mejor dicho a mirar). Yo me decanto mejor por esta última forma. Intercambiamos el contacto y prosigo por la R-317 con la esperanza de “tocar tierra”.
La carretera poco a poco se va haciendo de montaña (pero sigue siendo asfalto). Paso por un pueblo perdido donde hay un mercado y me paro a escuchar un riachuelo en un prado precioso. El camino por la R-317 es todo el rato asfaltado, pero no me preocupa, no he venido a hacer enduro. Como mucho encuentro algún paso por un charco grande.
¡¡Gracias Jose llor!!. Y digo gracias porque él me recomendó que llevase caramelos para los niños y estuvimos hablando de que había que llevar 60 de cada para darle a todos los niños de “Alnif” . Con el follón del equipaje olvidé que tenía unos cuantos y paré a dárselo a este hombre que estaba arando con un burro junto a dos niños pequeños. Esto es algo difícil de describir, te hace sentirte mal y a la vez bien. Mejor no digo más.
No obstante en algunas zonas encuentras lugares donde se ve un potencial enorme para los caminos (en realidad creo que en cualquier lado hay donde rascar).
Antes de llegar a “Imichil” paso por el “Lago de Tislit” empezando a repetir en sentido contrario, el tramo que ya hice hace poco, ya sin esperanzas de encontrar campo hasta Alnif.
A la altura de “Agoudal” empiezo a encontrar motos pequeñas muy bien pertrechadas. Esto me hace recordar que para hacer un viaje vale cualquier moto. Como decía Fabián (el que escribió “Salir a dar una vuelta”) en una conferencia que dio en Murcia: “Después de tanto prepararme, me di cuenta que para dar la vuelta al mundo solo hace falta una moto y ponerse en marcha”. De hecho la opción de una moto ligera como la Suzuki Van Van 125, parece de las mejores opciones para este país. Iba un grupo grande y pude hablar con uno de ellos durante unos minutos (son del club http://www.suzukivanvanmotoclub.com" onclick="window.open(this.href);return false;).
La KTM mientras tanto ni se inmuta por nada, no se fatiga, ni da el más mínimo problema (eso sí con la F1 encendida). A pesar de que llevaba la gasolina me ha dado tiempo a llegar de sobra a una gasolinera. Yo estaba intentando ver el alcance del depósito (de paso) y como se ve en la foto después de la reserva hace 34 Kms y sigue (esta moto gasta muy poco alcanzando más de 240 Kms de autonomía). Viendo que no se agota relleno con las botellas y mucho después rellenaré el depósito (100,93 DH 7,51 Litros) en “Tabesbaste” (pasado “Thinguir” ya por la N-10).
Paro a comer en el restaurante “Tamda” (cerca de “Tamtetoucht”) donde me encuentro con unos catalanes (de esos que tienen la necesidad de recordarte que no son españoles). ¡Qué triste! No entiendo porque no pueden estar simplemente orgullosos de su tierra sin más, yo que pienso que tu tierra es solo eso “tu tierra” (que la mía es preciosa) y que todos somos ciudadanos de la tierra. Al rato parará un francés con una GS1200 como la de Sergio, que aunque no hablaba español se sentía como un vecino.
Pronto llegaré a las “Gargantas del Todra” (por la R-703) deseando llegar a “Alnif” a ver si el otro tramo resultaba más campero.
Tomaré después por la R-113 y pasado “Alnif” poco después de coger la N-12 tomo el segundo tramo bajado de wikiloc, que nada más empezar es de arena (¡¡Bieeen!!). Este tramo es ideal para compartirlo con MTM ya que une dos puntos estratégicos.
Mi gozo en un pozo. Después de unos prometedores y espectaculares tramos llego a una zona totalmente desértica de arena con pequeños árboles que luego se convertirá en piedra suelta (como aquella que tuvimos que darnos la vuelta Sergio y yo) con ningún ser vivo ni animal ni vegetal. Ha anochecido y el camino ha desaparecido igual que la luz. Miro los mapas y solo hay desierto en aproximadamente unos 100 Kms. Lo más prudente (si unos dicen que lo soy y otros que no lo soy) que me parece hacer, es dar la vuelta y acampar en el erg (que me atraía mucho dormir en el desierto). Sinceramente no creo que hubiese pasado nada si hubiese seguido, probablemente habría dormido en el desierto y punto. Pero ya he tenido que buscar donde dormir una vez de noche en Murcia solo, y me es algo incómodo.
De la luz no he hablado nada. La KTM al ir cargada tiene la corta que deslumbra como una larga y una larga que enfoca al cielo. Esto estaba mal desde que empezó el viaje pero siempre estaba retrasando ajustarla altura (que en el manual dice cómo hacerlo) pero ni Sergio ni yo encontrábamos el puto tornillo. Así que hice todo el viaje con visibilidad deficiente y cargando el peso delante a la vez que frenaba cuando venía alguien de frente de noche. Ya, ya, … soy un cazurro.
Bueno, pues a dormir al erg (¡Que chulo!). Sigo hasta llegar a Risani (con mis problemas de iluminación) donde paro en una zona que solo se ve gente del pueblo y paro a tomar algo (22:21). Luego me iré al erg a dormir.
Allí aunque me cuesta (no hablo francés ni ellos español) le digo a un tío que vende carne que me haga algo, tengo que comprar la carne en un sitio, cocinarla en otro puesto, comprar agua en otro puesto y comprar pan en otro puesto (32 DH). Sin embargo un chaval llamado “Abdul” que habla español perfectamente se ofrece y me ayuda a resolverlo todo. Mientras tanto hay algunas disputas entre varios lugareños (una de ellas que acaba en pelea pero que no tienen que ver conmigo).
El chaval se ofrece y dice que me valla a su casa a dormir (sin pedir nada a cambio). Le digo que en España es costumbre llevar algo a donde te invitan y después de insistir le convenzo para que me deje comprar una botella de licor y un paquete de tabaco. Por unos recovecos de callejuelas vamos los dos en la KTM y compramos las cosas (allí le dejan un casco y yo un cortafríos que llevaba).
Llegar al sitio donde dormir nos lleva un buen rato primero por una carretera buena (unos 20 minutos) y luego por una pista de arena, como las pistas que habíamos hecho días antes (unos 15 minutos).
Me llevará a dormir en moto al mismo lugar que me había alojado (¡Qué casualidad!). Allí su tío que ya conocía de la otra vez dice que debería pagar. Yo le digo que no hay problema que comprendo que estamos en temporada alta y que no me importa irme a dormir al desierto. Al final decidimos que me quede pero esta vez en la Jaima (tienda) en lugar de la habitación.
