Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
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Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
He tardado en prepararlo pero aquí está la crónica.... Espero que os guste!!
Preparativos
En mi calendario vi que tenía una semana y decidí consultar si algún amigo la posibilidad de ir a Marruecos. Lamentablemente era difícil ajustarme con otros compañeros por diversos motivos. Tampoco me tomaba demasiado en serio los detalles del viaje, era más la ilusión de compartirlo algunos amigos que habían estado interesados en otros momentos. Una semana antes de salir no había nadie a bordo, así que solo había preparado algo sobre el track.
El miércoles decidí seguir más en serio con los preparativos: el track, algunos destinos posibles, gasolineras, posibles alojamientos,… Pero disponía de poco tiempo porque estaba trabajando simultáneamente.
04/04/2015 Sábado
Es el sábado cuando compro el billete y ya tomo la decisión de seguir adelante. El domingo preparé la moto (o más bien la maleta). A lo largo del domingo me doy cuenta que mi copia en papel de la carta verde está caducada.
Siempre hay un motivo para calentarte la cabeza y cabrearte, pero esto no iba a dejar que me parase. Intenté conseguirla antes de pasar la frontera aunque me puse en marcha, teniendo en cuenta que podía haber algún problema.
05/04/2015 Domingo
El señor Google dice que se tardan 2 horas 12 minutos en llegar a Almería desde Murcia y mi Ferry salía a las 23:00. Cómo hay que estar una hora antes para embarcar los vehículos, debía de salir a las 20:00. Salí de mi casa a las 19:00 porque tenía que hacer dos recados antes y terminar de ajustar el equipaje a la moto. Entre unas cosas y otras y con el marcador de la KTM con 23183 Kms salía desde la empresa de mi amigo Rafa después de ajustar las alforjas.
Parecía que Almería estaba muy lejos y tuve que ir acelerado para conseguir embarcar a tiempo. No es que el proceso sea especialmente lioso pero tuve que dejar la moto sola mientras sellaba los papeles en la ventanilla y pasar algún control (muy leve) que hicieron que la hora que tardé se pasase muy rápido.
A las 23:00 ya estaba en el Ferry “Las Palmas de gran Canaria” y media hora después estaba zarpando rumbo a Melilla.
A pesar de lo duros que pueden ser algunos momentos, la noche en el Ferry fue una autentica tortura. Era imposible encontrar una postura cómoda y acabé durmiendo (o intentándolo) en el suelo como más de un viajero.
Preparativos
En mi calendario vi que tenía una semana y decidí consultar si algún amigo la posibilidad de ir a Marruecos. Lamentablemente era difícil ajustarme con otros compañeros por diversos motivos. Tampoco me tomaba demasiado en serio los detalles del viaje, era más la ilusión de compartirlo algunos amigos que habían estado interesados en otros momentos. Una semana antes de salir no había nadie a bordo, así que solo había preparado algo sobre el track.
El miércoles decidí seguir más en serio con los preparativos: el track, algunos destinos posibles, gasolineras, posibles alojamientos,… Pero disponía de poco tiempo porque estaba trabajando simultáneamente.
04/04/2015 Sábado
Es el sábado cuando compro el billete y ya tomo la decisión de seguir adelante. El domingo preparé la moto (o más bien la maleta). A lo largo del domingo me doy cuenta que mi copia en papel de la carta verde está caducada.
Siempre hay un motivo para calentarte la cabeza y cabrearte, pero esto no iba a dejar que me parase. Intenté conseguirla antes de pasar la frontera aunque me puse en marcha, teniendo en cuenta que podía haber algún problema.
05/04/2015 Domingo
El señor Google dice que se tardan 2 horas 12 minutos en llegar a Almería desde Murcia y mi Ferry salía a las 23:00. Cómo hay que estar una hora antes para embarcar los vehículos, debía de salir a las 20:00. Salí de mi casa a las 19:00 porque tenía que hacer dos recados antes y terminar de ajustar el equipaje a la moto. Entre unas cosas y otras y con el marcador de la KTM con 23183 Kms salía desde la empresa de mi amigo Rafa después de ajustar las alforjas.
Parecía que Almería estaba muy lejos y tuve que ir acelerado para conseguir embarcar a tiempo. No es que el proceso sea especialmente lioso pero tuve que dejar la moto sola mientras sellaba los papeles en la ventanilla y pasar algún control (muy leve) que hicieron que la hora que tardé se pasase muy rápido.
A las 23:00 ya estaba en el Ferry “Las Palmas de gran Canaria” y media hora después estaba zarpando rumbo a Melilla.
A pesar de lo duros que pueden ser algunos momentos, la noche en el Ferry fue una autentica tortura. Era imposible encontrar una postura cómoda y acabé durmiendo (o intentándolo) en el suelo como más de un viajero.
Angel
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
06/04/2015 Lunes
Nada más llegar a Melilla bajé del Ferry con rapidez hasta la frontera. Tenía ganas de empezar las gestiones para resolver los posibles problemas por no llevar la carta verde. Como siempre sucede el caos es una norma. Sin embargo esta vez era yo el que estaba buscando a alguien que me rellenase los papeles.
Una hora después y después de un coste especial para los gestores y el guardia, estoy ya en Marruecos. A pesar de la situación, le digo a los chicos que les invito a un café (= a un té en Marroquí) y me acompañan ayudándome mientras cambio en un banco.
Luego nos tomamos el Té, que no sé por qué sabe especial en Marruecos. Me ayudan también a conseguir una garrafa de gasolina (que había calculado como necesaria en el track de hoy).
Se ha hecho algo tarde, pero empiezo a andar con una llovizna leve de esas que te hacen ponerte el traje de lluvia aunque no llega a mojar.
La sensación de estar ya en Marruecos es estimulante pero hay que llevar cuidado con los radares. Sigo el track hasta la última gasolinera en la nacional N9 cerca de Hassi Berkane, en la que tengo que llenar a tope (incluida la garrafa) porque la autonomía de la moto no da para completarlo. Aseguro bien la garrafa y empiezo a andar.
Sigo por viejas carreteras de asfalto en buenas condiciones, donde aprovecho para menear la moto para comprobar la sujeción de la garrafa.
No estaba bien sujeta y sale despedida sin que me dé cuenta….Después de recuperarla tengo que pasar forzosamente por otra gasolinera que me desvía algo de la ruta. La moto va llena del barro que despide la carretera pero no me preocupa.