Nos acostaremos tarde fumando en una pipa de esas grandes que usan ellos, tomando vodka y más tarde acercándonos a un baile de un grupo de españoles que venían en coche (por lo menos había unos 40 aparcados) a unos 2 Kms de donde dormí. No entré al baile, porque tenía ganas de acostarme (eran las 3:00 de la mañana).
Por la noche estuve planificando posibles rutas bajándolas desde Internet y cargándolas al móvil. Es posible que el GPS gordo admita meterlas de otra forma, pero yo no sabía así que decidí usar el móvil.
Elegí una ruta que se marcaba como dificultad moderada para 4x4 y mucho campo que enlazaba con las gargantas del Todra (montaña) y me bajé otra que salía de Alnif e iba hacia Merzouga marcaba como dificultad moderada para moto trail. Los calificativos “fácil, moderado, difícil” está claro que son subjetivos así que mejor tomarse un margen. Ya vería.
El primer tramo que salía muy cerca de donde estaba alojado, parecía demasiado largo y no sabía si iba a tener gasolina suficiente. Dadas las circunstancias rellené tres recipientes “homologados” en la gasolinera (estaba enfrente del hotel) que le pedí al del bar y los añadí a mi equipaje (60,05 DH 4,53 Litros).
Mientras tanto, un desayuno sencillo pero bueno (el pan lo hacen en el momento, delante de mí). Me ponen demasiado así que guardo un poco para el camino.
La ruta empieza por la N-8 y la sigue hasta el cruce con la R-317 donde paro unos minutos.
Allí conozco a “Abdul”, un amable marroquí que para también en el bar y se ofrece para otro viaje, ofrece su casa, ofrece ayuda y se ofrece de guía (a cambio de nada). Si vas con prisas, esto no te pasa o te resulta invisible. A mí me gustan los viajes de dos formas: físico (rápido haciendo track y marcando waypoints); o emocional (tranquilo saboreando la gente, parándote a sacar fotos, a pintar , a tomar un café, a hablar, … parándote a ver o mejor dicho a mirar). Yo me decanto mejor por esta última forma. Intercambiamos el contacto y prosigo por la R-317 con la esperanza de “tocar tierra”.
La carretera poco a poco se va haciendo de montaña (pero sigue siendo asfalto). Paso por un pueblo perdido donde hay un mercado y me paro a escuchar un riachuelo en un prado precioso. El camino por la R-317 es todo el rato asfaltado, pero no me preocupa, no he venido a hacer enduro. Como mucho encuentro algún paso por un charco grande.
¡¡Gracias Jose llor!!. Y digo gracias porque él me recomendó que llevase caramelos para los niños y estuvimos hablando de que había que llevar 60 de cada para darle a todos los niños de “Alnif” . Con el follón del equipaje olvidé que tenía unos cuantos y paré a dárselo a este hombre que estaba arando con un burro junto a dos niños pequeños. Esto es algo difícil de describir, te hace sentirte mal y a la vez bien. Mejor no digo más.
No obstante en algunas zonas encuentras lugares donde se ve un potencial enorme para los caminos (en realidad creo que en cualquier lado hay donde rascar).
Antes de llegar a “Imichil” paso por el “Lago de Tislit” empezando a repetir en sentido contrario, el tramo que ya hice hace poco, ya sin esperanzas de encontrar campo hasta Alnif.
A la altura de “Agoudal” empiezo a encontrar motos pequeñas muy bien pertrechadas. Esto me hace recordar que para hacer un viaje vale cualquier moto. Como decía Fabián (el que escribió “Salir a dar una vuelta”) en una conferencia que dio en Murcia: “Después de tanto prepararme, me di cuenta que para dar la vuelta al mundo solo hace falta una moto y ponerse en marcha”. De hecho la opción de una moto ligera como la Suzuki Van Van 125, parece de las mejores opciones para este país. Iba un grupo grande y pude hablar con uno de ellos durante unos minutos (son del club http://www.suzukivanvanmotoclub.com" onclick="window.open(this.href);return false;).
La KTM mientras tanto ni se inmuta por nada, no se fatiga, ni da el más mínimo problema (eso sí con la F1 encendida). A pesar de que llevaba la gasolina me ha dado tiempo a llegar de sobra a una gasolinera. Yo estaba intentando ver el alcance del depósito (de paso) y como se ve en la foto después de la reserva hace 34 Kms y sigue (esta moto gasta muy poco alcanzando más de 240 Kms de autonomía). Viendo que no se agota relleno con las botellas y mucho después rellenaré el depósito (100,93 DH 7,51 Litros) en “Tabesbaste” (pasado “Thinguir” ya por la N-10).
Paro a comer en el restaurante “Tamda” (cerca de “Tamtetoucht”) donde me encuentro con unos catalanes (de esos que tienen la necesidad de recordarte que no son españoles). ¡Qué triste! No entiendo porque no pueden estar simplemente orgullosos de su tierra sin más, yo que pienso que tu tierra es solo eso “tu tierra” (que la mía es preciosa) y que todos somos ciudadanos de la tierra. Al rato parará un francés con una GS1200 como la de Sergio, que aunque no hablaba español se sentía como un vecino.
Pronto llegaré a las “Gargantas del Todra” (por la R-703) deseando llegar a “Alnif” a ver si el otro tramo resultaba más campero.
Tomaré después por la R-113 y pasado “Alnif” poco después de coger la N-12 tomo el segundo tramo bajado de wikiloc, que nada más empezar es de arena (¡¡Bieeen!!). Este tramo es ideal para compartirlo con MTM ya que une dos puntos estratégicos.
Mi gozo en un pozo. Después de unos prometedores y espectaculares tramos llego a una zona totalmente desértica de arena con pequeños árboles que luego se convertirá en piedra suelta (como aquella que tuvimos que darnos la vuelta Sergio y yo) con ningún ser vivo ni animal ni vegetal. Ha anochecido y el camino ha desaparecido igual que la luz. Miro los mapas y solo hay desierto en aproximadamente unos 100 Kms. Lo más prudente (si unos dicen que lo soy y otros que no lo soy) que me parece hacer, es dar la vuelta y acampar en el erg (que me atraía mucho dormir en el desierto). Sinceramente no creo que hubiese pasado nada si hubiese seguido, probablemente habría dormido en el desierto y punto. Pero ya he tenido que buscar donde dormir una vez de noche en Murcia solo, y me es algo incómodo.
De la luz no he hablado nada. La KTM al ir cargada tiene la corta que deslumbra como una larga y una larga que enfoca al cielo. Esto estaba mal desde que empezó el viaje pero siempre estaba retrasando ajustarla altura (que en el manual dice cómo hacerlo) pero ni Sergio ni yo encontrábamos el puto tornillo. Así que hice todo el viaje con visibilidad deficiente y cargando el peso delante a la vez que frenaba cuando venía alguien de frente de noche. Ya, ya, … soy un cazurro.