Solo me ocupo de conseguir otro depósito improvisado y de tomar una fanta. La gente es amable en general y los marroquís también, les hace ilusión hablar contigo especialmente si vas en moto. Esta especie de fanta me la paga un marroquí con un coche matriculado en España al que tan solo saludo de lejos.
Esta vez si que aseguro la garrafa y a pesar de ir justo de combustible tengo que dar un pequeño rodeo por la imposibilidad de cruzar un rio por un sitio precioso.
Paso una montaña preciosa y cerca de un gran embalse (Barrage Hassan II) por unas preciosas carreteras.
Hasta que empiezan los tramos de campo…enormemente grandes, largos y bonitos. Aunque con alguna que otra sorpresilla.
Más tarde vuelvo a la carretera que se hace de montaña y aparentemente con lluvia. Pero no era lluvia era una niebla enormemente densa (como nunca he visto).
En una carretera en la que apenas cabe un vehículo y con poco arcén una niebla que a 40Km/h no te deja ver absolutamente nada más allá de 10 metros me obliga a conducir con extremada prudencia. Voy adelantado con especial atención a la salida de la pista con una tensión enorme. No puedo apartar la vista ni un segundo y continuamente estoy analizando cómo salirme del camino (que varias veces es imprescindible que haga).
Media hora después estoy en unas rectas impresionantes totalmente despejadas que me dejan relajarme. La moto ya pide gasolina y la relleno un poco.
Llegado a este punto empieza una pista que me dejará en Anoual muy cerca de la próxima gasolinera prevista. Solo hay dos opciones completar la pista o dar un rodeo enorme. Con el margen de gasolina previsto no debería haber problema, pero no debe haber más errores de track.
La pista es perfecta, rápida y sin demasiados problemas. Sin embargo mantengo una conducción conservadora en previsión de posibles problemas. Circulo por una enorme llanura en la que no hay nada que levante más de un palmo del suelo (ni árboles, casetas, montañitas, …).
Cada varios kilómetros hay algunos conjuntos de casas muy pequeños que en su mayor parte parecen totalmente abandonados, exceptuando un minúsculo pueblo.
Esta anocheciendo cada media hora se ve algo de vida, pero cada vez se ve menos. A pesar de que la pista es pertecta la visibilidad me obliga a ir despacio. A lo lejos se ven reflejos como petardos. No sé si son alucinaciones o efectos visuales, pero pienso que pueden ser lugares turísticos (en los que suelen montar fiestas por las noches).
Empieza una lluvia muy leve que a pesar de las circunstancias me parece preciosa. No eran petardos, era una tormenta eléctrica. En una llanura en la que voy solo la situación ha cambiado de golpe. Está empezando a llover fuerte, lo que puede convertir la mejor pista en un barrizal intransitable. La pista sigue en condiciones pero no veo absolutamente nada donde me pueda resguardar. Debo de seguir despacio (muy despacio) aunque la luz de reserva se acaba de encender.
He llegado a Anoual y llueve muy muy fuerte pero hay asfalto. Es un pueblo muy pequeño visto desde la carretera y no se ve nada donde resguardarse decente. Estando ya en asfalto sé que el próximo pueblo está cerca y decido acercarme a él. Sin embargo un par de kilómetros después la lluvia se torna en un granizo que deja la carretera sembrada de piedras de hielo como garbanzos. Es mejor volver a Anoual.
Allí hay una furgoneta mediana (una Mercedes Vito). Le pregunto al conductor si me puede acercar al próximo pueblo y me dice que no es posible que la carretera es intransitable. Le pregunto si sabe algún lugar donde dormir en el pueblo y me dice que no hay. Todo esto sin saber yo francés, pero nos entendemos relativamente bien.
Me pregunta que si voy solo. Amablemente me acoge en su casa. Resulta ser un hombre del pueblo llamado Nordine que acaba de llegar de Bélgica donde está trabajando. Metemos la moto en la entrada de su casa y un rato después estamos con varios de sus amigos cenando y compartiendo conmigo algo que tenía por casa. Me quedo sin palabras.
Nada más llegar a Melilla bajé del Ferry con rapidez hasta la frontera. Tenía ganas de empezar las gestiones para resolver los posibles problemas por no llevar la carta verde. Como siempre sucede el caos es una norma. Sin embargo esta vez era yo el que estaba buscando a alguien que me rellenase los papeles.
Una hora después y después de un coste especial para los gestores y el guardia, estoy ya en Marruecos. A pesar de la situación, le digo a los chicos que les invito a un café (= a un té en Marroquí) y me acompañan ayudándome mientras cambio en un banco.
Luego nos tomamos el Té, que no sé por qué sabe especial en Marruecos. Me ayudan también a conseguir una garrafa de gasolina (que había calculado como necesaria en el track de hoy).
Se ha hecho algo tarde, pero empiezo a andar con una llovizna leve de esas que te hacen ponerte el traje de lluvia aunque no llega a mojar.
La sensación de estar ya en Marruecos es estimulante pero hay que llevar cuidado con los radares. Sigo el track hasta la última gasolinera en la nacional N9 cerca de Hassi Berkane, en la que tengo que llenar a tope (incluida la garrafa) porque la autonomía de la moto no da para completarlo. Aseguro bien la garrafa y empiezo a andar.
Sigo por viejas carreteras de asfalto en buenas condiciones, donde aprovecho para menear la moto para comprobar la sujeción de la garrafa.
No estaba bien sujeta y sale despedida sin que me dé cuenta….Después de recuperarla tengo que pasar forzosamente por otra gasolinera que me desvía algo de la ruta. La moto va llena del barro que despide la carretera pero no me preocupa.
Solo me ocupo de conseguir otro depósito improvisado y de tomar una fanta. La gente es amable en general y los marroquís también, les hace ilusión hablar contigo especialmente si vas en moto. Esta especie de fanta me la paga un marroquí con un coche matriculado en España al que tan solo saludo de lejos.
Esta vez si que aseguro la garrafa y a pesar de ir justo de combustible tengo que dar un pequeño rodeo por la imposibilidad de cruzar un rio por un sitio precioso.
Paso una montaña preciosa y cerca de un gran embalse (Barrage Hassan II) por unas preciosas carreteras.
Hasta que empiezan los tramos de campo…enormemente grandes, largos y bonitos. Aunque con alguna que otra sorpresilla.
Más tarde vuelvo a la carretera que se hace de montaña y aparentemente con lluvia. Pero no era lluvia era una niebla enormemente densa (como nunca he visto).
En una carretera en la que apenas cabe un vehículo y con poco arcén una niebla que a 40Km/h no te deja ver absolutamente nada más allá de 10 metros me obliga a conducir con extremada prudencia. Voy adelantado con especial atención a la salida de la pista con una tensión enorme. No puedo apartar la vista ni un segundo y continuamente estoy analizando cómo salirme del camino (que varias veces es imprescindible que haga).
Media hora después estoy en unas rectas impresionantes totalmente despejadas que me dejan relajarme. La moto ya pide gasolina y la relleno un poco.
Llegado a este punto empieza una pista que me dejará en Anoual muy cerca de la próxima gasolinera prevista. Solo hay dos opciones completar la pista o dar un rodeo enorme. Con el margen de gasolina previsto no debería haber problema, pero no debe haber más errores de track.
La pista es perfecta, rápida y sin demasiados problemas. Sin embargo mantengo una conducción conservadora en previsión de posibles problemas. Circulo por una enorme llanura en la que no hay nada que levante más de un palmo del suelo (ni árboles, casetas, montañitas, …).
Cada varios kilómetros hay algunos conjuntos de casas muy pequeños que en su mayor parte parecen totalmente abandonados, exceptuando un minúsculo pueblo.
Esta anocheciendo cada media hora se ve algo de vida, pero cada vez se ve menos. A pesar de que la pista es pertecta la visibilidad me obliga a ir despacio. A lo lejos se ven reflejos como petardos. No sé si son alucinaciones o efectos visuales, pero pienso que pueden ser lugares turísticos (en los que suelen montar fiestas por las noches).
Empieza una lluvia muy leve que a pesar de las circunstancias me parece preciosa. No eran petardos, era una tormenta eléctrica. En una llanura en la que voy solo la situación ha cambiado de golpe. Está empezando a llover fuerte, lo que puede convertir la mejor pista en un barrizal intransitable. La pista sigue en condiciones pero no veo absolutamente nada donde me pueda resguardar. Debo de seguir despacio (muy despacio) aunque la luz de reserva se acaba de encender.
He llegado a Anoual y llueve muy muy fuerte pero hay asfalto. Es un pueblo muy pequeño visto desde la carretera y no se ve nada donde resguardarse decente. Estando ya en asfalto sé que el próximo pueblo está cerca y decido acercarme a él. Sin embargo un par de kilómetros después la lluvia se torna en un granizo que deja la carretera sembrada de piedras de hielo como garbanzos. Es mejor volver a Anoual.
Allí hay una furgoneta mediana (una Mercedes Vito). Le pregunto al conductor si me puede acercar al próximo pueblo y me dice que no es posible que la carretera es intransitable. Le pregunto si sabe algún lugar donde dormir en el pueblo y me dice que no hay. Todo esto sin saber yo francés, pero nos entendemos relativamente bien.
Me pregunta que si voy solo. Amablemente me acoge en su casa. Resulta ser un hombre del pueblo llamado Nordine que acaba de llegar de Bélgica donde está trabajando. Metemos la moto en la entrada de su casa y un rato después estamos con varios de sus amigos cenando y compartiendo conmigo algo que tenía por casa. Me quedo sin palabras.
Angel
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
07/04/2015 Martes
Nordine y sus amigos (Mountassir, Reda,…) me acogen fabulosamente bien. El agua de ayer ha afectado mucho al pueblo (que me dicen que es Bereber) rompiendo el acceso al agua corriente. La entrada a la casa ha dejado a la moto dentro de un charco.
Sin embargo el ambiente familiar hace que todo resulte estupendo. Nordine me invita otra vez a desayunar.
Me dice que la madre de su vecino va hacer tajín (o tayín) , e incluso me invita a pasar un par de días. Me entero también que Nordine trabaja el cuarzo y me enseña su taller.
Al final paso la mañana dando un paseo por el pueblo y hablando y conociendo a sus gentes. Allí vemos la tubería que el agua había arrancado la noche anterior.
Como iba justo de gasolina le pregunto si hay alguien que venda gasolina. Vemos el lugar pero me recomienda que lo evite si es imprescindible. En todo momento no admite que le ofrezca ni tan solo un regalo a pesar de que le digo que en España cuando nos invitan, es costumbre tener algún detalle.
Comemos todos juntos el Tajín y me dispongo a preparar las cosas para partir.
La carretera está destrozada y con la luz de reserva llego Talsint, donde repongo gasolina.
En Beni Tajjite repongo combustible y empiezo una impresionante pista, que se nota transitada.
Sin embargo en mitad del camino me encuentro una rambla que me impide el paso. Mis compañeros y yo mismo veríamos divertida pero con maletas en medio de la nada te paraliza. Pensando un poco intento buscar los senderillos que deja la gente al pasar y un rato después he encontrado un paso difícil (con una moto de 180 Kg no lo hubiese intentado).
La historia se sigue repitiendo, aunque la calma y la búsqueda de los pasos que deja la gente al pasar se hacen bastante fáciles.
Sin embargo la cosa se pone seria al llegar a un afluente del río Guir (oued Guir).
Con un poco de calma consigo encontrar el paso y tomo la carretera por la P7109 que ya había recorrido en mi anterior viaje.
Justo al enlazar con N10, empieza otro tramo de campo. Calculando el tiempo parece ser una opción buena.
Sin embargo el camino se va complicando, hay tramos que desparecen y de varios kilómetros de arena suelta. Para no quemar embrague estoy obligado a pasarlos a una velocidad mínima que me obliga a mantener otra vez una conducción tensa. Y está anocheciendo.
Paso por un extraño lugar con una especie de altar en el que pone:
Français
Je suis un ‘homme pouvr et bergie J ai des enfants je veus drais votre aide des boits des conserves et des vetement pour mes enfants le dieu vous gardes
Merci
Paso cerca de un campamento nómada pero la noche se va cerrando y aunque se por el GPS que estoy muy cerca las pistas que de dia se ven estupendas de noche se vuelven confusas. Llego en un punto en que tengo que salirme del track lo que me obliga a parar para tomar la decisión más correcta y paseo andando durante unos minutos hasta encontrar la salida. Estoy algo cabreado conmigo mismo porque he calculado mal, pero decido que no se vuelva a repetir y sigo la marcha.
Sin embargo los márquenes de seguridad dan su fruto a pesar de tener que mantener mucho la concentración y llego junto a la gasolinera a la que no puedo acceder porque me corta el paso el río Ziz (Oued Ziz). Otro paseo me ayuda a encontrar la salida y recargo gasolina (que ya estaba con la luz amarilla encendida).