Bueno, pues a dormir al erg (¡Que chulo!). Sigo hasta llegar a Risani (con mis problemas de iluminación) donde paro en una zona que solo se ve gente del pueblo y paro a tomar algo (22:21). Luego me iré al erg a dormir.
Allí aunque me cuesta (no hablo francés ni ellos español) le digo a un tío que vende carne que me haga algo, tengo que comprar la carne en un sitio, cocinarla en otro puesto, comprar agua en otro puesto y comprar pan en otro puesto (32 DH). Sin embargo un chaval llamado “Abdul” que habla español perfectamente se ofrece y me ayuda a resolverlo todo. Mientras tanto hay algunas disputas entre varios lugareños (una de ellas que acaba en pelea pero que no tienen que ver conmigo).
El chaval se ofrece y dice que me valla a su casa a dormir (sin pedir nada a cambio). Le digo que en España es costumbre llevar algo a donde te invitan y después de insistir le convenzo para que me deje comprar una botella de licor y un paquete de tabaco. Por unos recovecos de callejuelas vamos los dos en la KTM y compramos las cosas (allí le dejan un casco y yo un cortafríos que llevaba).
Llegar al sitio donde dormir nos lleva un buen rato primero por una carretera buena (unos 20 minutos) y luego por una pista de arena, como las pistas que habíamos hecho días antes (unos 15 minutos).
Me llevará a dormir en moto al mismo lugar que me había alojado (¡Qué casualidad!). Allí su tío que ya conocía de la otra vez dice que debería pagar. Yo le digo que no hay problema que comprendo que estamos en temporada alta y que no me importa irme a dormir al desierto. Al final decidimos que me quede pero esta vez en la Jaima (tienda) en lugar de la habitación.
Nos acostaremos tarde fumando en una pipa de esas grandes que usan ellos, tomando vodka y más tarde acercándonos a un baile de un grupo de españoles que venían en coche (por lo menos había unos 40 aparcados) a unos 2 Kms de donde dormí. No entré al baile, porque tenía ganas de acostarme (eran las 3:00 de la mañana).
Angel
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Re: Una vuelta por un sueño
Joer ángel que me tienes enganchao con la crónica... Voy leyendo y recordando mi último viaje a Marruecos...5 años ya.. Demasiados...
Venga otro capítulo ya!!!!!!
Venga otro capítulo ya!!!!!!
- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
Día de campo
Comienzo a las 8:15 a andar en dirección hacia España aprovechando para recorrer un rato más de desierto e ir ya subiendo. No tomo nada tengo el “campo” asegurado.
Para los que no hayan estado allí, es difícil de hacerse una idea de lo que es, aunque intentaré describirlo. Hay cientos de caminos que se entrecruzan formando como un telar de tejido caótico formado por pistas rápidas en una llanura inmensa. Además por ser en Semana Santa no paran de entrecruzarse vehículos (casi todos coches) a unos kilómetros de ti, que no te estorban pues siempre hay una pista paralela que hace que no llegue ni a molestar el polvo que se levanta. Hacer un track por esta zona es absurdo, todo es un track.
Con este panorama me doy un paseo en el que forzaré un poco el portabultos trasero por el peso que llevo. Las pistas son muy rápidas y la tentación de ir rápido es difícil de dominar.
Después de un rato de diversión pararé en una gasolinera a repostar (42 DH), donde los todoterrenos se agolpan mientras me tomo un café (10 DH) y fumo un cigarro. Llevo ya una hora y tres cuartos dando un rodeo por estas increíbles pistas y un descansito viene bien.
Al final me decido a crear un nuevo track saliendo de la Gasolinera en dirección norte (a unos kilómetros y aproximadamente en paralelo a la N13 que pasa por “Erfoud”). Son pistas rápidas con poca arena y pocas curvas.
Poco a poco empieza a desaparecer la gente y voy abriendo pista. Sin mirar el mapa, ni el navegador, ni nada, … solo sigo hacia el norte en dirección de vuelta a casa. La carretera se va haciendo menos arenosa y se vuelve más compacta, aunque a veces hay tramos de varios cientos de metros de arena que obligan a mantener una tracción constante. 2 horas después saldré a la Nacional (N-13) cerca de una llamativa tienda de fósiles y de “Ainel Ati” (el geiser).
A las 12:18 pararé un rato en un bar de carretera donde charlo con los lugareños mientras tomo una Cocacola. Como ya no está previsto campo puedo comprar algunas cosillas, así que aprovecho y también compro una Caja de Té (en total 43 DH)
Ya dejada atrás “Errachidia”, paso cerca del gran embalse “Barrage Al-Hassan Addakhil” y por el “Túnel de Zabal” mientras continúo por la N-13 (P-21).
Repongo gasolina (70 DH, 5,27 Litros) mientras continúa la vuelta. Los marroquíes siguen con su alma de comerciante ofertando el aceite que se produce en esta zona.
Antes de llegar a “Midelt” empiezo a ver llamativos coches, que al parecer pertenecen a dos rallyes que me pararé a ver en la ciudad.
Uno es un rally de antiguos Citroen, que creo que se llama “Citroën Traction Avant” organizado por la agrupación Tractions Sans Frontieres (TSF formada por franceses y belgas). Este nombre se refiere al club y al modelo de Citroën 11.
El otro es el Rally Clásicos del atlas (RCDA. SOLIDARIO 2014 http://www.rallyclasicosdelatlas.com" onclick="window.open(this.href);return false;) con 85 inscritos según he contado en la web; 7 etapas; y con vehículos clásicos y 4x4 (con más de 20 años). Hay que estar loco para meterse en un país lejano con un coche viejo… ¿o tal vez no?. Aquí Subaru, Marijuano, … no solo flipáis los que tenéis mucha afición, flipa cualquiera.
Es curioso que la atracción por la aventura y los viajes suela venir acompañada de actos solidarios. De la información de ambos grupos se destaca el objetivo solidario y el transporte de materiales a colectivos vulnerables. Para respetar algo, quizá con saber que existe puede ser insuficiente, tal vez sea mejor conocerlo.
Enfrente del hotel donde estaban parados los coches, hay una tienda de fósiles, que parece estar sacada de Indiana Jones, Allí me gasto 60 € comprando entre otros un cráneo de una cría de cocodrilo emperador (Sarcosuchus imperator)
Unos kilómetros después me encuentro en medio de la carretera una tortuga (Tortuga mora, Testudo graeca) cerca de “Ait Toughach”con la que haré un pequeño descanso.