Había pensado en el camino el primer sitio con ducha, sitio para meter la moto es en el que me meto. Eso hice. Fui a parar a un hotel de esos grandes que encuentras por allí. Se llama Chergui (a la entrada de Erfoud). Resulta ser un hotel de lujo en el que hay hasta canales de televisión en español.
No me extraña porque cuesta la habitación 832 DH (unos 200 €), cosa que me importa poco. Por cierto que les digo que pertenezco a un club de motos y por eso me hacen descuento. La habitación, la cena y todo es perfecta.
Nordine y sus amigos (Mountassir, Reda,…) me acogen fabulosamente bien. El agua de ayer ha afectado mucho al pueblo (que me dicen que es Bereber) rompiendo el acceso al agua corriente. La entrada a la casa ha dejado a la moto dentro de un charco.
Sin embargo el ambiente familiar hace que todo resulte estupendo. Nordine me invita otra vez a desayunar.
Me dice que la madre de su vecino va hacer tajín (o tayín) , e incluso me invita a pasar un par de días. Me entero también que Nordine trabaja el cuarzo y me enseña su taller.
Al final paso la mañana dando un paseo por el pueblo y hablando y conociendo a sus gentes. Allí vemos la tubería que el agua había arrancado la noche anterior.
Como iba justo de gasolina le pregunto si hay alguien que venda gasolina. Vemos el lugar pero me recomienda que lo evite si es imprescindible. En todo momento no admite que le ofrezca ni tan solo un regalo a pesar de que le digo que en España cuando nos invitan, es costumbre tener algún detalle.
Comemos todos juntos el Tajín y me dispongo a preparar las cosas para partir.
La carretera está destrozada y con la luz de reserva llego Talsint, donde repongo gasolina.
En Beni Tajjite repongo combustible y empiezo una impresionante pista, que se nota transitada.
Sin embargo en mitad del camino me encuentro una rambla que me impide el paso. Mis compañeros y yo mismo veríamos divertida pero con maletas en medio de la nada te paraliza. Pensando un poco intento buscar los senderillos que deja la gente al pasar y un rato después he encontrado un paso difícil (con una moto de 180 Kg no lo hubiese intentado).
La historia se sigue repitiendo, aunque la calma y la búsqueda de los pasos que deja la gente al pasar se hacen bastante fáciles.
Sin embargo la cosa se pone seria al llegar a un afluente del río Guir (oued Guir).
Con un poco de calma consigo encontrar el paso y tomo la carretera por la P7109 que ya había recorrido en mi anterior viaje.
Justo al enlazar con N10, empieza otro tramo de campo. Calculando el tiempo parece ser una opción buena.
Sin embargo el camino se va complicando, hay tramos que desparecen y de varios kilómetros de arena suelta. Para no quemar embrague estoy obligado a pasarlos a una velocidad mínima que me obliga a mantener otra vez una conducción tensa. Y está anocheciendo.
Paso por un extraño lugar con una especie de altar en el que pone:
Français
Je suis un ‘homme pouvr et bergie J ai des enfants je veus drais votre aide des boits des conserves et des vetement pour mes enfants le dieu vous gardes
Merci
Paso cerca de un campamento nómada pero la noche se va cerrando y aunque se por el GPS que estoy muy cerca las pistas que de dia se ven estupendas de noche se vuelven confusas. Llego en un punto en que tengo que salirme del track lo que me obliga a parar para tomar la decisión más correcta y paseo andando durante unos minutos hasta encontrar la salida. Estoy algo cabreado conmigo mismo porque he calculado mal, pero decido que no se vuelva a repetir y sigo la marcha.
Sin embargo los márquenes de seguridad dan su fruto a pesar de tener que mantener mucho la concentración y llego junto a la gasolinera a la que no puedo acceder porque me corta el paso el río Ziz (Oued Ziz). Otro paseo me ayuda a encontrar la salida y recargo gasolina (que ya estaba con la luz amarilla encendida).
Había pensado en el camino el primer sitio con ducha, sitio para meter la moto es en el que me meto. Eso hice. Fui a parar a un hotel de esos grandes que encuentras por allí. Se llama Chergui (a la entrada de Erfoud). Resulta ser un hotel de lujo en el que hay hasta canales de televisión en español.
No me extraña porque cuesta la habitación 832 DH (unos 200 €), cosa que me importa poco. Por cierto que les digo que pertenezco a un club de motos y por eso me hacen descuento. La habitación, la cena y todo es perfecta.
Angel
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
08/04/2015 Miércoles
Desayuno estupendamente y bien descansado me dispongo a dejar los libros en Alnif y así quitarme el peso y las molestias que producen. Me dispongo a ir hasta cerca de Rissani por la N13 en un día con un viento enorme que me desplazaba la moto por la carretera (teniéndola que llevar de lado).
No me resisto a parar en alguna de las tiendas de fósiles (muchas muy grandes) que hay en el camino. Paro en una que tiene varias reproducciones a escala real de dinosaurios y una gran exposición en su interior.
Por supuesto también venden cosas y compro algún recuerdo.
Sigo por la N12 y poco a poco el viento va arreciando. Enormes rectas, y un paisaje propio de la sabana africana.
Ya en Alnif, me encuentro con la maestra Bereber de la minúscula escuela. Allí les entrego los materiales de los amigos de MTM (Motos Trail Murcia) y de los niños del IES El Carmen.
Es difícil entenderse con una maestra que solo habla Bereber y nada de francés. Pero ella siempre está sonriendo y trabajando con los niños. Con voluntad se supera y les dibujo un mapa en la pizarra para indicarles de dónde vengo.
En el mismo Alnif hay un restaurante llamado "Etoule du Sud" al que fui en la última ocasión en la que estuve y como unos estupendos pinchos de carne y una ensalada muy reponedores.
Por supuesto también un té.
A la vuelta paro a ver una planta donde había visto que habían parado un pequeño autobús. El del bar decía que era poison (veneno). Ya en España investigué y resulto ser un arbusto llamado Calotropis procera con flores de asclepioidea redomada usado como remedio medicinal.
La tarde la tenía reservada para investigar un track que no había copiado de internet. Por eso debía de dedicarle tiempo y margen. En las vistas satélite aparecían unas extrañas formas cerca de Fezna que no conseguía identificar. Resultaban ser unos pozos subterráneos para sacar agua del cercano rio.
Mi objetivo eran la Escalera Celeste (Himmelstreppe), la Espiral Aúrea (Goldene Spirale) y la Ciudad de Orión (Stadt des Orion). Obra de Hannsjörg Voth, un artista que autofinancia sus obras y las construye con gente del lugar.
A pesar de mis esfuerzos no pude llegar a la Escalera Celeste (porque tracé por una rambla que confundí en la vista satélite con un camino) pero si a la Espiral Aúrea que se abre siguiendo la sucesión de Fibonacci y a la Ciudad de Orión.
Después de un tramo precioso de desierto llego a kser Tarda momento en que el agua hace su milagro pasando casi de golpe a un vergel.
Ya por la N-10 vuelvo al hotel pasando por Errachidia.
Está atardeciendo y me dispongo a acercarme a mi próximo destino lo más cerca posible de la pista. Observo que la cadena está destensada y en el hotel me ayudan a tensarlacon buenas herramientas y mejor disposición (no me dejan nada más que supervisar la operación).
Una amiga de Murcia estaba por la zona y a pesar de intentar contactar con ella no consigo localizarla para cenar con ella y sus amigos marroquíes. Se había hecho de noche pero estaba buscando un hotel recomendado por el gerente del hotel Chergui. Además quería descansar y aunque habían muchas opciones no tenía ganas de dar más vueltas y me quedé en el Ksar Merzouga (en Hassilabieb junto al Erg Chebbi).
Desayuno estupendamente y bien descansado me dispongo a dejar los libros en Alnif y así quitarme el peso y las molestias que producen. Me dispongo a ir hasta cerca de Rissani por la N13 en un día con un viento enorme que me desplazaba la moto por la carretera (teniéndola que llevar de lado).
No me resisto a parar en alguna de las tiendas de fósiles (muchas muy grandes) que hay en el camino. Paro en una que tiene varias reproducciones a escala real de dinosaurios y una gran exposición en su interior.
Por supuesto también venden cosas y compro algún recuerdo.
Sigo por la N12 y poco a poco el viento va arreciando. Enormes rectas, y un paisaje propio de la sabana africana.
Ya en Alnif, me encuentro con la maestra Bereber de la minúscula escuela. Allí les entrego los materiales de los amigos de MTM (Motos Trail Murcia) y de los niños del IES El Carmen.
Es difícil entenderse con una maestra que solo habla Bereber y nada de francés. Pero ella siempre está sonriendo y trabajando con los niños. Con voluntad se supera y les dibujo un mapa en la pizarra para indicarles de dónde vengo.
En el mismo Alnif hay un restaurante llamado "Etoule du Sud" al que fui en la última ocasión en la que estuve y como unos estupendos pinchos de carne y una ensalada muy reponedores.
Por supuesto también un té.
A la vuelta paro a ver una planta donde había visto que habían parado un pequeño autobús. El del bar decía que era poison (veneno). Ya en España investigué y resulto ser un arbusto llamado Calotropis procera con flores de asclepioidea redomada usado como remedio medicinal.
La tarde la tenía reservada para investigar un track que no había copiado de internet. Por eso debía de dedicarle tiempo y margen. En las vistas satélite aparecían unas extrañas formas cerca de Fezna que no conseguía identificar. Resultaban ser unos pozos subterráneos para sacar agua del cercano rio.
Mi objetivo eran la Escalera Celeste (Himmelstreppe), la Espiral Aúrea (Goldene Spirale) y la Ciudad de Orión (Stadt des Orion). Obra de Hannsjörg Voth, un artista que autofinancia sus obras y las construye con gente del lugar.
A pesar de mis esfuerzos no pude llegar a la Escalera Celeste (porque tracé por una rambla que confundí en la vista satélite con un camino) pero si a la Espiral Aúrea que se abre siguiendo la sucesión de Fibonacci y a la Ciudad de Orión.
Después de un tramo precioso de desierto llego a kser Tarda momento en que el agua hace su milagro pasando casi de golpe a un vergel.
Ya por la N-10 vuelvo al hotel pasando por Errachidia.
Está atardeciendo y me dispongo a acercarme a mi próximo destino lo más cerca posible de la pista. Observo que la cadena está destensada y en el hotel me ayudan a tensarlacon buenas herramientas y mejor disposición (no me dejan nada más que supervisar la operación).
Una amiga de Murcia estaba por la zona y a pesar de intentar contactar con ella no consigo localizarla para cenar con ella y sus amigos marroquíes. Se había hecho de noche pero estaba buscando un hotel recomendado por el gerente del hotel Chergui. Además quería descansar y aunque habían muchas opciones no tenía ganas de dar más vueltas y me quedé en el Ksar Merzouga (en Hassilabieb junto al Erg Chebbi).
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
09/04/2015 Jueves
Temprano me levanté y di en pequeño paseo que compartí con unos camellos que estaban en la puerta del hotel.
Después un desayuno reponedor y otra vez en marcha. En el camino vi un grupo de camellos sueltos otra vez. Primero me dirigí a Hassilabied a repostar y tomé dirección a Merzouga por la N13.
Me desvié para seguir un track pero otra vez me encontré con el río Ziz (Oued Ziz) en medio de la nada con un camino totalmente desaparecido. En medio de la nada.
En este pulso otra vez, decidí dejar ganar al río e intenté seguir por la nacional N13 hasta Taouz. No quiero salirme de los caminos transitados (aunque sea poco).
Justo al inicio de la pista paro para descansar un poco y observo que el río ha ganado más aún de lo que pensaba. Mi rueda delantera se ha pinchado.
Vuelvo sobre mis pasos a Merzouga que me parece el lugar más razonable para ocuparme del asunto. 22 Kms con la rueda pinchada se hacen algo largos pero no desesperantes si vas por asfalto cerca del Erg (eso sí a muy poca velocidad, la mínima para que no se cale).
El aspecto del taller que encuentro no es muy estimulante, pero parece suficiente.
Su dotación de herramientas me hace pensar lo mismo.
Como evidentemente no tienen la cámara, me la tienen que ir a buscar con su vehículo de apoyo (curiosamente una fiel reproducción de mi primera moto una Mobylette). Cuando entienden que se han equivocado de medida y han traído la cámara de la medida del trasero, deben de hacer otro viaje y cambiarlo por el correcto. Usan como desmontables tres cosas: un desmontable de camión, un desmontable de bici (o algo así) y una llave de bujías de las antiguas que llevaban los ciclomotores. Pero se resuelve con 60€ de coste.
Dada la calidad de la reparación, no me parece necesario seguir hacia el lago Iriki y emprendo la vuelta pensando que la rueda va a aguantar.
Me encuentro con unos camellos aparentemente salvajes que hacen las delicias de los conductores y las mías (¡Hoy parece el día del camello!).