Los caminos han cambiado de golpe y empiezan a parecerse a la zona de Yeste, Caravaca, … son mucho más verdes y veo varios grupos de con quads “preparados para la guerra”.
El paisaje cada vez se vuelve más verde, tanto que ya parece Asturias (con vaquitas y todo). Madre mía, estaba a las 12:00 en el desierto y ahora a las 17:00 en la montaña. Cuando dicen que Marruecos es un país de contrastes, está claro que se refieren a esto.
Por esta carretera hay grandes árboles y me vuelvo a encontrar con un radar oculto de la policía.
Se ven humedales con cultivos (me parecían de arroz) con aves propias de estos parajes como la focha cornuda (Fulera cristata) y nidos de cigueñas.
Después de repostar otra vez gasolina (125 DH, 940 Litros), llegaré al bosque de cedros donde habitan los monos (cerca de “Azrou”) y de reojo voy mirando lugares donde acampar. He pensado que ya que no acampé ayer, hoy podría ser un buen momento en esta zona.
A las 18:30 cenaré (no he comido en todo el día, nada más que algo de pan que me sobró de ayer) mientras observo como las garzas (Garcilla bueyera, Bubulcus ibis) se agolpan en los árboles para pasar la noche.
A las 20:15 me acerco al bosque de cedros y busco un lugar apartado donde acampar.
[img]http://lh6.googleusercontent.com/-i7x1a ... 36.JPG[img]
Cuando ya casi me disponía a montar la tienda veo un coche que pasa y que para a unos pocos metros. No me gusta la pinta y decido ir a la ciudad a buscar un hotel.
Antes meteré 30 DH al depósito para salir al día siguiente más cómodo. El único Hotel que encuentro es el más flojo del viaje (“Café-Hotel Restaurant Fathannour”), pero suficiente (wifi + aparcamiento de moto).
Comienzo a las 8:15 a andar en dirección hacia España aprovechando para recorrer un rato más de desierto e ir ya subiendo. No tomo nada tengo el “campo” asegurado.
Para los que no hayan estado allí, es difícil de hacerse una idea de lo que es, aunque intentaré describirlo. Hay cientos de caminos que se entrecruzan formando como un telar de tejido caótico formado por pistas rápidas en una llanura inmensa. Además por ser en Semana Santa no paran de entrecruzarse vehículos (casi todos coches) a unos kilómetros de ti, que no te estorban pues siempre hay una pista paralela que hace que no llegue ni a molestar el polvo que se levanta. Hacer un track por esta zona es absurdo, todo es un track.
Con este panorama me doy un paseo en el que forzaré un poco el portabultos trasero por el peso que llevo. Las pistas son muy rápidas y la tentación de ir rápido es difícil de dominar.
Después de un rato de diversión pararé en una gasolinera a repostar (42 DH), donde los todoterrenos se agolpan mientras me tomo un café (10 DH) y fumo un cigarro. Llevo ya una hora y tres cuartos dando un rodeo por estas increíbles pistas y un descansito viene bien.
Al final me decido a crear un nuevo track saliendo de la Gasolinera en dirección norte (a unos kilómetros y aproximadamente en paralelo a la N13 que pasa por “Erfoud”). Son pistas rápidas con poca arena y pocas curvas.
Poco a poco empieza a desaparecer la gente y voy abriendo pista. Sin mirar el mapa, ni el navegador, ni nada, … solo sigo hacia el norte en dirección de vuelta a casa. La carretera se va haciendo menos arenosa y se vuelve más compacta, aunque a veces hay tramos de varios cientos de metros de arena que obligan a mantener una tracción constante. 2 horas después saldré a la Nacional (N-13) cerca de una llamativa tienda de fósiles y de “Ainel Ati” (el geiser).
A las 12:18 pararé un rato en un bar de carretera donde charlo con los lugareños mientras tomo una Cocacola. Como ya no está previsto campo puedo comprar algunas cosillas, así que aprovecho y también compro una Caja de Té (en total 43 DH)
Ya dejada atrás “Errachidia”, paso cerca del gran embalse “Barrage Al-Hassan Addakhil” y por el “Túnel de Zabal” mientras continúo por la N-13 (P-21).
Repongo gasolina (70 DH, 5,27 Litros) mientras continúa la vuelta. Los marroquíes siguen con su alma de comerciante ofertando el aceite que se produce en esta zona.
Antes de llegar a “Midelt” empiezo a ver llamativos coches, que al parecer pertenecen a dos rallyes que me pararé a ver en la ciudad.
Uno es un rally de antiguos Citroen, que creo que se llama “Citroën Traction Avant” organizado por la agrupación Tractions Sans Frontieres (TSF formada por franceses y belgas). Este nombre se refiere al club y al modelo de Citroën 11.
El otro es el Rally Clásicos del atlas (RCDA. SOLIDARIO 2014 http://www.rallyclasicosdelatlas.com" onclick="window.open(this.href);return false;) con 85 inscritos según he contado en la web; 7 etapas; y con vehículos clásicos y 4x4 (con más de 20 años). Hay que estar loco para meterse en un país lejano con un coche viejo… ¿o tal vez no?. Aquí Subaru, Marijuano, … no solo flipáis los que tenéis mucha afición, flipa cualquiera.
Es curioso que la atracción por la aventura y los viajes suela venir acompañada de actos solidarios. De la información de ambos grupos se destaca el objetivo solidario y el transporte de materiales a colectivos vulnerables. Para respetar algo, quizá con saber que existe puede ser insuficiente, tal vez sea mejor conocerlo.
Enfrente del hotel donde estaban parados los coches, hay una tienda de fósiles, que parece estar sacada de Indiana Jones, Allí me gasto 60 € comprando entre otros un cráneo de una cría de cocodrilo emperador (Sarcosuchus imperator)
Unos kilómetros después me encuentro en medio de la carretera una tortuga (Tortuga mora, Testudo graeca) cerca de “Ait Toughach”con la que haré un pequeño descanso.
Los caminos han cambiado de golpe y empiezan a parecerse a la zona de Yeste, Caravaca, … son mucho más verdes y veo varios grupos de con quads “preparados para la guerra”.
El paisaje cada vez se vuelve más verde, tanto que ya parece Asturias (con vaquitas y todo). Madre mía, estaba a las 12:00 en el desierto y ahora a las 17:00 en la montaña. Cuando dicen que Marruecos es un país de contrastes, está claro que se refieren a esto.
Por esta carretera hay grandes árboles y me vuelvo a encontrar con un radar oculto de la policía.