Con vibraciones en el tren delantero, que van remitiendo poco a poco, vuelvo a pasar por Alnif y el restaurante "Etoule du Sud" donde repito los estupendos pinchos de carne. Allí paso un rato muy grato con el dueño del local que acababa de comprar un teléfono con acceso a Internet.
Tomo la R113 que enlaza con la N10 hasta Tinghir donde tengo que sacar algo dinero de un cajero.
Por la R703 se pasa por las preciosas gargantas del Todra que nunca dejan de impresionar (y de estar llenas de gente).
En el camino las carreteras son preciosas y buenas aunque tienen algunos tramos que hay que mojarse.
Yo sigo en dirección a Agoudal y aproximadamente a 2600 metros de altura en lo alto de un puerto cuando hace tiempo que no veo a nadie algo huele a quemado. Mosqueado rápidamente me doy cuenta que ha sido el forro polar que ha caído sobre el tubo de escape.
Algún rio más hay que cruzar pero todo por asfalto y sin ningún problema.
Esta anocheciendo y al llegar a Imilchil (otro pueblo Bereber) decido buscar alojamiento. Que encuentro rápidamente.
Al pasar por el pueblo hay hogueras y mucha gente, y cenando en la puerta del hotel me aborda un chaval que habla inglés y me pide dinero para los novios. Le doy lo que me pide y me invita a su casa y a la boda. Pero yo le digo que estoy muy cansado y que necesito descansar. Insiste en que me vaya con ellos pero yo declino su oferta. Todo esto es en un inglés cutre que a ambos nos es suficiente. Llevo ya varios días sin hablar español y lo echo de menos.
En el hotel se queda de jefe un chaval con el que también hablo un rato muy agradable y que me hace un Tajín estupendo.
Como está ansioso por aprender es un placer hablar con él y que ambos aprendamos el uno del otro.
Temprano me levanté y di en pequeño paseo que compartí con unos camellos que estaban en la puerta del hotel.
Después un desayuno reponedor y otra vez en marcha. En el camino vi un grupo de camellos sueltos otra vez. Primero me dirigí a Hassilabied a repostar y tomé dirección a Merzouga por la N13.
Me desvié para seguir un track pero otra vez me encontré con el río Ziz (Oued Ziz) en medio de la nada con un camino totalmente desaparecido. En medio de la nada.
En este pulso otra vez, decidí dejar ganar al río e intenté seguir por la nacional N13 hasta Taouz. No quiero salirme de los caminos transitados (aunque sea poco).
Justo al inicio de la pista paro para descansar un poco y observo que el río ha ganado más aún de lo que pensaba. Mi rueda delantera se ha pinchado.
Vuelvo sobre mis pasos a Merzouga que me parece el lugar más razonable para ocuparme del asunto. 22 Kms con la rueda pinchada se hacen algo largos pero no desesperantes si vas por asfalto cerca del Erg (eso sí a muy poca velocidad, la mínima para que no se cale).
El aspecto del taller que encuentro no es muy estimulante, pero parece suficiente.
Su dotación de herramientas me hace pensar lo mismo.
Como evidentemente no tienen la cámara, me la tienen que ir a buscar con su vehículo de apoyo (curiosamente una fiel reproducción de mi primera moto una Mobylette). Cuando entienden que se han equivocado de medida y han traído la cámara de la medida del trasero, deben de hacer otro viaje y cambiarlo por el correcto. Usan como desmontables tres cosas: un desmontable de camión, un desmontable de bici (o algo así) y una llave de bujías de las antiguas que llevaban los ciclomotores. Pero se resuelve con 60€ de coste.
Dada la calidad de la reparación, no me parece necesario seguir hacia el lago Iriki y emprendo la vuelta pensando que la rueda va a aguantar.
Me encuentro con unos camellos aparentemente salvajes que hacen las delicias de los conductores y las mías (¡Hoy parece el día del camello!).
Con vibraciones en el tren delantero, que van remitiendo poco a poco, vuelvo a pasar por Alnif y el restaurante "Etoule du Sud" donde repito los estupendos pinchos de carne. Allí paso un rato muy grato con el dueño del local que acababa de comprar un teléfono con acceso a Internet.
Tomo la R113 que enlaza con la N10 hasta Tinghir donde tengo que sacar algo dinero de un cajero.
Por la R703 se pasa por las preciosas gargantas del Todra que nunca dejan de impresionar (y de estar llenas de gente).
En el camino las carreteras son preciosas y buenas aunque tienen algunos tramos que hay que mojarse.
Yo sigo en dirección a Agoudal y aproximadamente a 2600 metros de altura en lo alto de un puerto cuando hace tiempo que no veo a nadie algo huele a quemado. Mosqueado rápidamente me doy cuenta que ha sido el forro polar que ha caído sobre el tubo de escape.
Algún rio más hay que cruzar pero todo por asfalto y sin ningún problema.
Esta anocheciendo y al llegar a Imilchil (otro pueblo Bereber) decido buscar alojamiento. Que encuentro rápidamente.
Al pasar por el pueblo hay hogueras y mucha gente, y cenando en la puerta del hotel me aborda un chaval que habla inglés y me pide dinero para los novios. Le doy lo que me pide y me invita a su casa y a la boda. Pero yo le digo que estoy muy cansado y que necesito descansar. Insiste en que me vaya con ellos pero yo declino su oferta. Todo esto es en un inglés cutre que a ambos nos es suficiente. Llevo ya varios días sin hablar español y lo echo de menos.
En el hotel se queda de jefe un chaval con el que también hablo un rato muy agradable y que me hace un Tajín estupendo.
Como está ansioso por aprender es un placer hablar con él y que ambos aprendamos el uno del otro.
Angel
- angeltransalp
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
10/04/2015 Viernes
Temprano me levanto y me acerco a la gasolinera mientras me preparan el desayuno.
Con el depósito lleno me lleno el estómago y comienzo a andar por las montañas. Hace algo de frío pero nada exagerado.
Las carreteras de asfalto son preciosas pero yo estoy deseando que empiece la pista.
Sin embargo apenas un kilómetro después de que empiece, llego a un tramo donde el río impone su ley.
Analizo el tramo y veo un camino alternativo pero que me vuelve a llevar al río. En este segundo tramo era posible de cruzar pero valoro el riesgo alto de no poder cruzar algo similar más adelante así que tiro de GPS.
El OSM (Open Street Map) de Marruecos demuestra ser una excelente opción y me saca sin problemas de ruta. Eso sí, ya me habían dicho en el barco de Meilla que habían muchas lluvias y las carreteras están invadidas en muchos lugares por los ríos.
No es mucho problema, pero cuando el río ha mordido el asfalto en la P7319, parece complicarse hasta que en un lugar el río y la carretera son la misma cosa.
Tengo que ser prudente pues no sobra mucho combustible, pero consigo salir de allí.
Inesperadamente un matrimonio con un niño pequeño me hace el alto y me pide que lo lleve. Una ocasión estupenda para devolver el favor a alguien que hace poco me habían hecho. Así que me siento adelantado y el hombre se sube encima de las alforjas. Sin embargo no estoy seguro de quién hace el favor a quién porque hay muchos ríos uno de ellos especialmente difícil de pasar (el agua pasaba por encima de las rodillas).
Aproximadamente 93 Kms en total, 15 de ellos por pistas y sin quejarse. El hombre cuando había un río no veía problema, se quitaba los zapatos y me ayudaba a cruzar. Algo después le digo que si quiere ropa y se carga con mi mochila. No entendía nada más que algo sobre el pueblo donde iba (Midelt) pero no pasaba nada.
Más adelante a la altura del río Ansegmir (Oued Ansegmir) donde parecen estar construyendo un pantano hay que dar una vuelta y habla con un hombre que le indica el camino.
Y luego más y más ríos hasta llegar a Midelt por la N13 (me había desviado de mi ruta pero mereció la pena).
En Midelt como algo con él (que solo me acepta un te). Un hombre se sienta con nosotros y hablando español perfectamente me explica que es un bereber que trabaja vendiendo artesanía local con unas caravanas y me invita a visitar su tienda. Me ayuda a hablar con mi viajero que resulta que iba a ver a un familiar (al parecer le he ahorrado un par de días de viaje). Me acerco a visitar la tienda que tiene que trabaja especialmente con mujeres en riesgo de exclusión social.
Allí tiene muchos productos locales hechos con pieles de animales y de plantas muy ligeros y resistentes. Después de invitarme a un té y de comprarle algo.
Salgo, algo tarde pero con intención de llegar a Melilla de un tirón por la N13, la N15 (pasando por Missour, Fritissa, ..) y empalmando con la N6 y la N19 hasta Nador y finalmente Melilla.
Por el camino los paisajes son preciosos especialmente me veo premiado con un atardecer de cine.
Después de una rápida revisión en la frontera (y eso que es la única vez que me registran algo las maletas) llego a Melilla. Voy directo al puerto por si puedo coger el ferry pero sin muchas esperanzas. Efectivamente ya no es hora y pasaré la noche en un hotel de Melilla llamado Ánfora. En el aparcamiento público que hay junto a él dejo la moto mientras veo un inusual movimiento de guardias. Al parecer lo usan en ocasiones para albergar a los que van a trabajar a la frontera. La noche acaba tomando algo con un guardia en un bar de enfrente hablando de que moto es la ideal (típica elección de peso, caballos, …).
En el hotel me entero de que el ferry salea las 12:00 más o menos así que ya me relajo tranquilamente en el hotel.
11/04/2015 Sábado
Esta vez no tan temprano pero con tiempo de sobra me levanto y tomo un sencillo desayuno.
Dando un paseo por Melilla me acerco al puerto donde hago los papeles y consigo la tarjeta de embarque. Allí conozco a un alicantino llamado Pepe que me aclara alguna cosa y con el que quedaré más tarde para hablar en el barco. Al final será el Juan J. Sister que zarpa a las 13:00. Casualmente hay ese día una concentración de motos en las puertas del hotel.
Después de dejar bien amarrada la moto en la bodega deambulo algo por el barco, que siempre tiene su encanto. Allí me encuentro a Pepe, con el que charlo gran parte del viaje y que me cuenta muchas cosas interesantes.
Además viene muy bien preparado y tomamos un tente en pie típico español (con cuchillo y tabla para cortar incluida).
El usa un móvil marroquí porque baja con frecuencia a Marruecos. Conoce algunos sitios como el muy conocido Ali el cojo. Es de la opinión de bajar en coche y allí alquilar coche o moto. Y me da la tarjeta del sitio (esto da muchas posibilidades!!!) que tiene sitio web http://motomerzouga.com/" onclick="window.open(this.href);return false; que alquila KTM 450 SX-F 2015.
No sobra tiempo para todo, hasta paso por su camarote donde descansamos un poco.
También tengo ocasión de ver las gaviotas y algunos delfines acompañando al barco.
A la vuelta paramos en un sitio de Murcia donde suele parar donde tomaremos una suculenta cena con carne a la piedra (la venta Peretón).
Llego a casa a las 23:44 con un montón de experiencias intensas e inolvidables. Nuevos amigos y con ganas de compartirlo con mis viejos amigos.
Me siento agradecido por todo y por haberlo podido vivir.
Mas fotos en http://picasaweb.google.com/10743230238 ... 5Al1142015
Temprano me levanto y me acerco a la gasolinera mientras me preparan el desayuno.
Con el depósito lleno me lleno el estómago y comienzo a andar por las montañas. Hace algo de frío pero nada exagerado.
Las carreteras de asfalto son preciosas pero yo estoy deseando que empiece la pista.
Sin embargo apenas un kilómetro después de que empiece, llego a un tramo donde el río impone su ley.
Analizo el tramo y veo un camino alternativo pero que me vuelve a llevar al río. En este segundo tramo era posible de cruzar pero valoro el riesgo alto de no poder cruzar algo similar más adelante así que tiro de GPS.
El OSM (Open Street Map) de Marruecos demuestra ser una excelente opción y me saca sin problemas de ruta. Eso sí, ya me habían dicho en el barco de Meilla que habían muchas lluvias y las carreteras están invadidas en muchos lugares por los ríos.
No es mucho problema, pero cuando el río ha mordido el asfalto en la P7319, parece complicarse hasta que en un lugar el río y la carretera son la misma cosa.
Tengo que ser prudente pues no sobra mucho combustible, pero consigo salir de allí.
Inesperadamente un matrimonio con un niño pequeño me hace el alto y me pide que lo lleve. Una ocasión estupenda para devolver el favor a alguien que hace poco me habían hecho. Así que me siento adelantado y el hombre se sube encima de las alforjas. Sin embargo no estoy seguro de quién hace el favor a quién porque hay muchos ríos uno de ellos especialmente difícil de pasar (el agua pasaba por encima de las rodillas).
Aproximadamente 93 Kms en total, 15 de ellos por pistas y sin quejarse. El hombre cuando había un río no veía problema, se quitaba los zapatos y me ayudaba a cruzar. Algo después le digo que si quiere ropa y se carga con mi mochila. No entendía nada más que algo sobre el pueblo donde iba (Midelt) pero no pasaba nada.