Se ven humedales con cultivos (me parecían de arroz) con aves propias de estos parajes como la focha cornuda (Fulera cristata) y nidos de cigueñas.
Después de repostar otra vez gasolina (125 DH, 940 Litros), llegaré al bosque de cedros donde habitan los monos (cerca de “Azrou”) y de reojo voy mirando lugares donde acampar. He pensado que ya que no acampé ayer, hoy podría ser un buen momento en esta zona.
A las 18:30 cenaré (no he comido en todo el día, nada más que algo de pan que me sobró de ayer) mientras observo como las garzas (Garcilla bueyera, Bubulcus ibis) se agolpan en los árboles para pasar la noche.
A las 20:15 me acerco al bosque de cedros y busco un lugar apartado donde acampar.
[img]http://lh6.googleusercontent.com/-i7x1a ... 36.JPG[img]
Cuando ya casi me disponía a montar la tienda veo un coche que pasa y que para a unos pocos metros. No me gusta la pinta y decido ir a la ciudad a buscar un hotel.
Antes meteré 30 DH al depósito para salir al día siguiente más cómodo. El único Hotel que encuentro es el más flojo del viaje (“Café-Hotel Restaurant Fathannour”), pero suficiente (wifi + aparcamiento de moto).
Angel
- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
Camino de vuelta
A las 7:10 estaba ya terminando de preparar el equipaje y había pagado la cuenta del hotel mientras observaba como las garzas llevaban ramitas a sus nidos de los árboles.
A las 7:30 aprovecho para rellenar aceite motor. Hace muy poco lo había verificado y estaba bien, pero al parecer la ruta de campo “le dio algo de sed” a la KTM.
A las 8:00 me pongo en marcha por la N-13 en un día mucho más fresco que los demás sin llegar a hacer frío. Paso por hasta “El -Hajeb”, “Meknès”, “Lakhlout Ain El Kaerma” y “Moulay Idriss Zerhoun”.
A las 10:00 de la mañana (cerca de “Moulay Idriss Zerhoun”) pararé en la ciudad de Volubilis que no me resisto a visitar brevemente.
Nada más aparcar te cobran por vigilar la moto. Allí se me ofrece un guía (creo recordar que por 20 €) insiste e intenta negociar el precio, pero le digo que yo solo quiero una visita rápida. Al final desiste y al rato vuelve a la carga quedando al final en 5 € (que le aumentaré con una miserable propina de un euro más). Sinceramente no quería guía, pero al final accedí.
Este hombre se llama “Rabovane” y es sumamente amable. Dice tener una hija y conoce su trabajo bien. El estado de conservación del lugar es excelente y en particular de sus mosaicos (como el de la medusa).
Al conectar la N-13 con la N-4 llega hasta a haber niebla, pero sin llegar a hacer frío.
En el camino paro en “Sidi Kacem” a apretar un espejo que estaba algo mal orientado y al ponerlo en su sitio no lo había apretado lo suficiente.
Después (pasado “Side Slimane” y “Kenitra”) paso de la N-1 en dirección a Tánger. He decidido ir por la carretera paralela a la autovía (P4201, P4211). Hay que tener muchas ganas de hacerlo, un vehículo con buenas suspensiones y mucho tiempo.
La carretera es penosa, de esas tan malas que preferirías que arrancasen el asfalto que solo sirve para golpear las llantas (por supuesto los lugareños circulan normalmente por allí con sus viejos turismos, ciclomotores y los típicos burros).
A la altura de “Moulay-Bousselham” tomaré la autovía (14:35 peaje 35 DH) con vistas a asegurar una hora razonable para coger el ferry.
Al llegar a Tánger son las 15:46 y voy casi seco, miro la calderilla y decido gastarla (7 DH en un escaso medio litro) para evitar que la poca distancia que me queda se convierta en otra aventura. No tenía más dírhams y no me parecía necesario cambiar.
Pegado a la Gasolinera me aborda un vendedor de billetes (luego llegando al puerto veré montones) que se ofrece a venderme el billete. Son las 15:59 y me ofrece un billete (pasajero y moto) y me dice que me da tiempo para las 17:00. ¿Me la juego?... Vamos
A las 16:19 llegando estoy llegando a la aduana… emocionante. Se supone que las aduanas son lentas, que los ferrys salen tarde, que según el que me vende el billete da tiempo,… emocionante. Sorteando el denso tráfico, llego a la aduana donde me busca un hombre de la compañía y agiliza todo de forma que son las 16:50 y ya estoy en marcha. Gracias a un guardia recupero el papel de entrada y salida de la moto que en las prisas casi se me olvida. Este papel en teoría no sirve de nada pero a alguien le ha pasado que al volver a entrar en otro viaje le han dicho que el vehículo no había salido y le ha generado problemas (¿he dicho “volver a entrar”? Je, je,… ).
En el ferry encontraré también a otro motero que viaja solo, con el que pasaré la aduana (frecuentemente las aduanas las pasas en lote).
Dejo atrás Marruecos. Dejo atrás África.
La policía nacional de la aduana española solo nos pide los pasaportes y en unos minutos estoy dentro de España.
Son las 19:45 y ya estoy reponiendo en una gasolinera de Tarifa (16,32 €). Hago el cálculo y veo que puedo llegar a casa (que ya me apetece). En otras condiciones no habría problema, pero hay mucho tráfico ya que es la vuelta de Semana Santa de muchos españoles, pero al final me propongo llegar a Málaga y ya pasada buscaré descanso (tampoco he comido nada hoy desde el desayuno y voy algo cansado). Todo el trayecto por carreteras rápidas pero con un coche delante y otro detrás a poca distancia y ruedas de tacos ha hecho que me busque una parada (me parece prudente).
Pararé en el Hotel Restaurante “El corte” (Casabermeja, Málaga, Andalucía) a las 21:43 donde me dispongo a cenar. Al ver que es un hotel decido, dormir allí mismo y después de una suculenta cena descanso muy cómodamente. Esa noche también tengo la ocasión de hablar con varios viajeros que casualmente también vienen de Marruecos.
Arañando experiencias en el final del viaje
Salgo pronto (7:37) para llegar pronto a casa y ver alguna cosita más. Por la noche en el hotel, he visto mi posición exacta (cerca de Antequera) y me acuerdo de los dólmenes, que hace tiempo quería visitar.
El empleado del hotel, al preguntarle por los restos prehistóricos (que yo esperaba que fuesen los del “Dolmen de Antequera”) me manda a otro lugar que es muy interesante llamado las “Cuevas de Cabrera” en el desvío de la autovía A-45 que va a “Casabermeja” pero en dirección a “Colmenar” cerca de la urbanización “El Alcaide”.
Después de equivocarme y sortear la correspondiente cadena (que unos lugareños aseguran que nunca está y que pasan vehículos a motor) llego al lugar. Allí me daré cuenta poco después de que se puede acceder desde la carretera muy fácilmente. Bendita equivocación pues me paseo por un precioso paisaje de campo.
Las “Cuevas de Cabrera” es un precioso paraje al que se puede acceder libremente donde podemos encontrar unos pocos restos de pinturas al aire libre. Ojalá que sepamos mantener este patrimonio por largo tiempo.
Muy cerca de allí llenaré el depósito (13,62 €), con lo que solo habrá que rellenarlo solo una vez más para llegar a mi destino. Es un auténtico coñazo quitar los bultos de la moto para acceder al tapón.
Una leve llovizna está presente, pero el empleado de la gasolinera dice que va a llover. Cuando los “del pueblo” dicen que va a llover, hay que escucharlos. Pero aún no he visitado los dólmenes y son casi las 11:00, a pesar de lo que me dispongo a acercarme a “Antequera”.
Con tacos y agua recién caída el piso se hace muy deslizante, lo que me obliga a extremar precauciones, aunque no me importa mucho, porque mi hora límite son las 20:00 en Murcia, momento en que recojo a Sergio (mi hijo) en casa y tengo tiempo suficiente para llegar, limpiar algo la casa y ordenar las cosas del viaje.
A las 11:16 estoy en el lugar donde están los “Dólmenes de Menga y Viera” dentro del entorno urbano de la ciudad donde tomo mi entrada gratuita y compro un recuerdo para Sergio 2,50 €. Allí uno de los arqueólogos del lugar nos deleita con una detallada explicación sobre el lugar. A un kilómetro aproximadamente en otro recinto veré los “Tholos de El romeral”.
Después de una visita tranquila, a las 13:13 tomaré camino para casa. Ahora la llovizna se ha convertido en lluvia. Recuerdo que ya en España me preguntaron si me había caído y no recordaba más que una clavada en la arena que dejé la moto en el suelo y en mi intento de acampada que se calló la moto sola al clavarse el caballete. Pero… al cambiar de sentido saliendo de aquí, tuve una caída tonta sin consecuencias.
Rumbo ya a casa sin intención de hacer parada de repostaje ya parecía que se había acabado la aventura. Sin embargo la falta de equipamiento adecuado en mis guantes (no son impermeables) hizo que tuviese que luchar contra el frío hasta cuando ví que debía parar. Mis manos estaban congeladas con esa coloración roja, falta de tacto y calambres que todos hemos pasado alguna vez. Abracé un café, llené el depósito de gasolina (16,25 €) y tomé prestados los guantes de plástico esos de rellenar el deposito de una gasolinera para quitar algo de frío.
A las 18:26 llegaré a Murcia, donde ya disfruto de sus monumentos y de las casetas del bando de la huerta.
Epílogo
Probablemente el viaje te ayuda a entender es de que Marruecos es un “país de contrastes”, nada más el cambio de paisaje en unas horas puede pasar de un extremo a otro. También parece dejar ver lo que muchos dicen sobre el continente, donde observando a sus gentes comprendes más su forma de pensar y vivir. A mí también me ha ayudado a valorar la tranquilidad y valores afectivos, que según mi experiencia es lo que verdaderamente te hace disfrutar de este viaje o de un café en un bar de tu barrio.
Pero también te ayuda a apreciar tu tierra. Todos hemos dicho eso de que “no sabemos ni valoramos lo que tenemos”. Parece bien cierto, pues sin salir de Murcia ya tenemos muchos parajes que no tienen nada que envidiar a los de allí. Es probable que alguien se eche las manos a la cabeza al leer esto, pero lo digo totalmente convencido solo son diferentes a otros que he visitado, pero no mejores.
Sobre la logística del viaje incluyo también un resumen cuantitativo que puede ser útil a quien quiera emprender este viaje.
Parciales
0 Viernes 11-4-2014 581 Km 34,00 €
1 Sábado 12-4-2014 214 Km 40,21 €
1 Sábado 12-4-2014 316 Km 68,00 € + 440,00 DH
2 Domingo 13-4-2014 480,5 Km 15,00 € + 384,24 DH
3 Lunes 14-4-2014 204,5 Km 195 DH
4 Martes 15-4-2014 430,9 Km 150 DH + 200 DH
5 Miércoles 16-4-2014 235,5 Km 21€ + 170 DH
5 Miércoles 16-4-2014 193,1 Km 300 DH + 104,00 DH
6 Jueves 17-4-2014 512,6 Km 240 DH + 383,00 DH
7 Viernes 18-4-2014 454,2 Km 40,00 DH + 60,00 € + 300 DH
8 Sábado 19-4-2014 413,1 Km 6,00 € + 61,00 € + 250,00 DH
8 Sábado 19-4-2014 183,8 Km 16,32 €
9 Domingo 20-4-2014 422,8 Km 30,70 € + 63,07 €
Totales
Días 9 Viernes 11-4-2014 a Sábado 19-4-2014
Gastos No necesarios (176,60 €) + Necesarios (519,20 €) = 695,90 €
Track (Zümo) 4219,2 Kms (Cuentakilómetros de la KTM) 4870 Kms
Pido disculpas, si me he enrollado mucho, …ráfagas!!
Agradezco a muchas personas su apoyo, en particular a: Jose Carlos Ayudarme en el trabajo para poder salir antes; Jesús, Jose, Rafa, … pos sus jugosas conversaciones que me aclaran dudas sobre Marruecos; y especialmente a los compañeros de MTM por su apoyo en general (antes, después y durante).
Mas fotos en https://plus.google.com/photos/10743230 ... banner=pwa
A las 7:10 estaba ya terminando de preparar el equipaje y había pagado la cuenta del hotel mientras observaba como las garzas llevaban ramitas a sus nidos de los árboles.
A las 7:30 aprovecho para rellenar aceite motor. Hace muy poco lo había verificado y estaba bien, pero al parecer la ruta de campo “le dio algo de sed” a la KTM.
A las 8:00 me pongo en marcha por la N-13 en un día mucho más fresco que los demás sin llegar a hacer frío. Paso por hasta “El -Hajeb”, “Meknès”, “Lakhlout Ain El Kaerma” y “Moulay Idriss Zerhoun”.
A las 10:00 de la mañana (cerca de “Moulay Idriss Zerhoun”) pararé en la ciudad de Volubilis que no me resisto a visitar brevemente.
Nada más aparcar te cobran por vigilar la moto. Allí se me ofrece un guía (creo recordar que por 20 €) insiste e intenta negociar el precio, pero le digo que yo solo quiero una visita rápida. Al final desiste y al rato vuelve a la carga quedando al final en 5 € (que le aumentaré con una miserable propina de un euro más). Sinceramente no quería guía, pero al final accedí.