Más adelante a la altura del río Ansegmir (Oued Ansegmir) donde parecen estar construyendo un pantano hay que dar una vuelta y habla con un hombre que le indica el camino.
Y luego más y más ríos hasta llegar a Midelt por la N13 (me había desviado de mi ruta pero mereció la pena).
En Midelt como algo con él (que solo me acepta un te). Un hombre se sienta con nosotros y hablando español perfectamente me explica que es un bereber que trabaja vendiendo artesanía local con unas caravanas y me invita a visitar su tienda. Me ayuda a hablar con mi viajero que resulta que iba a ver a un familiar (al parecer le he ahorrado un par de días de viaje). Me acerco a visitar la tienda que tiene que trabaja especialmente con mujeres en riesgo de exclusión social.
Allí tiene muchos productos locales hechos con pieles de animales y de plantas muy ligeros y resistentes. Después de invitarme a un té y de comprarle algo.
Salgo, algo tarde pero con intención de llegar a Melilla de un tirón por la N13, la N15 (pasando por Missour, Fritissa, ..) y empalmando con la N6 y la N19 hasta Nador y finalmente Melilla.
Por el camino los paisajes son preciosos especialmente me veo premiado con un atardecer de cine.
Después de una rápida revisión en la frontera (y eso que es la única vez que me registran algo las maletas) llego a Melilla. Voy directo al puerto por si puedo coger el ferry pero sin muchas esperanzas. Efectivamente ya no es hora y pasaré la noche en un hotel de Melilla llamado Ánfora. En el aparcamiento público que hay junto a él dejo la moto mientras veo un inusual movimiento de guardias. Al parecer lo usan en ocasiones para albergar a los que van a trabajar a la frontera. La noche acaba tomando algo con un guardia en un bar de enfrente hablando de que moto es la ideal (típica elección de peso, caballos, …).
En el hotel me entero de que el ferry salea las 12:00 más o menos así que ya me relajo tranquilamente en el hotel.
11/04/2015 Sábado
Esta vez no tan temprano pero con tiempo de sobra me levanto y tomo un sencillo desayuno.
Dando un paseo por Melilla me acerco al puerto donde hago los papeles y consigo la tarjeta de embarque. Allí conozco a un alicantino llamado Pepe que me aclara alguna cosa y con el que quedaré más tarde para hablar en el barco. Al final será el Juan J. Sister que zarpa a las 13:00. Casualmente hay ese día una concentración de motos en las puertas del hotel.
Después de dejar bien amarrada la moto en la bodega deambulo algo por el barco, que siempre tiene su encanto. Allí me encuentro a Pepe, con el que charlo gran parte del viaje y que me cuenta muchas cosas interesantes.
Además viene muy bien preparado y tomamos un tente en pie típico español (con cuchillo y tabla para cortar incluida).
El usa un móvil marroquí porque baja con frecuencia a Marruecos. Conoce algunos sitios como el muy conocido Ali el cojo. Es de la opinión de bajar en coche y allí alquilar coche o moto. Y me da la tarjeta del sitio (esto da muchas posibilidades!!!) que tiene sitio web http://motomerzouga.com/" onclick="window.open(this.href);return false; que alquila KTM 450 SX-F 2015.
No sobra tiempo para todo, hasta paso por su camarote donde descansamos un poco.
También tengo ocasión de ver las gaviotas y algunos delfines acompañando al barco.
A la vuelta paramos en un sitio de Murcia donde suele parar donde tomaremos una suculenta cena con carne a la piedra (la venta Peretón).
Llego a casa a las 23:44 con un montón de experiencias intensas e inolvidables. Nuevos amigos y con ganas de compartirlo con mis viejos amigos.
Me siento agradecido por todo y por haberlo podido vivir.
Mas fotos en http://picasaweb.google.com/10743230238 ... 5Al1142015
Angel
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS TUS HUEVOS
QUE grande eres tío.....un lujazo de cronica, de viaje y de aventura personal......ENORME TUUUUU
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
Impresionante Angel
Gracias por compartirlo
Gracias por compartirlo
"Scrambler Adventure"
Yamaha Xt600 2kf 1987 "La Mula"
Yamaha Xj650 4ko 1983 "Scram"
BMW R1100GS 1997 "The Panzer"
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- angeltransalp
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
Gracias, de verdad que me alimentan y emocionan vuestros comentarios.
Angel
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
OLE Angel..... a ver si alguna vez pudiera coincidir contigo en esos viajes que te pegas.....gracias por compartir....
- Tranquilon
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
Vaya viaje chulo chulo Angel, que buena cronica , por razones de tiempo e tardado todo el dia en terminarla , pero me a encantado, de verdad. Que gusto da reconocer algunos lugares y volver a recordarlo , que gusto da leer tus aventuras e imaginarte alli , me a encantao joder .
Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
muy buena cronica
Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
Gracias Angel .....
Por unos instantes he vuelto a sentir esas emociones que tanto deseo volver a vivir.......
Muy buena crónica eres muuu grande
Por unos instantes he vuelto a sentir esas emociones que tanto deseo volver a vivir.......
Muy buena crónica eres muuu grande
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Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
que buena crónica Ángel,que recuerdos me trae y que manera de contarla...eres un crack tío,a ver si nos vemos que ya hace mucho
Re: Retorno Intenso (Marruecos) 04/04/2015 al 11-4-2015
Angel, soy Andrés usando el perfil de Abel ya que yo no pertenezco a la elite de motos trail, me acabo de de cagar en todos los santos de colores del mundo...
yo de mayor quiero ser como tu , y no por el detalle de la game gear ..que es un detallazao...pero no cambio tu viaje por un yate cargado con el equipo femenino de volley de noruega jamás en la vida ¡¡¡¡¡ estoy salivando despues de leer la cronica, me odio a mi mismo , ....esto requiere una reunion de cañarico team urgente ¡¡¡ hay que planear una en moto ....al final voy a pasar de rata a trailero ..cabrones
yo de mayor quiero ser como tu , y no por el detalle de la game gear ..que es un detallazao...pero no cambio tu viaje por un yate cargado con el equipo femenino de volley de noruega jamás en la vida ¡¡¡¡¡ estoy salivando despues de leer la cronica, me odio a mi mismo , ....esto requiere una reunion de cañarico team urgente ¡¡¡ hay que planear una en moto ....al final voy a pasar de rata a trailero ..cabrones
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