Este hombre se llama “Rabovane” y es sumamente amable. Dice tener una hija y conoce su trabajo bien. El estado de conservación del lugar es excelente y en particular de sus mosaicos (como el de la medusa).
Al conectar la N-13 con la N-4 llega hasta a haber niebla, pero sin llegar a hacer frío.
En el camino paro en “Sidi Kacem” a apretar un espejo que estaba algo mal orientado y al ponerlo en su sitio no lo había apretado lo suficiente.
Después (pasado “Side Slimane” y “Kenitra”) paso de la N-1 en dirección a Tánger. He decidido ir por la carretera paralela a la autovía (P4201, P4211). Hay que tener muchas ganas de hacerlo, un vehículo con buenas suspensiones y mucho tiempo.
La carretera es penosa, de esas tan malas que preferirías que arrancasen el asfalto que solo sirve para golpear las llantas (por supuesto los lugareños circulan normalmente por allí con sus viejos turismos, ciclomotores y los típicos burros).
A la altura de “Moulay-Bousselham” tomaré la autovía (14:35 peaje 35 DH) con vistas a asegurar una hora razonable para coger el ferry.
Al llegar a Tánger son las 15:46 y voy casi seco, miro la calderilla y decido gastarla (7 DH en un escaso medio litro) para evitar que la poca distancia que me queda se convierta en otra aventura. No tenía más dírhams y no me parecía necesario cambiar.
Pegado a la Gasolinera me aborda un vendedor de billetes (luego llegando al puerto veré montones) que se ofrece a venderme el billete. Son las 15:59 y me ofrece un billete (pasajero y moto) y me dice que me da tiempo para las 17:00. ¿Me la juego?... Vamos
A las 16:19 llegando estoy llegando a la aduana… emocionante. Se supone que las aduanas son lentas, que los ferrys salen tarde, que según el que me vende el billete da tiempo,… emocionante. Sorteando el denso tráfico, llego a la aduana donde me busca un hombre de la compañía y agiliza todo de forma que son las 16:50 y ya estoy en marcha. Gracias a un guardia recupero el papel de entrada y salida de la moto que en las prisas casi se me olvida. Este papel en teoría no sirve de nada pero a alguien le ha pasado que al volver a entrar en otro viaje le han dicho que el vehículo no había salido y le ha generado problemas (¿he dicho “volver a entrar”? Je, je,… ).
En el ferry encontraré también a otro motero que viaja solo, con el que pasaré la aduana (frecuentemente las aduanas las pasas en lote).
Dejo atrás Marruecos. Dejo atrás África.
La policía nacional de la aduana española solo nos pide los pasaportes y en unos minutos estoy dentro de España.
Son las 19:45 y ya estoy reponiendo en una gasolinera de Tarifa (16,32 €). Hago el cálculo y veo que puedo llegar a casa (que ya me apetece). En otras condiciones no habría problema, pero hay mucho tráfico ya que es la vuelta de Semana Santa de muchos españoles, pero al final me propongo llegar a Málaga y ya pasada buscaré descanso (tampoco he comido nada hoy desde el desayuno y voy algo cansado). Todo el trayecto por carreteras rápidas pero con un coche delante y otro detrás a poca distancia y ruedas de tacos ha hecho que me busque una parada (me parece prudente).
Pararé en el Hotel Restaurante “El corte” (Casabermeja, Málaga, Andalucía) a las 21:43 donde me dispongo a cenar. Al ver que es un hotel decido, dormir allí mismo y después de una suculenta cena descanso muy cómodamente. Esa noche también tengo la ocasión de hablar con varios viajeros que casualmente también vienen de Marruecos.
Arañando experiencias en el final del viaje
Salgo pronto (7:37) para llegar pronto a casa y ver alguna cosita más. Por la noche en el hotel, he visto mi posición exacta (cerca de Antequera) y me acuerdo de los dólmenes, que hace tiempo quería visitar.
El empleado del hotel, al preguntarle por los restos prehistóricos (que yo esperaba que fuesen los del “Dolmen de Antequera”) me manda a otro lugar que es muy interesante llamado las “Cuevas de Cabrera” en el desvío de la autovía A-45 que va a “Casabermeja” pero en dirección a “Colmenar” cerca de la urbanización “El Alcaide”.
Después de equivocarme y sortear la correspondiente cadena (que unos lugareños aseguran que nunca está y que pasan vehículos a motor) llego al lugar. Allí me daré cuenta poco después de que se puede acceder desde la carretera muy fácilmente. Bendita equivocación pues me paseo por un precioso paisaje de campo.
Las “Cuevas de Cabrera” es un precioso paraje al que se puede acceder libremente donde podemos encontrar unos pocos restos de pinturas al aire libre. Ojalá que sepamos mantener este patrimonio por largo tiempo.
Muy cerca de allí llenaré el depósito (13,62 €), con lo que solo habrá que rellenarlo solo una vez más para llegar a mi destino. Es un auténtico coñazo quitar los bultos de la moto para acceder al tapón.
Una leve llovizna está presente, pero el empleado de la gasolinera dice que va a llover. Cuando los “del pueblo” dicen que va a llover, hay que escucharlos. Pero aún no he visitado los dólmenes y son casi las 11:00, a pesar de lo que me dispongo a acercarme a “Antequera”.
Con tacos y agua recién caída el piso se hace muy deslizante, lo que me obliga a extremar precauciones, aunque no me importa mucho, porque mi hora límite son las 20:00 en Murcia, momento en que recojo a Sergio (mi hijo) en casa y tengo tiempo suficiente para llegar, limpiar algo la casa y ordenar las cosas del viaje.
A las 11:16 estoy en el lugar donde están los “Dólmenes de Menga y Viera” dentro del entorno urbano de la ciudad donde tomo mi entrada gratuita y compro un recuerdo para Sergio 2,50 €. Allí uno de los arqueólogos del lugar nos deleita con una detallada explicación sobre el lugar. A un kilómetro aproximadamente en otro recinto veré los “Tholos de El romeral”.
Después de una visita tranquila, a las 13:13 tomaré camino para casa. Ahora la llovizna se ha convertido en lluvia. Recuerdo que ya en España me preguntaron si me había caído y no recordaba más que una clavada en la arena que dejé la moto en el suelo y en mi intento de acampada que se calló la moto sola al clavarse el caballete. Pero… al cambiar de sentido saliendo de aquí, tuve una caída tonta sin consecuencias.
Rumbo ya a casa sin intención de hacer parada de repostaje ya parecía que se había acabado la aventura. Sin embargo la falta de equipamiento adecuado en mis guantes (no son impermeables) hizo que tuviese que luchar contra el frío hasta cuando ví que debía parar. Mis manos estaban congeladas con esa coloración roja, falta de tacto y calambres que todos hemos pasado alguna vez. Abracé un café, llené el depósito de gasolina (16,25 €) y tomé prestados los guantes de plástico esos de rellenar el deposito de una gasolinera para quitar algo de frío.
A las 18:26 llegaré a Murcia, donde ya disfruto de sus monumentos y de las casetas del bando de la huerta.
Epílogo
Probablemente el viaje te ayuda a entender es de que Marruecos es un “país de contrastes”, nada más el cambio de paisaje en unas horas puede pasar de un extremo a otro. También parece dejar ver lo que muchos dicen sobre el continente, donde observando a sus gentes comprendes más su forma de pensar y vivir. A mí también me ha ayudado a valorar la tranquilidad y valores afectivos, que según mi experiencia es lo que verdaderamente te hace disfrutar de este viaje o de un café en un bar de tu barrio.
Pero también te ayuda a apreciar tu tierra. Todos hemos dicho eso de que “no sabemos ni valoramos lo que tenemos”. Parece bien cierto, pues sin salir de Murcia ya tenemos muchos parajes que no tienen nada que envidiar a los de allí. Es probable que alguien se eche las manos a la cabeza al leer esto, pero lo digo totalmente convencido solo son diferentes a otros que he visitado, pero no mejores.
Sobre la logística del viaje incluyo también un resumen cuantitativo que puede ser útil a quien quiera emprender este viaje.
Parciales
0 Viernes 11-4-2014 581 Km 34,00 €
1 Sábado 12-4-2014 214 Km 40,21 €
1 Sábado 12-4-2014 316 Km 68,00 € + 440,00 DH
2 Domingo 13-4-2014 480,5 Km 15,00 € + 384,24 DH
3 Lunes 14-4-2014 204,5 Km 195 DH
4 Martes 15-4-2014 430,9 Km 150 DH + 200 DH
5 Miércoles 16-4-2014 235,5 Km 21€ + 170 DH
5 Miércoles 16-4-2014 193,1 Km 300 DH + 104,00 DH
6 Jueves 17-4-2014 512,6 Km 240 DH + 383,00 DH
7 Viernes 18-4-2014 454,2 Km 40,00 DH + 60,00 € + 300 DH
8 Sábado 19-4-2014 413,1 Km 6,00 € + 61,00 € + 250,00 DH
8 Sábado 19-4-2014 183,8 Km 16,32 €
9 Domingo 20-4-2014 422,8 Km 30,70 € + 63,07 €
Totales
Días 9 Viernes 11-4-2014 a Sábado 19-4-2014
Gastos No necesarios (176,60 €) + Necesarios (519,20 €) = 695,90 €
Track (Zümo) 4219,2 Kms (Cuentakilómetros de la KTM) 4870 Kms
Pido disculpas, si me he enrollado mucho, …ráfagas!!
Agradezco a muchas personas su apoyo, en particular a: Jose Carlos Ayudarme en el trabajo para poder salir antes; Jesús, Jose, Rafa, … pos sus jugosas conversaciones que me aclaran dudas sobre Marruecos; y especialmente a los compañeros de MTM por su apoyo en general (antes, después y durante).
Mas fotos en https://plus.google.com/photos/10743230 ... banner=pwa
Angel
- XTJAVALINERO
- gurú del trail
- Mensajes: 1293
- Registrado: 08 Mar 2010 19:33
Re: Una vuelta por un sueño
Enhorabuena por tu viaje, tu crónica y tus fotos.....
Re: Una vuelta por un sueño
Angel gracias por tu preciosa crónica.
- Antonio Morales
- gurú del trail
- Mensajes: 1940
- Registrado: 19 Ene 2011 13:54
Re: Una vuelta por un sueño
UN CARAMELO Y UN PLACER.
(Angel pero dinos lo de tu primo, se fue por lo del golpe???????
Poca gente se molesta tanto en hacer feliz a la gente contando sus experiencias, muchisimas gracias.
(Angel pero dinos lo de tu primo, se fue por lo del golpe???????
Poca gente se molesta tanto en hacer feliz a la gente contando sus experiencias, muchisimas gracias.
UN HIPOCRITA INVENTA UN RUMOR, EL TONTO LO DIFUNDE Y EL IDIOTA LO ACEPTA SIN MAS..................
- angeltransalp
- Socio
- Mensajes: 428
- Registrado: 16 Jun 2012 10:52
Re: Una vuelta por un sueño
Creía haber explicado. Estaba previsto que aguantara hasta el viernes, estaba tocado y le pareció lo mas prudente. En la ruta por las piedras también se hizo daño porque iba muy tenso. Se volvió antes, así que supongo que la respuesta es un sí.
Angel
- Tranquilon
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- Mensajes: 553
- Registrado: 20 Sep 2013 17:19
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Re: Una vuelta por un sueño
Pedazo de cronica Angel , ahora nosotros con poner las fotos creo que va a bastar y lo demas pues que se hagan una idea aproximada , ya que muchas de las cosas leidas son como si las estubieramos contando nosotros , pero mejor detalladas claro esta , con respecto a la ultima introduccion , te doy la razon , nuestro continente en miniatura nada tiene que envidiar a Marruecos , solo por la leyes de montes , que ellos no tienen acotado ningun paso y eso para nosotros si es un fastidio aqui en España , me alegra mucho que el viaje cumpliera todas tus espectativas Angel
- angeltransalp
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Re: Una vuelta por un sueño
Gracias y animarse que estoy deseando verlas. Si no te animas a redactar ( un rollo como yo he hecho) cuéntate algo que lo mejor de las experiencias es compartirlas!!
Angel
- SUBARU POWER
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- Ubicación: Venta de los Carrascos
Re: Una vuelta por un sueño
Fantastico relato Angel muchas gracias por compartirlo
"Scrambler Adventure"
Yamaha Xt600 2kf 1987 "La Mula"
Yamaha Xj650 4ko 1983 "Scram"
BMW R1100GS 1997 "The Panzer"
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Yamaha Xj650 4ko 1983 "Scram"
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Re: Una vuelta por un sueño
Me esperaba una buena crónica, pero lo has superado con creces.
Ahora a digerirla, saborearla y ¿porqué nó? Preparar otra en otra dirección. Como bien has dicho, España es muy grande.
Ahora a digerirla, saborearla y ¿porqué nó? Preparar otra en otra dirección. Como bien has dicho, España es muy grande.